Campo Escolar y escuelas secundarias. Un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles
Este artículo se presentan los resultados de una investigación que, desde el campo de la Sociología de la Educación crítica, busca aproximar interpretaciones sobre el Campo Escolar de la ciudad de Tandil a partir de conocer las estrategias educativas que despliegan distintos grupos de estudiantes se...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Secretaría de Investigación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4591 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-4591 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I22-R128-article-45912023-09-30T14:15:08Z Campo Escolar y escuelas secundarias. Un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles Leivas, Marcela Sociología de la Educación; Campo Escolar; Estrategias Escolares; Trayectoria Escolar; Juventudes Consumos Culturales; Este artículo se presentan los resultados de una investigación que, desde el campo de la Sociología de la Educación crítica, busca aproximar interpretaciones sobre el Campo Escolar de la ciudad de Tandil a partir de conocer las estrategias educativas que despliegan distintos grupos de estudiantes secundarios para permanecer en tres (3) escuelas diferenciadas. Se presenta aquí el análisis de cuatro dimensiones: el territorio que habitan, sus concepciones sobre juventud, sus trayectorias escolares y consumos culturales. Este análisis, será interpretado a partir de los aportes del enfoque Estructural – Genético de Pierre Bourdieu, y buscará responder a la pregunta ¿cuáles son las distancias o cercanías entre los comportamientos y concepciones de les estudiantes que pertenecen a diferentes instituciones educativas de la ciudad?, y fundamentar porque un estudio de esta naturaleza representa un aporte al campo de la Sociología de la Educación crítica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Secretaría de Investigación 2023-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4591 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología; Núm. 8 (2023); 9-34 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología; n. 8 (2023); 9-34 2683-989X spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4591/61935 Derechos de autor 2023 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Sociología de la Educación; Campo Escolar; Estrategias Escolares; Trayectoria Escolar; Juventudes Consumos Culturales; |
spellingShingle |
Sociología de la Educación; Campo Escolar; Estrategias Escolares; Trayectoria Escolar; Juventudes Consumos Culturales; Leivas, Marcela Campo Escolar y escuelas secundarias. Un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles |
topic_facet |
Sociología de la Educación; Campo Escolar; Estrategias Escolares; Trayectoria Escolar; Juventudes Consumos Culturales; |
author |
Leivas, Marcela |
author_facet |
Leivas, Marcela |
author_sort |
Leivas, Marcela |
title |
Campo Escolar y escuelas secundarias. Un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles |
title_short |
Campo Escolar y escuelas secundarias. Un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles |
title_full |
Campo Escolar y escuelas secundarias. Un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles |
title_fullStr |
Campo Escolar y escuelas secundarias. Un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles |
title_full_unstemmed |
Campo Escolar y escuelas secundarias. Un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles |
title_sort |
campo escolar y escuelas secundarias. un acercamiento relacional a partir del análisis de estrategias estudiantiles |
description |
Este artículo se presentan los resultados de una investigación que, desde el campo de la Sociología de la Educación crítica, busca aproximar interpretaciones sobre el Campo Escolar de la ciudad de Tandil a partir de conocer las estrategias educativas que despliegan distintos grupos de estudiantes secundarios para permanecer en tres (3) escuelas diferenciadas. Se presenta aquí el análisis de cuatro dimensiones: el territorio que habitan, sus concepciones sobre juventud, sus trayectorias escolares y consumos culturales. Este análisis, será interpretado a partir de los aportes del enfoque Estructural – Genético de Pierre Bourdieu, y buscará responder a la pregunta ¿cuáles son las distancias o cercanías entre los comportamientos y concepciones de les estudiantes que pertenecen a diferentes instituciones educativas de la ciudad?, y fundamentar porque un estudio de esta naturaleza representa un aporte al campo de la Sociología de la Educación crítica. |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Secretaría de Investigación |
publishDate |
2023 |
url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4591 |
work_keys_str_mv |
AT leivasmarcela campoescolaryescuelassecundariasunacercamientorelacionalapartirdelanalisisdeestrategiasestudiantiles |
first_indexed |
2024-08-12T23:07:26Z |
last_indexed |
2024-08-12T23:07:26Z |
_version_ |
1807224979435028480 |