El ABC de la enseñanza de secuencias formulaicas a través de leyendas

Como recurso didáctico para la enseñanza de ILE, las leyendas tienen el potencial defomentar la comprensión lectora, ofrecen el contexto ideal para enseñar ciertos ítems lingüísticos, proporcionan explicaciones de fenómenos naturales y suscitan vívidos debates acerca de temas complejos en la enseñan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valls, Carla, Fernández, Gabriela, Sobrino, José Andrés
Formato: documento de conferencia
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/846
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/840e1427f1ef8cbfcf016f934ca0e21a.pdf
Aporte de:
id I22-R137-846
record_format dspace
spelling I22-R137-8462024-09-03T11:51:11Z El ABC de la enseñanza de secuencias formulaicas a través de leyendas Valls, Carla Fernández, Gabriela Sobrino, José Andrés Lingüística Lengua Inglesa-Estudio y Enseñanza Como recurso didáctico para la enseñanza de ILE, las leyendas tienen el potencial defomentar la comprensión lectora, ofrecen el contexto ideal para enseñar ciertos ítems lingüísticos, proporcionan explicaciones de fenómenos naturales y suscitan vívidos debates acerca de temas complejos en la enseñanza de ILE. Asimismo, constituyen una fuente abundante de cadenas de palabras identificadas como secuencias formulaicas (SSFF)(Wray, 2002). Lindstrombergy Boers (2008) sugieren que un repertorio exhaustivo de dichas unidades prefabricadas afectan positivamente la producción oral y escrita, y facilitan la comprensión lectora y auditiva, ya que actúan como una suerte de «islands of accuracy» (islas de precisión) (Lindstromberg y Boers, 2008, p. 9) a las que los aprendientes pueden aferrarse mientras procesan la L1.  Sin embargo, a diferencia de la adquisición de una L1, en la que estas frases se adquieren naturalmente, en el aprendizaje de un idioma extranjero, los aprendices no suelen dar cuenta de la ubicuidad de estas SSFF, probablemente debido a enfoques de enseñanza tradicionales centrados en unidades léxicas separadas y una exposición insuficiente a la L2. Precisamente, las SSFF pueden considerarse «bigwords» (palabras máscomplejas) (Thornbury, 2019, p.15), por lo que su enseñanza no debería diferir considerablemente de aquella para palabras aisladas. Los principios para la enseñanza eficiente de vocabulario de Nation (2001) y los aportes de Lindstromberg y Boers (2008) promueven el hecho de que se focalice la atención de los estudiantes de ILE en las SSFF identificadas en los textos trabajados, seles brinde práctica guiada y sostenida, y se les ofrezcan oportunidades para practicar dichas SSFF en contextos significativos. La finalidad de esta presentación es presentar a la audiencia los principios teóricos básicos que subyacen la enseñanza de un grupo de SSFF extraídas de una leyenda para niños. Posteriormente, se expondrán los criterios de selección y verificación de la frecuencia dedichas SSFF, junto con una descripción del proceso de adaptación del material al nivel de los estudiantes y de diseño de actividades. Finalmente, se compartirán algunas recomendaciones prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de SSFF. Se espera que esta ponencia sensibilice a los profesores de ILE sobre los beneficios de la adopción deun enfoque formulaico de enseñanza de vocabulario a partir del uso de una leyenda y lesbrindelas herramientas para el diseño de planificaciones para tal fin. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades 2023 documento de conferencia pdf <a href="https://librosfh.mdp.edu.ar/ebooks/index.php/fh/catalog/view/30/28/136-1">https://librosfh.mdp.edu.ar/ebooks/index.php/fh/catalog/view/30/28/136-1</a> <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/846">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/846</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/846 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/840e1427f1ef8cbfcf016f934ca0e21a.pdf CIILEX 23 : Libro de resúmenes ; compilación de Claudia Borgnia ... [et al.]. -1a ed. -Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata, 2023, pp. 293-299. Libro digital, ISBN 978-987-811-101-81. <a href="https://librosfh.mdp.edu.ar/ebooks/index.php/fh/catalog/view/30/28/136-1">https://librosfh.mdp.edu.ar/ebooks/index.php/fh/catalog/view/30/28/136-1</a>
