El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que las similitudes de objeto tienen sobre las evaluaciones de calidad de una analogía. Los participantes divididos en dos grupos puntuaron en qué medida consideraban que ciertos pares de hechos eran análogos. Mientras que al primer grupo se les r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tavernini, Lucia Micaela, Trench, Máximo, Olguín, Maria Valeria, Minervino, Ricardo Adrian
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15789
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15789
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-157892024-03-18T18:03:26Z El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial Tavernini, Lucia Micaela Trench, Máximo Olguín, Maria Valeria Minervino, Ricardo Adrian Analogía Similitud Categoría relacional de esquema Analogy Similarity Schema governed category https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que las similitudes de objeto tienen sobre las evaluaciones de calidad de una analogía. Los participantes divididos en dos grupos puntuaron en qué medida consideraban que ciertos pares de hechos eran análogos. Mientras que al primer grupo se les resaltó la relación implicada en las situaciones a comparar, al segundo se les enmarcó dicha comparación en una categoría relacional de esquema. Las evaluaciones de calidad del primer grupo fueron mayores cuando las situaciones comparadas involucraban objetos taxonómicamente similares, efecto que no fue hallado en el segundo grupo. En este grupo, lo que afectó la evaluación de las analogías fueron las similitudes de objeto relacionadas con una dimensión de la categoría esquemática que enmarcaba la comparación. Los resultados se interpretan desde un enfoque alternativo sobre el razonamiento analógico –el enfoque de la asignación categorial. Se discuten implicaciones para este campo disciplinar. The present study was aimed at assessing the effect of object similarities in evaluations of the quality of analogies. Two groups of participants received pairs of situations with the task of assessing the extent to which they considered them to be analogous. Whereas in the first group the relation involved in the situations to be compared was highlighted, in the second group comparisons were framed by a schema-governed category. Quality evaluations of the first group were higher when the compared situations involved taxonomically similar objects, but no such effect was found within the second group. In this group, the evaluations of the quality of analogies were affected by object similarities related to central dimensions of the framing schema-governed category. We explain these findings within an alternative perspective on analogical reasoning— the category assignment approach. Implications for this field of research are discussed. Fil: Olguin, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Trench Máximo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Trench Máximo. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Trench Máximo. Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 2018 2020-05-29T18:29:18Z 2020-05-29T18:29:18Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15789 1666-244X e-1852-7310 spa http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/uncomaid/4493 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 147-165 application/pdf Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales Subjetividad y Procesos Cognitivos. Vol. 22 Núm. 1 (2018)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Analogía
Similitud
Categoría relacional de esquema
Analogy
Similarity
Schema governed category
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Analogía
Similitud
Categoría relacional de esquema
Analogy
Similarity
Schema governed category
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Tavernini, Lucia Micaela
Trench, Máximo
Olguín, Maria Valeria
Minervino, Ricardo Adrian
El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial
topic_facet Analogía
Similitud
Categoría relacional de esquema
Analogy
Similarity
Schema governed category
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que las similitudes de objeto tienen sobre las evaluaciones de calidad de una analogía. Los participantes divididos en dos grupos puntuaron en qué medida consideraban que ciertos pares de hechos eran análogos. Mientras que al primer grupo se les resaltó la relación implicada en las situaciones a comparar, al segundo se les enmarcó dicha comparación en una categoría relacional de esquema. Las evaluaciones de calidad del primer grupo fueron mayores cuando las situaciones comparadas involucraban objetos taxonómicamente similares, efecto que no fue hallado en el segundo grupo. En este grupo, lo que afectó la evaluación de las analogías fueron las similitudes de objeto relacionadas con una dimensión de la categoría esquemática que enmarcaba la comparación. Los resultados se interpretan desde un enfoque alternativo sobre el razonamiento analógico –el enfoque de la asignación categorial. Se discuten implicaciones para este campo disciplinar.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Tavernini, Lucia Micaela
Trench, Máximo
Olguín, Maria Valeria
Minervino, Ricardo Adrian
author_facet Tavernini, Lucia Micaela
Trench, Máximo
Olguín, Maria Valeria
Minervino, Ricardo Adrian
author_sort Tavernini, Lucia Micaela
title El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial
title_short El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial
title_full El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial
title_fullStr El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial
title_full_unstemmed El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial
title_sort el papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial
publisher Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15789
work_keys_str_mv AT taverniniluciamicaela elpapeldelasimilituddeobjetosenelpensamientoanalogicoelenfoquedelaasignacioncategorial
AT trenchmaximo elpapeldelasimilituddeobjetosenelpensamientoanalogicoelenfoquedelaasignacioncategorial
AT olguinmariavaleria elpapeldelasimilituddeobjetosenelpensamientoanalogicoelenfoquedelaasignacioncategorial
AT minervinoricardoadrian elpapeldelasimilituddeobjetosenelpensamientoanalogicoelenfoquedelaasignacioncategorial
_version_ 1807224432701210624