La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias

La presente ponencia tiene como finalidad analizar dos propuestas para la enseñanza de la Historia realizada por practicantes del profesorado. En este sentido, focalizamos en la construcción de materiales para la enseñanza de la Historia en una escuela Técnica de la ciudad de Cipolletti (Río Negro)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salto, Víctor, Parra, Erwin, Añahual, Gerardo Raúl, Mazzon, María Virginia
Formato: parte de libro bookPart acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16733
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16733
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-167332023-09-29T15:35:52Z La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias Salto, Víctor Parra, Erwin Añahual, Gerardo Raúl Mazzon, María Virginia Práctica docente Historia Materiales de enseñanza Análisis comparado Ciencias de la Educación La presente ponencia tiene como finalidad analizar dos propuestas para la enseñanza de la Historia realizada por practicantes del profesorado. En este sentido, focalizamos en la construcción de materiales para la enseñanza de la Historia en una escuela Técnica de la ciudad de Cipolletti (Río Negro) y una escuela Bachiller de la ciudad de Neuquén. El análisis se centra sobre una secuencia didáctica sobre dos problemas históricos particulares. En el primer caso, se trabaja el conflicto árabe-israelí y en el segundo, el rol de la iglesia en la sociedad feudal. En esta presentación, destacamos las decisiones, los materiales, las dificultades y la implementación de dicha secuencia a partir de la utilización de fuentes escritas e imágenes. A su vez, sumamos como insumo potente las reflexiones realizadas por ambas experiencias que fueron socializadas en las 8° Jornadas de Prácticas Docentes de Enseñanza de la Historia: Los materiales en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales. Propuesta promovida por la cátedra de práctica docente y llevada adelante en la ciudad de Neuquén los días 21 y 22 de noviembre de 2019. Con este trabajo, buscamos contribuir con la formación del profesorado en Historia para las generaciones del siglo XXI. Fil: Salto, Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Añahual, Gerardo Raul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Añahual, Gerardo Raul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Mazzon, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2021-12-10 2022-06-07T14:38:51Z 2022-06-07T14:38:51Z parte de libro bookPart acceptedVersion 978-987-88-2934-0 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16733 spa https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/83-formar-en-ciudadania-s-sentidos-tensiones-y-desafios-en-la-ensenanza-de-la-historia-y-las-ciencias-sociales Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 371-385 application/pdf Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Práctica docente
Historia
Materiales de enseñanza
Análisis comparado
Ciencias de la Educación
spellingShingle Práctica docente
Historia
Materiales de enseñanza
Análisis comparado
Ciencias de la Educación
Salto, Víctor
Parra, Erwin
Añahual, Gerardo Raúl
Mazzon, María Virginia
La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias
topic_facet Práctica docente
Historia
Materiales de enseñanza
Análisis comparado
Ciencias de la Educación
description La presente ponencia tiene como finalidad analizar dos propuestas para la enseñanza de la Historia realizada por practicantes del profesorado. En este sentido, focalizamos en la construcción de materiales para la enseñanza de la Historia en una escuela Técnica de la ciudad de Cipolletti (Río Negro) y una escuela Bachiller de la ciudad de Neuquén. El análisis se centra sobre una secuencia didáctica sobre dos problemas históricos particulares. En el primer caso, se trabaja el conflicto árabe-israelí y en el segundo, el rol de la iglesia en la sociedad feudal. En esta presentación, destacamos las decisiones, los materiales, las dificultades y la implementación de dicha secuencia a partir de la utilización de fuentes escritas e imágenes. A su vez, sumamos como insumo potente las reflexiones realizadas por ambas experiencias que fueron socializadas en las 8° Jornadas de Prácticas Docentes de Enseñanza de la Historia: Los materiales en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales. Propuesta promovida por la cátedra de práctica docente y llevada adelante en la ciudad de Neuquén los días 21 y 22 de noviembre de 2019. Con este trabajo, buscamos contribuir con la formación del profesorado en Historia para las generaciones del siglo XXI.
format parte de libro
bookPart
acceptedVersion
author Salto, Víctor
Parra, Erwin
Añahual, Gerardo Raúl
Mazzon, María Virginia
author_facet Salto, Víctor
Parra, Erwin
Añahual, Gerardo Raúl
Mazzon, María Virginia
author_sort Salto, Víctor
title La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias
title_short La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias
title_full La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias
title_fullStr La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias
title_full_unstemmed La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias
title_sort la construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del profesorado en historia. un análisis comparado de experiencias
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16733
work_keys_str_mv AT saltovictor laconstrucciondematerialesdeensenanzaysuimplementacionporpracticantesdelprofesoradoenhistoriaunanalisiscomparadodeexperiencias
AT parraerwin laconstrucciondematerialesdeensenanzaysuimplementacionporpracticantesdelprofesoradoenhistoriaunanalisiscomparadodeexperiencias
AT anahualgerardoraul laconstrucciondematerialesdeensenanzaysuimplementacionporpracticantesdelprofesoradoenhistoriaunanalisiscomparadodeexperiencias
AT mazzonmariavirginia laconstrucciondematerialesdeensenanzaysuimplementacionporpracticantesdelprofesoradoenhistoriaunanalisiscomparadodeexperiencias
_version_ 1807224398607810560