El efecto del recambio generacional no planificado sobre el clima laboral y los conflictos generacionales de la empresa familiar /

El objetivo principal del presente estudio ha sido indagar en los efectos que provoca el recambio generacional no planificado sobre el cliente interno de la empresa familiar, desde el abordaje del marketing interno considerando el análisis del clima laboral y de los conflictos generacionales típicos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montesino, Eliana Elizabeth, Toros Scorians, Claudia, Marenzana, Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Posgrado en Marketing de Servicios, Facultad de Turismo UNCo. 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/marketing_de_servicios/article/view/4267
Aporte de:
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description El objetivo principal del presente estudio ha sido indagar en los efectos que provoca el recambio generacional no planificado sobre el cliente interno de la empresa familiar, desde el abordaje del marketing interno considerando el análisis del clima laboral y de los conflictos generacionales típicos, en el caso de Mauad SRL. El diseño del trabajo es esencialmente cualitativo, aunque integra aspectos del enfoque cuantitativo en línea con el diseño descriptivo, pretendiendo esclarecer los elementos clave que inciden en el desarrollo del cliente interno a través del clima organizacional y de las sucesivas generaciones de líderes de la familia empresaria. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron en primer lugar, encuestas a la totalidad de empleados activos, que fueron elaboradas con preguntas abiertas y cerradas de acuerdo a las necesidades de la investigación. Además, se hicieron entrevistas en profundidad a los socios actuales, al sucesor (en su rol de líder) y a aquellos empleados activos no familiares con una antigüedad mayor a cinco años. Finalmente, la observación estructurada se realizó de acuerdo a la naturaleza de cada tipo de fuente secundaria de datos. Como resultado de la investigación, se observó que, en líneas generales, la falta de definición temprana de roles y responsabilidades para los miembros de la familia empresaria podría ser la raíz de los conflictos del proceso sucesorio. Además, la interacción confusa y poco formal entre dueños y empleados muestra una tendencia a generar “favoritismos” dentro de la organización, mientras que la existencia de estilos de liderazgo intergeneracionales poco armónicos y polarizados dificultan la consolidación del clima organizacional en el largo plazo.
publisher Posgrado en Marketing de Servicios, Facultad de Turismo UNCo.
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