El papel del contexto instructivo, los conocimientos previos y las creencias de auto-eficacia en el aprendizaje del Álgebra. Un estudio con alumnos del nivel medio
El Propósito del siguiente estudio es contribuir a la comprensión de un fenómeno común en los colegios secundarios actuales, la falta de participación de ciertos sectores de la población adolescente en el ámbito de las clases de matemática, específicamente en las tareas de Álgebra, lo que deviene, m...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16670 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-16670 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Álgebra Autoeficacia Saberes previos Fracaso escolar Enseñanza Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Álgebra Autoeficacia Saberes previos Fracaso escolar Enseñanza Ciencias de la Educación Gutierrez, Jimena Eugenia El papel del contexto instructivo, los conocimientos previos y las creencias de auto-eficacia en el aprendizaje del Álgebra. Un estudio con alumnos del nivel medio |
topic_facet |
Álgebra Autoeficacia Saberes previos Fracaso escolar Enseñanza Ciencias de la Educación |
description |
El Propósito del siguiente estudio es contribuir a la comprensión de un fenómeno común en los colegios secundarios actuales, la falta de participación de ciertos sectores de la población adolescente en el ámbito de las clases de matemática, específicamente en las tareas de Álgebra, lo que deviene, muchas veces, en fracaso escolar. Dicho problema ha sido objeto de atención en diversos trabajos y se han considerado diferentes factores de influencias. En este estudio nos centramos en el análisis de la influencia de los conocimientos previos, las creencias de autoeficacia y el contexto.
Para el estudio de las variables mencionadas se emplearon cuestionarios, se realizaron entrevistas y se analizaron las tareas de un grupo de alumnos pertenecientes a un colegio secundario de la Provincia de Buenos Aires. Dichas variables son vinculadas para comprender más cabalmente algunas de las posibles razones, deficiencias u obstáculos que se vinculan con la escasa participación en clase, y con los menores logros de aprendizaje.
El trabajo se divide en cuatro partes: la primera de ellas desarrolla el marco teórico que sirve de fundamento al estudio propiamente dicho; la segunda parte desarrolla aspectos metodológicos y la tercera, completa el estudio con un análisis de los resultados obtenidos, por último, la cuarta parta presenta las posibles líneas de investigación derivadas. |
author2 |
Paoloni, Paola V. |
author_facet |
Paoloni, Paola V. Gutierrez, Jimena Eugenia |
format |
TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
author |
Gutierrez, Jimena Eugenia |
author_sort |
Gutierrez, Jimena Eugenia |
title |
El papel del contexto instructivo, los conocimientos previos y las creencias de auto-eficacia en el aprendizaje del Álgebra. Un estudio con alumnos del nivel medio |
title_short |
El papel del contexto instructivo, los conocimientos previos y las creencias de auto-eficacia en el aprendizaje del Álgebra. Un estudio con alumnos del nivel medio |
title_full |
El papel del contexto instructivo, los conocimientos previos y las creencias de auto-eficacia en el aprendizaje del Álgebra. Un estudio con alumnos del nivel medio |
title_fullStr |
El papel del contexto instructivo, los conocimientos previos y las creencias de auto-eficacia en el aprendizaje del Álgebra. Un estudio con alumnos del nivel medio |
title_full_unstemmed |
El papel del contexto instructivo, los conocimientos previos y las creencias de auto-eficacia en el aprendizaje del Álgebra. Un estudio con alumnos del nivel medio |
title_sort |
el papel del contexto instructivo, los conocimientos previos y las creencias de auto-eficacia en el aprendizaje del álgebra. un estudio con alumnos del nivel medio |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado. |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16670 |
work_keys_str_mv |
AT gutierrezjimenaeugenia elpapeldelcontextoinstructivolosconocimientospreviosylascreenciasdeautoeficaciaenelaprendizajedelalgebraunestudioconalumnosdelnivelmedio |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506648772613 |