La historia global en la enseñanza. Aportes de una investigación

La globalización y los procesos asimétricos de interdependencia están promoviendo transformaciones en las relaciones sociales, en la percepción del espacio y del tiempo y, especialmente, en los modos de pensar y organizar la enseñanza de la historia, cuestión que supone un desafío para el abordaje d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tosello, Julia, Jara, Miguel Ángel
Formato: parte de libro bookPart acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16736
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16736
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-167362023-09-29T16:04:42Z La historia global en la enseñanza. Aportes de una investigación Tosello, Julia Jara, Miguel Ángel Historia global Globalización Didáctica de la historia Enseñanza Ciudadanía Ciencias de la Educación La globalización y los procesos asimétricos de interdependencia están promoviendo transformaciones en las relaciones sociales, en la percepción del espacio y del tiempo y, especialmente, en los modos de pensar y organizar la enseñanza de la historia, cuestión que supone un desafío para el abordaje de los relatos sobre el cambio social en un tiempo y escenario complejo. En este marco, varios han sido los historiadores e historiadoras que se han preocupado por plantear una historia más adecuada a nuestro presente, es decir, una historia que nos permita pensar globalmente. El trabajo que aquí presentamos procura atender a dos cuestiones que han sido claves en la investigación que hemos realizado. Por un lado presentar los desarrollos teóricos sobre la historia global y, por el otro, compartir analíticamente las percepciones que el profesorado de la ciudad de Neuquén tiene sobre esta perspectiva historiográfica en la enseñanza. Nos interesa aportar algunos elementos teóricos y empíricos para identificar posibles aportes a la investigación cualitativa crítica en didáctica de la historia y algunas orientaciones teóricas para identificar los planteos historiográficos de la historia global de manera que se constituyan en fuente para la educación ciudadana. Fil: Tosello, Julia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Tosello, Julia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. 2021-12-10 2022-06-08T13:09:09Z 2022-06-08T13:09:09Z parte de libro bookPart acceptedVersion 978-987-88-2934-0 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16736 spa https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/25-noticias-iberoamericano/84-nueva-publicacion-de-apehun Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 253-267 application/pdf Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades XVIII Jornadas Nacionales y VII Internacionales de Enseñanza de la Historia, Córdoba, 2020. Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Historia global
Globalización
Didáctica de la historia
Enseñanza
Ciudadanía
Ciencias de la Educación
spellingShingle Historia global
Globalización
Didáctica de la historia
Enseñanza
Ciudadanía
Ciencias de la Educación
Tosello, Julia
Jara, Miguel Ángel
La historia global en la enseñanza. Aportes de una investigación
topic_facet Historia global
Globalización
Didáctica de la historia
Enseñanza
Ciudadanía
Ciencias de la Educación
description La globalización y los procesos asimétricos de interdependencia están promoviendo transformaciones en las relaciones sociales, en la percepción del espacio y del tiempo y, especialmente, en los modos de pensar y organizar la enseñanza de la historia, cuestión que supone un desafío para el abordaje de los relatos sobre el cambio social en un tiempo y escenario complejo. En este marco, varios han sido los historiadores e historiadoras que se han preocupado por plantear una historia más adecuada a nuestro presente, es decir, una historia que nos permita pensar globalmente. El trabajo que aquí presentamos procura atender a dos cuestiones que han sido claves en la investigación que hemos realizado. Por un lado presentar los desarrollos teóricos sobre la historia global y, por el otro, compartir analíticamente las percepciones que el profesorado de la ciudad de Neuquén tiene sobre esta perspectiva historiográfica en la enseñanza. Nos interesa aportar algunos elementos teóricos y empíricos para identificar posibles aportes a la investigación cualitativa crítica en didáctica de la historia y algunas orientaciones teóricas para identificar los planteos historiográficos de la historia global de manera que se constituyan en fuente para la educación ciudadana.
format parte de libro
bookPart
acceptedVersion
author Tosello, Julia
Jara, Miguel Ángel
author_facet Tosello, Julia
Jara, Miguel Ángel
author_sort Tosello, Julia
title La historia global en la enseñanza. Aportes de una investigación
title_short La historia global en la enseñanza. Aportes de una investigación
title_full La historia global en la enseñanza. Aportes de una investigación
title_fullStr La historia global en la enseñanza. Aportes de una investigación
title_full_unstemmed La historia global en la enseñanza. Aportes de una investigación
title_sort la historia global en la enseñanza. aportes de una investigación
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16736
work_keys_str_mv AT tosellojulia lahistoriaglobalenlaensenanzaaportesdeunainvestigacion
AT jaramiguelangel lahistoriaglobalenlaensenanzaaportesdeunainvestigacion
_version_ 1807224535285497856