La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia

En la presente ponencia desarrollamos una propuesta destinada a la formación inicial de estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional del Comahue). La misma se inscribe en el marco del cursado de la cátedra Práctica Docente (ubicada en el 5to año del pla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parra, Erwin, Añahual, Gerardo Raúl, Salto, Víctor, Mazzon, Virginia
Formato: parte de libro bookPart acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17016
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17016
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-170162023-09-29T14:12:28Z La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia Parra, Erwin Añahual, Gerardo Raúl Salto, Víctor Mazzon, Virginia Práctica docente Enseñanza Historia Formación inicial Ciencias de la Educación En la presente ponencia desarrollamos una propuesta destinada a la formación inicial de estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional del Comahue). La misma se inscribe en el marco del cursado de la cátedra Práctica Docente (ubicada en el 5to año del plan de estudios de la carrera: Ord. Nº 96/85 – 1474/14). Y se organiza a partir de la elaboración progresiva de materiales para la enseñanza de la historia en escuelas secundarias de Neuquén y Cipolletti (Río Negro) donde las/los estudiantes realizan sus prácticas docentes. En este marco, en esta presentación destacamos la organización y los fundamentos de la propuesta de formación, las posibilidades que nos ofrece en la experiencia de acompañamiento formativo, y los desafíos que plantea para quienes participamos de la formación inicial del profesorado en los actuales contextos. En particular, en espacios destinados a contribuir a la configuración de prácticas docentes reflexivas y orientadas a la enseñanza del pensamiento histórico. Fil: Salto, Víctor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Parra, Erwin. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Añahual, Gerardo Raúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Añahual, Gerardo Raúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Mazzon, Virginia. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2021-12-10 2023-03-10T13:20:01Z 2023-03-10T13:20:01Z parte de libro bookPart acceptedVersion 978-987-88-2934-0 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17016 spa https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/25-noticias-iberoamericano/84-nueva-publicacion-de-apehun Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 386-402 application/pdf Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Práctica docente
Enseñanza
Historia
Formación inicial
Ciencias de la Educación
spellingShingle Práctica docente
Enseñanza
Historia
Formación inicial
Ciencias de la Educación
Parra, Erwin
Añahual, Gerardo Raúl
Salto, Víctor
Mazzon, Virginia
La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia
topic_facet Práctica docente
Enseñanza
Historia
Formación inicial
Ciencias de la Educación
description En la presente ponencia desarrollamos una propuesta destinada a la formación inicial de estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional del Comahue). La misma se inscribe en el marco del cursado de la cátedra Práctica Docente (ubicada en el 5to año del plan de estudios de la carrera: Ord. Nº 96/85 – 1474/14). Y se organiza a partir de la elaboración progresiva de materiales para la enseñanza de la historia en escuelas secundarias de Neuquén y Cipolletti (Río Negro) donde las/los estudiantes realizan sus prácticas docentes. En este marco, en esta presentación destacamos la organización y los fundamentos de la propuesta de formación, las posibilidades que nos ofrece en la experiencia de acompañamiento formativo, y los desafíos que plantea para quienes participamos de la formación inicial del profesorado en los actuales contextos. En particular, en espacios destinados a contribuir a la configuración de prácticas docentes reflexivas y orientadas a la enseñanza del pensamiento histórico.
format parte de libro
bookPart
acceptedVersion
author Parra, Erwin
Añahual, Gerardo Raúl
Salto, Víctor
Mazzon, Virginia
author_facet Parra, Erwin
Añahual, Gerardo Raúl
Salto, Víctor
Mazzon, Virginia
author_sort Parra, Erwin
title La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia
title_short La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia
title_full La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia
title_fullStr La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia
title_full_unstemmed La elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia
title_sort la elaboración de materiales como dispositivo para la formación inicial del profesorado en historia
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17016
work_keys_str_mv AT parraerwin laelaboraciondematerialescomodispositivoparalaformacioninicialdelprofesoradoenhistoria
AT anahualgerardoraul laelaboraciondematerialescomodispositivoparalaformacioninicialdelprofesoradoenhistoria
AT saltovictor laelaboraciondematerialescomodispositivoparalaformacioninicialdelprofesoradoenhistoria
AT mazzonvirginia laelaboraciondematerialescomodispositivoparalaformacioninicialdelprofesoradoenhistoria
_version_ 1807224451438215168