La movilidad de conceptos en el campo psicopedagógico : una aproximación a las relaciones entre conceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernández

El siguiente artículo se propone mostrar parte del recorrido de investigación realizado en el marco de la Beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas” del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN –EVC) y del proyecto de investigación “Relación de los alumnos con el saber y formato escolar. Investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Van den Heuvel, Romina, Vercellino, Soledad
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15372
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15372
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-153722023-12-12T17:07:04Z La movilidad de conceptos en el campo psicopedagógico : una aproximación a las relaciones entre conceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernández Van den Heuvel, Romina Vercellino, Soledad Relación con el saber Aprendizaje y desplazamientos teóricos Relationship to knowledge Learning and theoretical displacements https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación El siguiente artículo se propone mostrar parte del recorrido de investigación realizado en el marco de la Beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas” del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN –EVC) y del proyecto de investigación “Relación de los alumnos con el saber y formato escolar. Investigación teórica y empírica con alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro. 2013-2014” (CURZA UNComa). En el mismo se analizan los desplazamientos teóricos que ha tenido la noción de ‘relación con el saber’ desde su origen en el psicoanálisis Lacaniano, a fines de la década del 50; luego se profundiza en la producción de uno de los equipos que vienen desarrollando investigaciones referentes a esa noción desde la perspectiva psicoanalítica, el Centre de Recherche Education et Formation (CREF), específicamente los trabajos de su fundador, Jacky Beillerot (1998). Finalmente, se confrontan esas formulaciones teóricas basadas en la noción de “relación con el saber” con los principales desarrollos psicopedagógicos estudiados en la formación de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía. En el artículo se propone la siguiente hipótesis de trabajo: es posible establecer un movimiento de conceptos desde la teoría de la relación con el saber del CREF hacia una teoría pilar en el campo psicopedagógico como es la teoría del aprendizaje de Alicia Fernández. Asimismo se presenta el proceso de construcción, a partir de dicha hipótesis, de un problema de investigación científica. This article aims to show part of research developed under Stimulus to Scientific Vocations’ Grant, for the National Inter-University Council and the research project "Relationship of the students with knowledge and school format. Theoretical and empirical research with elementary schools’ students in the city of Viedma, Río Negro. 2013-2014" (CURZA-UNCOMA). The article analyses the theoretical displacements relationship to knowledge’ s notion from its origins in psychoanalysis Lacaniano, in the late 50s, then delves into the production of the Centre de Recherche et Formation Education (CREF) and specifically the work of its founder, Jacky Beillerot (1998), who had researched this notion from a psychoanalytic perspective. Finally, these theoretical formulations based on the notion of "relationship to knowledge" are confront with the major theories that are study in the formation of the Bachelor degree of Psycho-pedagogy. The following hypothesis is proposed: it is possible to establish a movement of concepts from the theory of the relationship to knowledge of the CREF, towards a pillar theory in psychopedagogy’s field: the learning theory of Alicia Fernandez. From this hypothesis, also arises a scientific research problem. Fil: Van den Heuvel, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. 2015 2019-08-12T16:42:35Z 2019-08-12T16:42:35Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15372 1851-3115 spa http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1488 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 1-13 ARG Viedma Rio Negro Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 12 Núm. 1 (2015)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Relación con el saber
Aprendizaje y desplazamientos teóricos
Relationship to knowledge
Learning and theoretical displacements
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
spellingShingle Relación con el saber
Aprendizaje y desplazamientos teóricos
Relationship to knowledge
Learning and theoretical displacements
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
Van den Heuvel, Romina
Vercellino, Soledad
La movilidad de conceptos en el campo psicopedagógico : una aproximación a las relaciones entre conceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernández
topic_facet Relación con el saber
Aprendizaje y desplazamientos teóricos
Relationship to knowledge
Learning and theoretical displacements
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
description El siguiente artículo se propone mostrar parte del recorrido de investigación realizado en el marco de la Beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas” del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN –EVC) y del proyecto de investigación “Relación de los alumnos con el saber y formato escolar. Investigación teórica y empírica con alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro. 2013-2014” (CURZA UNComa). En el mismo se analizan los desplazamientos teóricos que ha tenido la noción de ‘relación con el saber’ desde su origen en el psicoanálisis Lacaniano, a fines de la década del 50; luego se profundiza en la producción de uno de los equipos que vienen desarrollando investigaciones referentes a esa noción desde la perspectiva psicoanalítica, el Centre de Recherche Education et Formation (CREF), específicamente los trabajos de su fundador, Jacky Beillerot (1998). Finalmente, se confrontan esas formulaciones teóricas basadas en la noción de “relación con el saber” con los principales desarrollos psicopedagógicos estudiados en la formación de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía. En el artículo se propone la siguiente hipótesis de trabajo: es posible establecer un movimiento de conceptos desde la teoría de la relación con el saber del CREF hacia una teoría pilar en el campo psicopedagógico como es la teoría del aprendizaje de Alicia Fernández. Asimismo se presenta el proceso de construcción, a partir de dicha hipótesis, de un problema de investigación científica.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Van den Heuvel, Romina
Vercellino, Soledad
author_facet Van den Heuvel, Romina
Vercellino, Soledad
author_sort Van den Heuvel, Romina
title La movilidad de conceptos en el campo psicopedagógico : una aproximación a las relaciones entre conceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernández
title_short La movilidad de conceptos en el campo psicopedagógico : una aproximación a las relaciones entre conceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernández
title_full La movilidad de conceptos en el campo psicopedagógico : una aproximación a las relaciones entre conceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernández
title_fullStr La movilidad de conceptos en el campo psicopedagógico : una aproximación a las relaciones entre conceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernández
title_full_unstemmed La movilidad de conceptos en el campo psicopedagógico : una aproximación a las relaciones entre conceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernández
title_sort la movilidad de conceptos en el campo psicopedagógico : una aproximación a las relaciones entre conceptos propuestos por jacky beillerot y alicia fernández
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2015
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15372
work_keys_str_mv AT vandenheuvelromina lamovilidaddeconceptosenelcampopsicopedagogicounaaproximacionalasrelacionesentreconceptospropuestosporjackybeillerotyaliciafernandez
AT vercellinosoledad lamovilidaddeconceptosenelcampopsicopedagogicounaaproximacionalasrelacionesentreconceptospropuestosporjackybeillerotyaliciafernandez
_version_ 1807224424006418432