La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias
La presente ponencia tiene como finalidad analizar dos propuestas para la enseñanza de la Historia realizada por practicantes del profesorado. En este sentido, focalizamos en la construcción de materiales para la enseñanza de la Historia en una escuela Técnica de la ciudad de Cipolletti (Río Negro)...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | parte de libro bookPart acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16733 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-16733 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-167332023-09-29T15:35:52Z La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias Salto, Víctor Parra, Erwin Añahual, Gerardo Raúl Mazzon, María Virginia Práctica docente Historia Materiales de enseñanza Análisis comparado Ciencias de la Educación La presente ponencia tiene como finalidad analizar dos propuestas para la enseñanza de la Historia realizada por practicantes del profesorado. En este sentido, focalizamos en la construcción de materiales para la enseñanza de la Historia en una escuela Técnica de la ciudad de Cipolletti (Río Negro) y una escuela Bachiller de la ciudad de Neuquén. El análisis se centra sobre una secuencia didáctica sobre dos problemas históricos particulares. En el primer caso, se trabaja el conflicto árabe-israelí y en el segundo, el rol de la iglesia en la sociedad feudal. En esta presentación, destacamos las decisiones, los materiales, las dificultades y la implementación de dicha secuencia a partir de la utilización de fuentes escritas e imágenes. A su vez, sumamos como insumo potente las reflexiones realizadas por ambas experiencias que fueron socializadas en las 8° Jornadas de Prácticas Docentes de Enseñanza de la Historia: Los materiales en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales. Propuesta promovida por la cátedra de práctica docente y llevada adelante en la ciudad de Neuquén los días 21 y 22 de noviembre de 2019. Con este trabajo, buscamos contribuir con la formación del profesorado en Historia para las generaciones del siglo XXI. Fil: Salto, Victor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Añahual, Gerardo Raul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Añahual, Gerardo Raul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Mazzon, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2021-12-10 2022-06-07T14:38:51Z 2022-06-07T14:38:51Z parte de libro bookPart acceptedVersion 978-987-88-2934-0 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16733 spa https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/83-formar-en-ciudadania-s-sentidos-tensiones-y-desafios-en-la-ensenanza-de-la-historia-y-las-ciencias-sociales Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 371-385 application/pdf Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Práctica docente Historia Materiales de enseñanza Análisis comparado Ciencias de la Educación |
| spellingShingle |
Práctica docente Historia Materiales de enseñanza Análisis comparado Ciencias de la Educación Salto, Víctor Parra, Erwin Añahual, Gerardo Raúl Mazzon, María Virginia La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias |
| topic_facet |
Práctica docente Historia Materiales de enseñanza Análisis comparado Ciencias de la Educación |
| description |
La presente ponencia tiene como finalidad analizar dos propuestas para la enseñanza de la Historia realizada por practicantes del profesorado. En este sentido, focalizamos en la construcción de materiales para la enseñanza de la Historia en una escuela Técnica de la ciudad de Cipolletti (Río Negro) y una escuela Bachiller de la ciudad de Neuquén. El análisis se centra sobre una secuencia didáctica sobre dos problemas históricos particulares. En el primer caso, se trabaja el conflicto árabe-israelí y en el segundo, el rol de la iglesia en la sociedad feudal.
En esta presentación, destacamos las decisiones, los materiales, las dificultades y la implementación de dicha secuencia a partir de la utilización de fuentes escritas e imágenes. A su vez, sumamos como insumo potente las reflexiones realizadas por ambas experiencias que fueron socializadas en las 8° Jornadas de Prácticas Docentes de Enseñanza de la Historia: Los materiales en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales. Propuesta promovida por la cátedra de práctica docente y llevada adelante en la ciudad de Neuquén los días 21 y 22 de noviembre de 2019. Con este trabajo, buscamos contribuir con la formación del profesorado en Historia para las generaciones del siglo XXI. |
| format |
parte de libro bookPart acceptedVersion |
| author |
Salto, Víctor Parra, Erwin Añahual, Gerardo Raúl Mazzon, María Virginia |
| author_facet |
Salto, Víctor Parra, Erwin Añahual, Gerardo Raúl Mazzon, María Virginia |
| author_sort |
Salto, Víctor |
| title |
La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias |
| title_short |
La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias |
| title_full |
La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias |
| title_fullStr |
La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias |
| title_full_unstemmed |
La construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del Profesorado en Historia. Un análisis comparado de experiencias |
| title_sort |
la construcción de materiales de enseñanza y su implementación por practicantes del profesorado en historia. un análisis comparado de experiencias |
| publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16733 |
| work_keys_str_mv |
AT saltovictor laconstrucciondematerialesdeensenanzaysuimplementacionporpracticantesdelprofesoradoenhistoriaunanalisiscomparadodeexperiencias AT parraerwin laconstrucciondematerialesdeensenanzaysuimplementacionporpracticantesdelprofesoradoenhistoriaunanalisiscomparadodeexperiencias AT anahualgerardoraul laconstrucciondematerialesdeensenanzaysuimplementacionporpracticantesdelprofesoradoenhistoriaunanalisiscomparadodeexperiencias AT mazzonmariavirginia laconstrucciondematerialesdeensenanzaysuimplementacionporpracticantesdelprofesoradoenhistoriaunanalisiscomparadodeexperiencias |
| _version_ |
1807224398607810560 |