La pregunta en el aprendizaje de la historia

La pregunta cumple un papel importante en el aprendizaje. En el caso de la historia, favorece la indagación de informaciones y conocimientos sobre los procesos históricos, la construcción de diálogos con el pasado en relación a las propias experiencias de vida y la observación de indicadores posible...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salto, Victor Amado
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15929
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15929
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-159292024-03-25T14:37:14Z La pregunta en el aprendizaje de la historia Salto, Victor Amado Pregunta Historia Aprendizaje Práctica docente Question Learning History Teaching practice https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación La pregunta cumple un papel importante en el aprendizaje. En el caso de la historia, favorece la indagación de informaciones y conocimientos sobre los procesos históricos, la construcción de diálogos con el pasado en relación a las propias experiencias de vida y la observación de indicadores posibles de aprendizaje sobre el pasado para la comprensión del presente en perspectiva de futuro.En otras palabras, la pregunta constituye un factor importante y movilizador en la construcción de conocimientos históricos. En este artículo desarrollo una aproximación al lugar de la pregunta en el aprendizaje de la historia. Para ello, presento dos casos de práctica docente que entiendo nos permiten observar en parte la diversidad de preguntas que formulan estudiantes en las clases de historia. En particular, focalizando en ¿qué preguntan estudiantes de secundario en las clases de historia? ¿para qué realizan sus preguntas? y ¿qué tipos de preguntas se pueden identificar en sus formulaciones? Aspectos que, tenidos en cuenta, pueden contribuir a una orientación más adecuada del aprendizaje de la historia escolar. The question plays an important role in learning. In the case of history, it favors the investigation of information and knowledge about historical processes, the construction of dialogues with the past in relation to one's own life experiences, and the observation of possible indicators of learning about the past for the understanding of the present in perspective of future. In other words, the question is an important and mobilizing factor in the construction of historical knowledge. In this article I develop an approximation to the place of the question in the learning of history. For this, I present two cases of teaching practice that I understand allow us to observe in part the diversity of questions asked by students in history classes. In particular, focusing on what do high school students ask in history classes? Why do they ask their questions? And what types of questions can be identified in their formulations? Aspects that, taken into account, can contribute to a more adequate orientation of the learning of the school history Fil: Salto, Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. 2017-08-08 2020-09-14T12:30:47Z 2020-09-14T12:30:47Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15929 1668-8864 spa https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/62-n-15-agosto-de-2017 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 23-50 application/pdf ARG Universidad Nacional de Córdoba Reseñas de Enseñanza de la Historia. Apehun. Núm. 15 (2017)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Pregunta
Historia
Aprendizaje
Práctica docente
Question
Learning
History
Teaching practice
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
spellingShingle Pregunta
Historia
Aprendizaje
Práctica docente
Question
Learning
History
Teaching practice
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
Salto, Victor Amado
La pregunta en el aprendizaje de la historia
topic_facet Pregunta
Historia
Aprendizaje
Práctica docente
Question
Learning
History
Teaching practice
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
description La pregunta cumple un papel importante en el aprendizaje. En el caso de la historia, favorece la indagación de informaciones y conocimientos sobre los procesos históricos, la construcción de diálogos con el pasado en relación a las propias experiencias de vida y la observación de indicadores posibles de aprendizaje sobre el pasado para la comprensión del presente en perspectiva de futuro.En otras palabras, la pregunta constituye un factor importante y movilizador en la construcción de conocimientos históricos. En este artículo desarrollo una aproximación al lugar de la pregunta en el aprendizaje de la historia. Para ello, presento dos casos de práctica docente que entiendo nos permiten observar en parte la diversidad de preguntas que formulan estudiantes en las clases de historia. En particular, focalizando en ¿qué preguntan estudiantes de secundario en las clases de historia? ¿para qué realizan sus preguntas? y ¿qué tipos de preguntas se pueden identificar en sus formulaciones? Aspectos que, tenidos en cuenta, pueden contribuir a una orientación más adecuada del aprendizaje de la historia escolar.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Salto, Victor Amado
author_facet Salto, Victor Amado
author_sort Salto, Victor Amado
title La pregunta en el aprendizaje de la historia
title_short La pregunta en el aprendizaje de la historia
title_full La pregunta en el aprendizaje de la historia
title_fullStr La pregunta en el aprendizaje de la historia
title_full_unstemmed La pregunta en el aprendizaje de la historia
title_sort la pregunta en el aprendizaje de la historia
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15929
work_keys_str_mv AT saltovictoramado lapreguntaenelaprendizajedelahistoria
_version_ 1807224396966789120