¿Qué preguntas realizan estudiantes de secundario en las clases de práctica docente en historia? : Pensar en el valor de la pregunta como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la historia

En este trabajo se presenta una indagación sobre ¿qué preguntas realizan estudiantes de secundario en las clases de práctica docente en historia? Inicialmente se plantean consideraciones sobre el lugar que se le reconoce habitualmente a la pregunta en la enseñanza y el aprendizaje. Luego se avanza e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salto, Victor Amado
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15602
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15602
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la historia
Práctica docente
Ciencias de la Educación
spellingShingle Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la historia
Práctica docente
Ciencias de la Educación
Salto, Victor Amado
¿Qué preguntas realizan estudiantes de secundario en las clases de práctica docente en historia? : Pensar en el valor de la pregunta como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la historia
topic_facet Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la historia
Práctica docente
Ciencias de la Educación
description En este trabajo se presenta una indagación sobre ¿qué preguntas realizan estudiantes de secundario en las clases de práctica docente en historia? Inicialmente se plantean consideraciones sobre el lugar que se le reconoce habitualmente a la pregunta en la enseñanza y el aprendizaje. Luego se avanza en la presentación de algunos enunciados de preguntas realizadas por estudiantes de secundario de cuatro cursos y ciclos lectivos distintos. Enunciados que formulan en el marco de situaciones de práctica docente a cargo de siete estudiantes del profesorado en historia. Dichas prácticas fueron realizadas en distintas escuelas de nivel medio de la ciudad de Neuquén capital (Argentina). En este sentido, se recuperan cuatro casos que se concretaron respectivamente en los años 2014, 2015 y 2016. A través de los cuales no solo es posible observar qué preguntan estudiantes de secundario sino también sobre el tipo de pregunta que prevalece en sus procesos de aprendizaje de la historia. Aspectos que –según considero- ofrecen insumos para pensar en el valor de la pregunta como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la historia escolar.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Salto, Victor Amado
author_facet Salto, Victor Amado
author_sort Salto, Victor Amado
title ¿Qué preguntas realizan estudiantes de secundario en las clases de práctica docente en historia? : Pensar en el valor de la pregunta como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la historia
title_short ¿Qué preguntas realizan estudiantes de secundario en las clases de práctica docente en historia? : Pensar en el valor de la pregunta como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la historia
title_full ¿Qué preguntas realizan estudiantes de secundario en las clases de práctica docente en historia? : Pensar en el valor de la pregunta como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la historia
title_fullStr ¿Qué preguntas realizan estudiantes de secundario en las clases de práctica docente en historia? : Pensar en el valor de la pregunta como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la historia
title_full_unstemmed ¿Qué preguntas realizan estudiantes de secundario en las clases de práctica docente en historia? : Pensar en el valor de la pregunta como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la historia
title_sort ¿qué preguntas realizan estudiantes de secundario en las clases de práctica docente en historia? : pensar en el valor de la pregunta como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la historia
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15602
work_keys_str_mv AT saltovictoramado quepreguntasrealizanestudiantesdesecundarioenlasclasesdepracticadocenteenhistoriapensarenelvalordelapreguntacomorecursoparalaensenanzayelaprendizajedelahistoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506468417539