Tiempo en fuga. Didáctica del extrañamiento en la enseñanza de la historia

This paper explores the shaping of history as scholarly knowledge and revises the classical way of teaching history focused on familiarizing the past from the perspective of the present, proposing instead to approach to the past a sastrange place that can help distanceo urselves from the commonplace...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Izquierdo Martín, Jesús
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3798
Aporte de:
id I22-R128-article-3798
record_format ojs
spelling I22-R128-article-37982024-08-12T12:19:51Z Tiempo en fuga. Didáctica del extrañamiento en la enseñanza de la historia Izquierdo Martín, Jesús Didáctica Pasado Historia Extrañamiento Historia del Tiempo y Pensamiento metafísico Didactics Past History Strangeness History of time and metaphysical thought This paper explores the shaping of history as scholarly knowledge and revises the classical way of teaching history focused on familiarizing the past from the perspective of the present, proposing instead to approach to the past a sastrange place that can help distanceo urselves from the commonplaces that govern our present. Este trabajo explora la formación de la historia como saber académico y revisa la forma clásica de enseñanza de la historia centrada en familiarizar el pasado y el presente. Por el contrario, este ensayo asume un abordaje al pasado como un lugar extraño que nos sirva para distanciarnos de lugares comunes que gobiernan nuestro presente APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3798 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 9 (2011): Agosto; 89-107 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3798/60816 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Didáctica
Pasado
Historia
Extrañamiento
Historia del Tiempo y Pensamiento metafísico
Didactics
Past
History
Strangeness
History of time and metaphysical thought
spellingShingle Didáctica
Pasado
Historia
Extrañamiento
Historia del Tiempo y Pensamiento metafísico
Didactics
Past
History
Strangeness
History of time and metaphysical thought
Izquierdo Martín, Jesús
Tiempo en fuga. Didáctica del extrañamiento en la enseñanza de la historia
topic_facet Didáctica
Pasado
Historia
Extrañamiento
Historia del Tiempo y Pensamiento metafísico
Didactics
Past
History
Strangeness
History of time and metaphysical thought
author Izquierdo Martín, Jesús
author_facet Izquierdo Martín, Jesús
author_sort Izquierdo Martín, Jesús
title Tiempo en fuga. Didáctica del extrañamiento en la enseñanza de la historia
title_short Tiempo en fuga. Didáctica del extrañamiento en la enseñanza de la historia
title_full Tiempo en fuga. Didáctica del extrañamiento en la enseñanza de la historia
title_fullStr Tiempo en fuga. Didáctica del extrañamiento en la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed Tiempo en fuga. Didáctica del extrañamiento en la enseñanza de la historia
title_sort tiempo en fuga. didáctica del extrañamiento en la enseñanza de la historia
description This paper explores the shaping of history as scholarly knowledge and revises the classical way of teaching history focused on familiarizing the past from the perspective of the present, proposing instead to approach to the past a sastrange place that can help distanceo urselves from the commonplaces that govern our present.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3798
work_keys_str_mv AT izquierdomartinjesus tiempoenfugadidacticadelextranamientoenlaensenanzadelahistoria
first_indexed 2025-02-05T23:01:52Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:52Z
_version_ 1823260292402905088