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
topic Lingüística
Lengua Inglesa-Estudio y Enseñanza
spellingShingle Lingüística
Lengua Inglesa-Estudio y Enseñanza
Valls, Carla
Fernández, Gabriela
Sobrino, José Andrés
El ABC de la enseñanza de secuencias formulaicas a través de leyendas
topic_facet Lingüística
Lengua Inglesa-Estudio y Enseñanza
description Como recurso didáctico para la enseñanza de ILE, las leyendas tienen el potencial defomentar la comprensión lectora, ofrecen el contexto ideal para enseñar ciertos ítems lingüísticos, proporcionan explicaciones de fenómenos naturales y suscitan vívidos debates acerca de temas complejos en la enseñanza de ILE. Asimismo, constituyen una fuente abundante de cadenas de palabras identificadas como secuencias formulaicas (SSFF)(Wray, 2002). Lindstrombergy Boers (2008) sugieren que un repertorio exhaustivo de dichas unidades prefabricadas afectan positivamente la producción oral y escrita, y facilitan la comprensión lectora y auditiva, ya que actúan como una suerte de «islands of accuracy» (islas de precisión) (Lindstromberg y Boers, 2008, p. 9) a las que los aprendientes pueden aferrarse mientras procesan la L1.  Sin embargo, a diferencia de la adquisición de una L1, en la que estas frases se adquieren naturalmente, en el aprendizaje de un idioma extranjero, los aprendices no suelen dar cuenta de la ubicuidad de estas SSFF, probablemente debido a enfoques de enseñanza tradicionales centrados en unidades léxicas separadas y una exposición insuficiente a la L2. Precisamente, las SSFF pueden considerarse «bigwords» (palabras máscomplejas) (Thornbury, 2019, p.15), por lo que su enseñanza no debería diferir considerablemente de aquella para palabras aisladas. Los principios para la enseñanza eficiente de vocabulario de Nation (2001) y los aportes de Lindstromberg y Boers (2008) promueven el hecho de que se focalice la atención de los estudiantes de ILE en las SSFF identificadas en los textos trabajados, seles brinde práctica guiada y sostenida, y se les ofrezcan oportunidades para practicar dichas SSFF en contextos significativos. La finalidad de esta presentación es presentar a la audiencia los principios teóricos básicos que subyacen la enseñanza de un grupo de SSFF extraídas de una leyenda para niños. Posteriormente, se expondrán los criterios de selección y verificación de la frecuencia dedichas SSFF, junto con una descripción del proceso de adaptación del material al nivel de los estudiantes y de diseño de actividades. Finalmente, se compartirán algunas recomendaciones prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de SSFF. Se espera que esta ponencia sensibilice a los profesores de ILE sobre los beneficios de la adopción deun enfoque formulaico de enseñanza de vocabulario a partir del uso de una leyenda y lesbrindelas herramientas para el diseño de planificaciones para tal fin.
format documento de conferencia
author Valls, Carla
Fernández, Gabriela
Sobrino, José Andrés
author_facet Valls, Carla
Fernández, Gabriela
Sobrino, José Andrés
author_sort Valls, Carla
title El ABC de la enseñanza de secuencias formulaicas a través de leyendas
title_short El ABC de la enseñanza de secuencias formulaicas a través de leyendas
title_full El ABC de la enseñanza de secuencias formulaicas a través de leyendas
title_fullStr El ABC de la enseñanza de secuencias formulaicas a través de leyendas
title_full_unstemmed El ABC de la enseñanza de secuencias formulaicas a través de leyendas
title_sort el abc de la enseñanza de secuencias formulaicas a través de leyendas
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publishDate 2023
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/846
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/840e1427f1ef8cbfcf016f934ca0e21a.pdf
work_keys_str_mv AT vallscarla elabcdelaensenanzadesecuenciasformulaicasatravesdeleyendas
AT fernandezgabriela elabcdelaensenanzadesecuenciasformulaicasatravesdeleyendas
AT sobrinojoseandres elabcdelaensenanzadesecuenciasformulaicasatravesdeleyendas
_version_ 1823260029304700928