Campo Escolar y escuelas secundarias. Un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles

Este artículo se presentan los resultados de una investigación que, desde el campo de la Sociología de la Educación crítica, busca aproximar interpretaciones sobre el Campo Escolar de la ciudad de Tandil a partir de conocer las estrategias educativas que despliegan distintos grupos de estudiantes se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leivas, Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Secretaría de Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4591
Aporte de:
id I22-R128-article-4591
record_format ojs
spelling I22-R128-article-45912023-09-30T14:15:08Z Campo Escolar y escuelas secundarias. Un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles Leivas, Marcela Sociología de la Educación; Campo Escolar; Estrategias Escolares; Trayectoria Escolar; Juventudes Consumos Culturales; Este artículo se presentan los resultados de una investigación que, desde el campo de la Sociología de la Educación crítica, busca aproximar interpretaciones sobre el Campo Escolar de la ciudad de Tandil a partir de conocer las estrategias educativas que despliegan distintos grupos de estudiantes secundarios para permanecer en tres (3) escuelas diferenciadas. Se presenta aquí el análisis de cuatro dimensiones: el territorio que habitan, sus concepciones sobre juventud, sus trayectorias escolares y consumos culturales. Este análisis, será interpretado a partir de los aportes del enfoque Estructural – Genético de Pierre Bourdieu, y buscará responder a la pregunta ¿cuáles son las distancias o cercanías entre los comportamientos y concepciones de les estudiantes que pertenecen a  diferentes instituciones educativas de la ciudad?, y fundamentar porque un estudio de esta naturaleza representa un aporte al campo de la Sociología de la Educación crítica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Secretaría de Investigación 2023-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4591 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología; Núm. 8 (2023); 9-34 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología; n. 8 (2023); 9-34 2683-989X spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4591/61935 Derechos de autor 2023 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Sociología de la Educación;
Campo Escolar;
Estrategias Escolares;
Trayectoria Escolar;
Juventudes
Consumos Culturales;
spellingShingle Sociología de la Educación;
Campo Escolar;
Estrategias Escolares;
Trayectoria Escolar;
Juventudes
Consumos Culturales;
Leivas, Marcela
Campo Escolar y escuelas secundarias. Un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles
topic_facet Sociología de la Educación;
Campo Escolar;
Estrategias Escolares;
Trayectoria Escolar;
Juventudes
Consumos Culturales;
author Leivas, Marcela
author_facet Leivas, Marcela
author_sort Leivas, Marcela
title Campo Escolar y escuelas secundarias. Un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles
title_short Campo Escolar y escuelas secundarias. Un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles
title_full Campo Escolar y escuelas secundarias. Un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles
title_fullStr Campo Escolar y escuelas secundarias. Un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles
title_full_unstemmed Campo Escolar y escuelas secundarias. Un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles
title_sort campo escolar y escuelas secundarias. un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles
description Este artículo se presentan los resultados de una investigación que, desde el campo de la Sociología de la Educación crítica, busca aproximar interpretaciones sobre el Campo Escolar de la ciudad de Tandil a partir de conocer las estrategias educativas que despliegan distintos grupos de estudiantes secundarios para permanecer en tres (3) escuelas diferenciadas. Se presenta aquí el análisis de cuatro dimensiones: el territorio que habitan, sus concepciones sobre juventud, sus trayectorias escolares y consumos culturales. Este análisis, será interpretado a partir de los aportes del enfoque Estructural – Genético de Pierre Bourdieu, y buscará responder a la pregunta ¿cuáles son las distancias o cercanías entre los comportamientos y concepciones de les estudiantes que pertenecen a  diferentes instituciones educativas de la ciudad?, y fundamentar porque un estudio de esta naturaleza representa un aporte al campo de la Sociología de la Educación crítica.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Secretaría de Investigación
publishDate 2023
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4591
work_keys_str_mv AT leivasmarcela campoescolaryescuelassecundariasunacercamientorelacionalapartirdelanalisisdeestrategiasestudiantiles
first_indexed 2024-08-12T23:07:26Z
last_indexed 2024-08-12T23:07:26Z
_version_ 1807224979435028480