La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España

En este artículo se presentan algunos resultados de la primera fase de la investigación compartida por la Universidad Nacional de Comahue (Neuquén, Argentina), la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile, Chile) y la Universidad Autónoma de Barcelona (España), relativa a las ideas previas y el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Miguel Angel, Bravo Pemjean, Liliana, Llusá Serra, Juan
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15916
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15916
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-159162024-03-25T16:23:09Z La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España Jara, Miguel Angel Bravo Pemjean, Liliana Llusá Serra, Juan Tiempo histórico Conceptos temporales Cronología Datación Temporalidad Historical time Temporal concepts Chronology Dating Temporality https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación En este artículo se presentan algunos resultados de la primera fase de la investigación compartida por la Universidad Nacional de Comahue (Neuquén, Argentina), la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile, Chile) y la Universidad Autónoma de Barcelona (España), relativa a las ideas previas y el dominio conceptual del metaconcepto tiempo histórico por parte de los/las estudiantes, tanto de Grado de Educación Primaria como de Historia, de estas tres universidades. Se trata de una investigación de carácter mixto y complementario, que combina la lógica cualitativa con la cuantitativa en el campo de las ciencias sociales, en tanto nos permite, por un lado, establecer las comparaciones oportunas entre estudiantes y valorar las posibles progresiones y, por otro, acercarnos a conocer el proceso de construcción de la temporalidad de los/as futuros/as docentes. En el marco de este artículo, por el momento, presentamos únicamente el análisis de los datos obtenidos de algunas de las preguntas de un cuestionario que plantean nociones claves relacionadas con el Tiempo Histórico. This article presents some results of the first phase of the research by the National University of Comahue (Neuquén, Argentina), Alberto Hurtado University (Santiago de Chile) and the Autonomous University of Barcelona (Spain), concerning the conceptual domain of the historical time metaconcept by the students of both Primary Education and History from these three universities. It is a research of a mixed and complementary nature, combining the qualitative and quantitative methods in the field of social studies, as it allows us, on one hand, to establish the appropriate comparisons between students and to evaluate the possible progressions and, on the other hand, to get to know the process of construction of the temporality of future teachers. However, within the framework of this article, we just present the data analysis obtained from some of the questions of a questionnaire that raise key notions related to Historical Time Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Bravo Pemjean, Liliana. Pontificia Universidad Católica; Chile. Fil: Llusá Serra, Juan. Universidad Autónoma de Barcelona; España. 2017-10-22 2020-09-03T14:55:55Z 2020-09-03T14:55:55Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15916 2451-6961 spa http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/issue/view/139/showToc Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp.135-155 application/pdf Universidad Nacional de Mar del Plata Pasado abierto. Revista del Centro de Estudios Históricos. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. Vol. 3 Núm. 6 (Julio-diciembre) ( 2017)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Tiempo histórico
Conceptos temporales
Cronología
Datación
Temporalidad
Historical time
Temporal concepts
Chronology
Dating
Temporality
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
spellingShingle Tiempo histórico
Conceptos temporales
Cronología
Datación
Temporalidad
Historical time
Temporal concepts
Chronology
Dating
Temporality
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
Jara, Miguel Angel
Bravo Pemjean, Liliana
Llusá Serra, Juan
La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España
topic_facet Tiempo histórico
Conceptos temporales
Cronología
Datación
Temporalidad
Historical time
Temporal concepts
Chronology
Dating
Temporality
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
description En este artículo se presentan algunos resultados de la primera fase de la investigación compartida por la Universidad Nacional de Comahue (Neuquén, Argentina), la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile, Chile) y la Universidad Autónoma de Barcelona (España), relativa a las ideas previas y el dominio conceptual del metaconcepto tiempo histórico por parte de los/las estudiantes, tanto de Grado de Educación Primaria como de Historia, de estas tres universidades. Se trata de una investigación de carácter mixto y complementario, que combina la lógica cualitativa con la cuantitativa en el campo de las ciencias sociales, en tanto nos permite, por un lado, establecer las comparaciones oportunas entre estudiantes y valorar las posibles progresiones y, por otro, acercarnos a conocer el proceso de construcción de la temporalidad de los/as futuros/as docentes. En el marco de este artículo, por el momento, presentamos únicamente el análisis de los datos obtenidos de algunas de las preguntas de un cuestionario que plantean nociones claves relacionadas con el Tiempo Histórico.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Jara, Miguel Angel
Bravo Pemjean, Liliana
Llusá Serra, Juan
author_facet Jara, Miguel Angel
Bravo Pemjean, Liliana
Llusá Serra, Juan
author_sort Jara, Miguel Angel
title La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España
title_short La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España
title_full La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España
title_fullStr La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España
title_full_unstemmed La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España
title_sort la concepción del tiempo histórico en futuros docentes de argentina, chile y españa
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15916
work_keys_str_mv AT jaramiguelangel laconcepciondeltiempohistoricoenfuturosdocentesdeargentinachileyespana
AT bravopemjeanliliana laconcepciondeltiempohistoricoenfuturosdocentesdeargentinachileyespana
AT llusaserrajuan laconcepciondeltiempohistoricoenfuturosdocentesdeargentinachileyespana
_version_ 1807224674653831168