¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafio para la enseñanza

Las rápidas transformaciones y reacomodamientos de la sociedad capitalista- en este sentido, la aceleración de los procesos históricos en las últimas décadas del siglo XX: la caída del Muro de Berlín, los planteos de Fukuyama sobre el de la hütoria, la primera guerra de la OTAN en 1999, la globaliza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tejerina, María Elina, Ríos, María Ester
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3989
Aporte de:
id I22-R128-article-3989
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Historia
Enseñanza
Historia contemporanea
Docentes y la historia
spellingShingle Historia
Enseñanza
Historia contemporanea
Docentes y la historia
Tejerina, María Elina
Ríos, María Ester
¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafio para la enseñanza
topic_facet Historia
Enseñanza
Historia contemporanea
Docentes y la historia
author Tejerina, María Elina
Ríos, María Ester
author_facet Tejerina, María Elina
Ríos, María Ester
author_sort Tejerina, María Elina
title ¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafio para la enseñanza
title_short ¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafio para la enseñanza
title_full ¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafio para la enseñanza
title_fullStr ¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafio para la enseñanza
title_full_unstemmed ¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafio para la enseñanza
title_sort ¿historia presente, historia actual, historia reciente? un desafio para la enseñanza
description Las rápidas transformaciones y reacomodamientos de la sociedad capitalista- en este sentido, la aceleración de los procesos históricos en las últimas décadas del siglo XX: la caída del Muro de Berlín, los planteos de Fukuyama sobre el de la hütoria, la primera guerra de la OTAN en 1999, la globalización, las tecnologías de información-, el comienzo del tercer milenio y las circunstancias que vivimos aparecen como aceleradores de la historia y nos comprometen con la historia de nuestro presente, historia actual, historia reciente y/ o historia inmediata. La vertiginosidad de los cambios genera tendencias confusas, de allí la necesidad de promover estrategias que posibiliten la comprensión de las relaciones entre pasado, presente y futuro como medios de entender quiénes somos, de dónde venimos y hacia donde vamos, aspectos que hacen a la conformación de nuestra conciencia histórica. Así, en esta perspectiva, nos preguntamos a qué llamamos Historia Contemporánea, denominación corrientemente utilizada.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3989
work_keys_str_mv AT tejerinamariaelina historiapresentehistoriaactualhistoriarecienteundesafioparalaensenanza
AT riosmariaester historiapresentehistoriaactualhistoriarecienteundesafioparalaensenanza
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788836634625