¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafio para la enseñanza
Las rápidas transformaciones y reacomodamientos de la sociedad capitalista- en este sentido, la aceleración de los procesos históricos en las últimas décadas del siglo XX: la caída del Muro de Berlín, los planteos de Fukuyama sobre el de la hütoria, la primera guerra de la OTAN en 1999, la globaliza...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3989 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3989 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Historia Enseñanza Historia contemporanea Docentes y la historia |
spellingShingle |
Historia Enseñanza Historia contemporanea Docentes y la historia Tejerina, María Elina Ríos, María Ester ¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafio para la enseñanza |
topic_facet |
Historia Enseñanza Historia contemporanea Docentes y la historia |
author |
Tejerina, María Elina Ríos, María Ester |
author_facet |
Tejerina, María Elina Ríos, María Ester |
author_sort |
Tejerina, María Elina |
title |
¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafio para la enseñanza |
title_short |
¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafio para la enseñanza |
title_full |
¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafio para la enseñanza |
title_fullStr |
¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafio para la enseñanza |
title_full_unstemmed |
¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafio para la enseñanza |
title_sort |
¿historia presente, historia actual, historia reciente? un desafio para la enseñanza |
description |
Las rápidas transformaciones y reacomodamientos de la sociedad capitalista- en este sentido, la aceleración de los procesos históricos en las últimas décadas del siglo XX: la caída del Muro de Berlín, los planteos de Fukuyama sobre el de la hütoria, la primera guerra de la OTAN en 1999, la globalización, las tecnologías de información-, el comienzo del tercer milenio y las circunstancias que vivimos aparecen como aceleradores de la historia y nos comprometen con la historia de nuestro presente, historia actual, historia reciente y/ o historia inmediata. La vertiginosidad de los cambios genera tendencias confusas, de allí la necesidad de promover estrategias que posibiliten la comprensión de las relaciones entre pasado, presente y futuro como medios de entender quiénes somos, de dónde venimos y hacia donde vamos, aspectos que hacen a la conformación de nuestra conciencia histórica. Así, en esta perspectiva, nos preguntamos a qué llamamos Historia Contemporánea, denominación corrientemente utilizada. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3989 |
work_keys_str_mv |
AT tejerinamariaelina historiapresentehistoriaactualhistoriarecienteundesafioparalaensenanza AT riosmariaester historiapresentehistoriaactualhistoriarecienteundesafioparalaensenanza |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788836634625 |