La enseñanza de la historia a partir de problemas sociales relevantes en la escuela media. Una propuesta para el aula

Es un dato conocido que la enseñanza de las ciencias sociales en general y el de la historia en particular, siguen teniendo un sesgo fuertemente academicista, tanto si se piensa desde los enfoques historiográficos más tradicionales como desde los enfoques renovados y críticos. Esta dificultad de ren...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castellani, Laura
Otros Autores: Jara, Miguel Ángel
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16387
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16387
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Enseñanza de la historia
Problemas sociales
Propuesta de enseñanza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Enseñanza de la historia
Problemas sociales
Propuesta de enseñanza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Castellani, Laura
La enseñanza de la historia a partir de problemas sociales relevantes en la escuela media. Una propuesta para el aula
topic_facet Enseñanza de la historia
Problemas sociales
Propuesta de enseñanza
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Es un dato conocido que la enseñanza de las ciencias sociales en general y el de la historia en particular, siguen teniendo un sesgo fuertemente academicista, tanto si se piensa desde los enfoques historiográficos más tradicionales como desde los enfoques renovados y críticos. Esta dificultad de renovar la enseñanza de la historia puede tener varias causas y explicaciones posibles, sin embargo, entiendo, que la escasa formación didáctica en los profesorados como la persistencia de planes de estudios de neto corte disciplinar, pueden ser dos razones, entre otras, por las que debería pensarse el problema de la enseñanza de la historia (Jara y Funes, 2016). En las escuelas medias, al menos de la Ciudad de Neuquén capital, abundan programas cuyo principal criterio de selección de contenidos sigue siendo el disciplinar, en los que la cronología mayoritariamente es la que se toma en consideración para realizar las periodizaciones y organizar los contenidos escolares por año de estudio y no en procesos históricos centrados en problemas que inviten a pensar y construir otras periodizaciones. Una ligera revisión por los programas de las escuelas medias neuquinas lo demuestra. En 1° año se abordan las culturas antiguas, en 2° año historia de Europa y proceso de colonización abordando también las culturas originarias en América pre-colombina, 3° año historia argentina desde Revolución de Mayo hasta la conformación del Estado Nación a fines del s. XIX. Ya en el ciclo superior – 4° y 5° año de la escuela secundaria- los programas están supeditados a la carga horaria y modalidad de estudio que las diversas instituciones educativas de la provincia ofrecen para la formación escolar. Desde la perspectiva didáctica se sigue observando una metodología basada en la exposición del docente en la que el estudiantado es un mero espectador y la repetición de una serie de datos memorísticos se establecen como requisitos para la evaluación y acreditación de la asignatura.
author2 Jara, Miguel Ángel
author_facet Jara, Miguel Ángel
Castellani, Laura
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Castellani, Laura
author_sort Castellani, Laura
title La enseñanza de la historia a partir de problemas sociales relevantes en la escuela media. Una propuesta para el aula
title_short La enseñanza de la historia a partir de problemas sociales relevantes en la escuela media. Una propuesta para el aula
title_full La enseñanza de la historia a partir de problemas sociales relevantes en la escuela media. Una propuesta para el aula
title_fullStr La enseñanza de la historia a partir de problemas sociales relevantes en la escuela media. Una propuesta para el aula
title_full_unstemmed La enseñanza de la historia a partir de problemas sociales relevantes en la escuela media. Una propuesta para el aula
title_sort la enseñanza de la historia a partir de problemas sociales relevantes en la escuela media. una propuesta para el aula
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16387
work_keys_str_mv AT castellanilaura laensenanzadelahistoriaapartirdeproblemassocialesrelevantesenlaescuelamediaunapropuestaparaelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506357268486