La naturalización de la violencia en la deformación del retrato: un análisis de la obra de José Cardoso

En este artículo se plantea un análisis sobre el efecto de la obra del diseñador portugués José Cardoso a partir de un corpus que se recorta en dos obras pertenecientes a la muestra “Pothograf” (2016). Bajo una perspectiva metodológica cualitativa de estudio descriptivo, se trabaja con encuestas. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moller, Yesica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/4919
Aporte de:
id I22-R128-article-4919
record_format ojs
spelling I22-R128-article-49192023-10-11T14:39:45Z La naturalización de la violencia en la deformación del retrato: un análisis de la obra de José Cardoso Moller, Yesica FOTOGRAFÍA RETRATO IMAGEN INTOLERABLE ESPECTADOR EFECTO En este artículo se plantea un análisis sobre el efecto de la obra del diseñador portugués José Cardoso a partir de un corpus que se recorta en dos obras pertenecientes a la muestra “Pothograf” (2016). Bajo una perspectiva metodológica cualitativa de estudio descriptivo, se trabaja con encuestas. El enfoque teórico se sustenta sobre tres categorías. Por un lado, la de retrato abordada a lo largo de la historia del arte; por otro lado, las dos acuñadas por Jaques Rancière (2010), la de imagen intolerable y finalmente la que nuclea el sentido de la hipótesis es la de espectador emancipado. Por último, se profundiza sobre el efecto que converge con la mirada del espectador. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2023-10-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/4919 Give to read. Journal of Literary Education; 2023: Dossier Nuevas narrativas para leer nuestro tiempo; 55-63 Dar a leer. Revista de Educación Literaria; 2023: Dossier Nuevas narrativas para leer nuestro tiempo; 55-63 2718-8752 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/4919/61908 Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literaria https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic FOTOGRAFÍA
RETRATO
IMAGEN INTOLERABLE
ESPECTADOR
EFECTO
spellingShingle FOTOGRAFÍA
RETRATO
IMAGEN INTOLERABLE
ESPECTADOR
EFECTO
Moller, Yesica
La naturalización de la violencia en la deformación del retrato: un análisis de la obra de José Cardoso
topic_facet FOTOGRAFÍA
RETRATO
IMAGEN INTOLERABLE
ESPECTADOR
EFECTO
author Moller, Yesica
author_facet Moller, Yesica
author_sort Moller, Yesica
title La naturalización de la violencia en la deformación del retrato: un análisis de la obra de José Cardoso
title_short La naturalización de la violencia en la deformación del retrato: un análisis de la obra de José Cardoso
title_full La naturalización de la violencia en la deformación del retrato: un análisis de la obra de José Cardoso
title_fullStr La naturalización de la violencia en la deformación del retrato: un análisis de la obra de José Cardoso
title_full_unstemmed La naturalización de la violencia en la deformación del retrato: un análisis de la obra de José Cardoso
title_sort la naturalización de la violencia en la deformación del retrato: un análisis de la obra de josé cardoso
description En este artículo se plantea un análisis sobre el efecto de la obra del diseñador portugués José Cardoso a partir de un corpus que se recorta en dos obras pertenecientes a la muestra “Pothograf” (2016). Bajo una perspectiva metodológica cualitativa de estudio descriptivo, se trabaja con encuestas. El enfoque teórico se sustenta sobre tres categorías. Por un lado, la de retrato abordada a lo largo de la historia del arte; por otro lado, las dos acuñadas por Jaques Rancière (2010), la de imagen intolerable y finalmente la que nuclea el sentido de la hipótesis es la de espectador emancipado. Por último, se profundiza sobre el efecto que converge con la mirada del espectador.
publisher Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2023
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/4919
work_keys_str_mv AT molleryesica lanaturalizaciondelaviolenciaenladeformaciondelretratounanalisisdelaobradejosecardoso
first_indexed 2024-08-12T23:07:56Z
last_indexed 2024-08-12T23:07:56Z
_version_ 1807225010662670336