La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?

Este trabajo surge de un recorte de uno de los proyectos de extensión de la cátedra Clínica Psicopedagógica de la Universidad Nacional del Comahue, realizado con la participación de algunos profesionales del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico del Consejo Provincial de Educación, Río Negro, con el pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barilá, María Inés, Svetlik, Marcela, Campetti, Liz
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria 2006
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16813
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16813
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-168132023-12-15T15:58:24Z La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales? Barilá, María Inés Svetlik, Marcela Campetti, Liz Práctica docente Necesidades educativas especiales Dificultades de aprendizaje Subjetividad Diversidad https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación Este trabajo surge de un recorte de uno de los proyectos de extensión de la cátedra Clínica Psicopedagógica de la Universidad Nacional del Comahue, realizado con la participación de algunos profesionales del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico del Consejo Provincial de Educación, Río Negro, con el propósito de focalizar una parte de la población escolar no atendida por estos Equipos y rotulada con ‘Necesidades Educativas Especiales’. La revisión de la normativa y las primeras intervenciones que realizamos (entrevistas a directivos y docentes y observaciones de clases) mostraron la necesidad de centrarnos en las particularidades que adquiere la práctica docente con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje escolar y que no reciben atención de personal especializado. ¿Qué lugar se les ofrece a estos niños?) Se presentan algunas reflexiones con relación a los puntos nodales de la práctica docente con niños con dificultades de aprendizaje: con relación al docente, al niño y a la necesidad de atención de la diversidad, entre otros. Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Svetlik, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Campetti, Liz. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. 2006-02 2022-08-02T17:52:10Z 2022-08-02T17:52:10Z Articulo article acceptedVersion 0328-9702 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16813 spa https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/48 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 20-28 application/pdf ARG Viedma Rio Negro Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria Revista Praxis Educativa. Año X Núm. 10 (Marzo) (2006)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Práctica docente
Necesidades educativas especiales
Dificultades de aprendizaje
Subjetividad
Diversidad
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
spellingShingle Práctica docente
Necesidades educativas especiales
Dificultades de aprendizaje
Subjetividad
Diversidad
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
Barilá, María Inés
Svetlik, Marcela
Campetti, Liz
La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
topic_facet Práctica docente
Necesidades educativas especiales
Dificultades de aprendizaje
Subjetividad
Diversidad
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
description Este trabajo surge de un recorte de uno de los proyectos de extensión de la cátedra Clínica Psicopedagógica de la Universidad Nacional del Comahue, realizado con la participación de algunos profesionales del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico del Consejo Provincial de Educación, Río Negro, con el propósito de focalizar una parte de la población escolar no atendida por estos Equipos y rotulada con ‘Necesidades Educativas Especiales’. La revisión de la normativa y las primeras intervenciones que realizamos (entrevistas a directivos y docentes y observaciones de clases) mostraron la necesidad de centrarnos en las particularidades que adquiere la práctica docente con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje escolar y que no reciben atención de personal especializado. ¿Qué lugar se les ofrece a estos niños?) Se presentan algunas reflexiones con relación a los puntos nodales de la práctica docente con niños con dificultades de aprendizaje: con relación al docente, al niño y a la necesidad de atención de la diversidad, entre otros.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Barilá, María Inés
Svetlik, Marcela
Campetti, Liz
author_facet Barilá, María Inés
Svetlik, Marcela
Campetti, Liz
author_sort Barilá, María Inés
title La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
title_short La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
title_full La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
title_fullStr La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
title_full_unstemmed La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
title_sort la práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?
publisher Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
publishDate 2006
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16813
work_keys_str_mv AT barilamariaines lapracticadocenteconalumnosconnecesidadeseducativasespeciales
AT svetlikmarcela lapracticadocenteconalumnosconnecesidadeseducativasespeciales
AT campettiliz lapracticadocenteconalumnosconnecesidadeseducativasespeciales
_version_ 1807224445847207936