Investigación en psicoanálisis : “cosa de niños"

El lugar de la investigación y las posibilidades y alcances de la misma en psicoanálisis son planteados en este trabajo en términos de recorrido teórico conceptual acerca de la operatoria propuesta por Freud para su invención, el inconsciente. La ubicación respecto de la propuesta de aparato psíquic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Weigandt, Patricia
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15363
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15363
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-153632023-11-13T14:55:41Z Investigación en psicoanálisis : “cosa de niños" Weigandt, Patricia Psicoanálisis Investigación Infancia Teorización Psicopedagogía Psychoanalysi Research Childhood Theorizing Pedagogy https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación El lugar de la investigación y las posibilidades y alcances de la misma en psicoanálisis son planteados en este trabajo en términos de recorrido teórico conceptual acerca de la operatoria propuesta por Freud para su invención, el inconsciente. La ubicación respecto de la propuesta de aparato psíquico de este inconsciente entre percepción y consciencia, tallando en la exclusión mutua entre percepción y memoria, sopesará el lugar de las singulares marcas que Freud denominara huellas y que Lacan ubicara resueltamente como significantes, instalando en ellas el lugar del Otro. La operatoria de esas huellas y su intervención en la construcción de teorías, pretenderá apostar a la singularidad y recordarnos el lugar de constructo metodológico y no de entidad a aquello que el psicoanálisis nos propone como objeto. El psicopedagogo interesado en el psicoanálisis puede encontrar algunos puntos de interés práctico y epistemológico, en lo que es una de sus temáticas más propias y preciadas: la investigación y su relación con las prácticas y la construcción teórica. Los conceptos/nociones de pulsión, transferencia y sublimación, permitirán ubicar intervenciones en una viñeta de la práctica proveniente del contacto entre trabajadores con infancia/s y adolescencia/s y un equipo de investigación universitario. The place of research and its possibilities and reach in Psychoanalysis are settled in this work in terms of a theoretical-conceptual trajectory about operations proposed by Freud for his invention: The Unconscious. Regarding to the proposal of a psychical apparatus, this Unconscious setting, between Perception and Conscious, affecting mutual exclusion between Perception and Memory, will ponder the place of the singular marks that Freud named as Mnemic Traces and Lacan would resolutely set as significant, installing in them the place of the Other. The operation of these traces and the intervening in the construction of theories will try to set on singularity and remind to us the status of methodological construction, and no entity, of that thing Psychoanalysis calls the Object. The Psycho - Pedagogy interested in Psychoanalysis can find some practical and epistemic interest in what constitutes one of their most typical and valued subjects: research and its relation to practices and theoretical construction. The concepts-notions of Pulsion, Transference and Sublimation will allow us to place interventions in a practice vignette coming from the contact between infancy-s and adolescence-s workers and a university research team. Fil: Weigandt, Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. 2015 2019-08-09T16:17:58Z 2019-08-09T16:17:58Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15363 1851-3115 spa http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1516 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 46-54 Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 12 Núm. 2 (2015)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Psicoanálisis
Investigación
Infancia
Teorización
Psicopedagogía
Psychoanalysi
Research
Childhood
Theorizing
Pedagogy
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Psicoanálisis
Investigación
Infancia
Teorización
Psicopedagogía
Psychoanalysi
Research
Childhood
Theorizing
Pedagogy
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Weigandt, Patricia
Investigación en psicoanálisis : “cosa de niños"
topic_facet Psicoanálisis
Investigación
Infancia
Teorización
Psicopedagogía
Psychoanalysi
Research
Childhood
Theorizing
Pedagogy
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description El lugar de la investigación y las posibilidades y alcances de la misma en psicoanálisis son planteados en este trabajo en términos de recorrido teórico conceptual acerca de la operatoria propuesta por Freud para su invención, el inconsciente. La ubicación respecto de la propuesta de aparato psíquico de este inconsciente entre percepción y consciencia, tallando en la exclusión mutua entre percepción y memoria, sopesará el lugar de las singulares marcas que Freud denominara huellas y que Lacan ubicara resueltamente como significantes, instalando en ellas el lugar del Otro. La operatoria de esas huellas y su intervención en la construcción de teorías, pretenderá apostar a la singularidad y recordarnos el lugar de constructo metodológico y no de entidad a aquello que el psicoanálisis nos propone como objeto. El psicopedagogo interesado en el psicoanálisis puede encontrar algunos puntos de interés práctico y epistemológico, en lo que es una de sus temáticas más propias y preciadas: la investigación y su relación con las prácticas y la construcción teórica. Los conceptos/nociones de pulsión, transferencia y sublimación, permitirán ubicar intervenciones en una viñeta de la práctica proveniente del contacto entre trabajadores con infancia/s y adolescencia/s y un equipo de investigación universitario.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Weigandt, Patricia
author_facet Weigandt, Patricia
author_sort Weigandt, Patricia
title Investigación en psicoanálisis : “cosa de niños"
title_short Investigación en psicoanálisis : “cosa de niños"
title_full Investigación en psicoanálisis : “cosa de niños"
title_fullStr Investigación en psicoanálisis : “cosa de niños"
title_full_unstemmed Investigación en psicoanálisis : “cosa de niños"
title_sort investigación en psicoanálisis : “cosa de niños"
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2015
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15363
work_keys_str_mv AT weigandtpatricia investigacionenpsicoanalisiscosadeninos
_version_ 1807224667068432384