Prácticas de la enseñanza del pasado reciente

Este trabajo se inscribe en el marco de las investigaciones educativas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (en adelante UNCo). Desde 2001 hasta 2012 ejecutamos tres proyectos: Estudiantes y enseñanza, el caso de la Historia y la Geografía; Lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Funes, Alicia Graciela, Jara, Miguel Angel
Otros Autores: Kaufmann, Carolina
Formato: parte de libro bookPart acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: FahrenHouse 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15679
https://books.google.com.ar/books?id=HSjPDwAAQBAJ&lpg=PA1&dq=Estudios%20sobre%20historia%20y%20pol%C3%ADtica%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20argentina%20reciente&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q=Estudios%20sobre%20historia%20y%20pol%C3%ADtica%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20argentina%20reciente&f=false
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15679
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Enseñanza
Ciencias Sociales
Historia
Ciencias de la Educación
spellingShingle Enseñanza
Ciencias Sociales
Historia
Ciencias de la Educación
Funes, Alicia Graciela
Jara, Miguel Angel
Prácticas de la enseñanza del pasado reciente
topic_facet Enseñanza
Ciencias Sociales
Historia
Ciencias de la Educación
description Este trabajo se inscribe en el marco de las investigaciones educativas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (en adelante UNCo). Desde 2001 hasta 2012 ejecutamos tres proyectos: Estudiantes y enseñanza, el caso de la Historia y la Geografía; Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia y Profesores y enseñanza de la historia reciente/presente. La primera investigación indagó sobre el mundo del estudiante adolescente en relación con las características del pasado reciente. Las otras dos abordaron esta enseñanza en los niveles medios, primario, inicial y en la formación docente en historia. En todos los casos se intentó conocer relaciones entre formas de enseñanza y procesos de aprendizaje, buscando conocimientos sustantivos para la formación docente en historia. Nuestro pasado reciente ha generado controversias no sólo en el campo historiográfico sino también en la enseñanza. Su estudio al menos de las últimas cuatro décadas, ha instalado la necesidad de abordar epistemológicamente- los procesos de dictaduras, violación sistemática de los derechos humanos, la exclusión social, cultural y económica, las crisis estructurales y los procesos de democratización de la sociedad y el estado, entre otros- desde las fronteras teóricas y metodológicas de las disciplinas que se ocupan de la producción del conocimiento social.
author2 Kaufmann, Carolina
author_facet Kaufmann, Carolina
Funes, Alicia Graciela
Jara, Miguel Angel
format parte de libro
bookPart
acceptedVersion
author Funes, Alicia Graciela
Jara, Miguel Angel
author_sort Funes, Alicia Graciela
title Prácticas de la enseñanza del pasado reciente
title_short Prácticas de la enseñanza del pasado reciente
title_full Prácticas de la enseñanza del pasado reciente
title_fullStr Prácticas de la enseñanza del pasado reciente
title_full_unstemmed Prácticas de la enseñanza del pasado reciente
title_sort prácticas de la enseñanza del pasado reciente
publisher FahrenHouse
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15679
https://books.google.com.ar/books?id=HSjPDwAAQBAJ&lpg=PA1&dq=Estudios%20sobre%20historia%20y%20pol%C3%ADtica%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20argentina%20reciente&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q=Estudios%20sobre%20historia%20y%20pol%C3%ADtica%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20argentina%20reciente&f=false
work_keys_str_mv AT funesaliciagraciela practicasdelaensenanzadelpasadoreciente
AT jaramiguelangel practicasdelaensenanzadelpasadoreciente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506560692226