El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén

El presente artículo aborda el trabajo docente, sus particularidades y configuraciones, analizadas desde las voces de los propios docentes de escuelas medias de la provincia de Neuquén, en el marco de una tesis de maestría. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a docentes de tres escuelas m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Natalia Noemí
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15361
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15361
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-153612023-11-21T15:47:08Z El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén Fernández, Natalia Noemí Trabajo docente Sentidos Docencia Condiciones laborales Neuquén (Argentina) Escuela media https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación El presente artículo aborda el trabajo docente, sus particularidades y configuraciones, analizadas desde las voces de los propios docentes de escuelas medias de la provincia de Neuquén, en el marco de una tesis de maestría. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a docentes de tres escuelas medias de la provincia, cuyos datos fueron analizados desde un enfoque cualitativo donde se registraron, en las voces de los docentes, el acceso a la docencia como una cuestión ‘pragmática’, como también plantearon diversos sentidos sobre sus condiciones laborales y de su reconocimiento material y simbólico. Desde estos sentidos, consideramos que se configuran diversos modos de posicionarse como docentes, en el cual, se construyen ‘nuevos (otros) sujetos docentes’ en un marco de regulación social y económica particular en la organización del trabajo. This article is about teacher`s work: their particularities and configurations, which are analyzed in teachers’ voices of middle school in Neuquén Province, in a thesis of mastery work. Semi structured interviews were realized to teachers of three middle schools of Neuquén, information that were analyzed From a qualitative approach where they registered, in teachers voices, the access to teaching as a “pragmatism” matter , as well as they raised several senses about their working conditions and their material and symbolic recognition. From these senses, we consider that several ways of positioning as teachers are configured, in which, “new (others) teachers” are formed in a frame work of a particular social and economic regulation in organization of work. Fil: Fernandez, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2015 2019-08-09T14:08:58Z 2019-08-09T14:08:58Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15361 1851-3115 spa http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1511 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 1-13 ARG Neuquén Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 12 Núm. 2 (2015)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Trabajo docente
Sentidos
Docencia
Condiciones laborales
Neuquén (Argentina)
Escuela media
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
spellingShingle Trabajo docente
Sentidos
Docencia
Condiciones laborales
Neuquén (Argentina)
Escuela media
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
Fernández, Natalia Noemí
El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén
topic_facet Trabajo docente
Sentidos
Docencia
Condiciones laborales
Neuquén (Argentina)
Escuela media
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
description El presente artículo aborda el trabajo docente, sus particularidades y configuraciones, analizadas desde las voces de los propios docentes de escuelas medias de la provincia de Neuquén, en el marco de una tesis de maestría. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a docentes de tres escuelas medias de la provincia, cuyos datos fueron analizados desde un enfoque cualitativo donde se registraron, en las voces de los docentes, el acceso a la docencia como una cuestión ‘pragmática’, como también plantearon diversos sentidos sobre sus condiciones laborales y de su reconocimiento material y simbólico. Desde estos sentidos, consideramos que se configuran diversos modos de posicionarse como docentes, en el cual, se construyen ‘nuevos (otros) sujetos docentes’ en un marco de regulación social y económica particular en la organización del trabajo.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Fernández, Natalia Noemí
author_facet Fernández, Natalia Noemí
author_sort Fernández, Natalia Noemí
title El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén
title_short El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén
title_full El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén
title_fullStr El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén
title_full_unstemmed El trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de Neuquén
title_sort el trabajo docente : nuevos (otros) modos de reconfiguración en la provincia de neuquén
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2015
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15361
work_keys_str_mv AT fernandeznatalianoemi eltrabajodocentenuevosotrosmodosdereconfiguracionenlaprovinciadeneuquen
_version_ 1807224517345411072