La historia global en la enseñanza. Aportes de una investigación
La globalización y los procesos asimétricos de interdependencia están promoviendo transformaciones en las relaciones sociales, en la percepción del espacio y del tiempo y, especialmente, en los modos de pensar y organizar la enseñanza de la historia, cuestión que supone un desafío para el abordaje d...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | parte de libro bookPart acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16736 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-16736 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-167362023-09-29T16:04:42Z La historia global en la enseñanza. Aportes de una investigación Tosello, Julia Jara, Miguel Ángel Historia global Globalización Didáctica de la historia Enseñanza Ciudadanía Ciencias de la Educación La globalización y los procesos asimétricos de interdependencia están promoviendo transformaciones en las relaciones sociales, en la percepción del espacio y del tiempo y, especialmente, en los modos de pensar y organizar la enseñanza de la historia, cuestión que supone un desafío para el abordaje de los relatos sobre el cambio social en un tiempo y escenario complejo. En este marco, varios han sido los historiadores e historiadoras que se han preocupado por plantear una historia más adecuada a nuestro presente, es decir, una historia que nos permita pensar globalmente. El trabajo que aquí presentamos procura atender a dos cuestiones que han sido claves en la investigación que hemos realizado. Por un lado presentar los desarrollos teóricos sobre la historia global y, por el otro, compartir analíticamente las percepciones que el profesorado de la ciudad de Neuquén tiene sobre esta perspectiva historiográfica en la enseñanza. Nos interesa aportar algunos elementos teóricos y empíricos para identificar posibles aportes a la investigación cualitativa crítica en didáctica de la historia y algunas orientaciones teóricas para identificar los planteos historiográficos de la historia global de manera que se constituyan en fuente para la educación ciudadana. Fil: Tosello, Julia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Tosello, Julia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. 2021-12-10 2022-06-08T13:09:09Z 2022-06-08T13:09:09Z parte de libro bookPart acceptedVersion 978-987-88-2934-0 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16736 spa https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/25-noticias-iberoamericano/84-nueva-publicacion-de-apehun Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 253-267 application/pdf Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades XVIII Jornadas Nacionales y VII Internacionales de Enseñanza de la Historia, Córdoba, 2020. Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Historia global Globalización Didáctica de la historia Enseñanza Ciudadanía Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Historia global Globalización Didáctica de la historia Enseñanza Ciudadanía Ciencias de la Educación Tosello, Julia Jara, Miguel Ángel La historia global en la enseñanza. Aportes de una investigación |
topic_facet |
Historia global Globalización Didáctica de la historia Enseñanza Ciudadanía Ciencias de la Educación |
description |
La globalización y los procesos asimétricos de interdependencia están promoviendo transformaciones en las relaciones sociales, en la percepción del espacio y del tiempo y, especialmente, en los modos de pensar y organizar la enseñanza de la historia, cuestión que supone un desafío para el abordaje de los relatos sobre el cambio social en un tiempo y escenario complejo. En este marco, varios han sido los historiadores e historiadoras que se han preocupado por plantear una historia más adecuada a nuestro presente, es decir, una historia que nos permita pensar globalmente. El trabajo que aquí presentamos procura atender a dos cuestiones que han sido claves en la investigación que hemos realizado. Por un lado presentar los desarrollos teóricos sobre la historia global y, por el otro, compartir analíticamente las percepciones que el profesorado de la ciudad de Neuquén tiene sobre esta perspectiva historiográfica en la enseñanza. Nos interesa aportar algunos elementos teóricos y empíricos para identificar posibles aportes a la investigación cualitativa crítica en didáctica de la historia y algunas orientaciones teóricas para identificar
los planteos historiográficos de la historia global de manera que se constituyan en fuente para la educación ciudadana. |
format |
parte de libro bookPart acceptedVersion |
author |
Tosello, Julia Jara, Miguel Ángel |
author_facet |
Tosello, Julia Jara, Miguel Ángel |
author_sort |
Tosello, Julia |
title |
La historia global en la enseñanza. Aportes de una investigación |
title_short |
La historia global en la enseñanza. Aportes de una investigación |
title_full |
La historia global en la enseñanza. Aportes de una investigación |
title_fullStr |
La historia global en la enseñanza. Aportes de una investigación |
title_full_unstemmed |
La historia global en la enseñanza. Aportes de una investigación |
title_sort |
la historia global en la enseñanza. aportes de una investigación |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16736 |
work_keys_str_mv |
AT tosellojulia lahistoriaglobalenlaensenanzaaportesdeunainvestigacion AT jaramiguelangel lahistoriaglobalenlaensenanzaaportesdeunainvestigacion |
_version_ |
1807224535285497856 |