Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires

La suspensión de la presencialidad escolar durante la pandemia por Covid-19 alteró las formas de escolarización tradicional y profundizó trayectorias escolares fragmentadas y desvinculaciones en la educación secundaria. Bajo el imperativo de garantizarla continuidad pedagógica de estudiantes y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giovine, Renata, Garino, Delfina, Correa, Natalia Yanina
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17087
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17087
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-170872023-04-20T11:45:55Z Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires Giovine, Renata Garino, Delfina Correa, Natalia Yanina COVID-19 Políticas educativas Trayectorias escolares Revinculación escolar Escuela secundaria Pandemia Educational policies School trajectories School rebinding Secondary school Pandemic Ciencias de la Educación Ciencias Biomédicas La suspensión de la presencialidad escolar durante la pandemia por Covid-19 alteró las formas de escolarización tradicional y profundizó trayectorias escolares fragmentadas y desvinculaciones en la educación secundaria. Bajo el imperativo de garantizarla continuidad pedagógica de estudiantes y reforzar las tareas de enseñanza, se creó el programa federal Acompañar Puentes de Igualdad que convocó a diversos actores que conforman -desde antes de la pandemia- tramas interactorales. Este artículo reconstruye la trayectoria del programa federal, indagando los modos de traducción en las provincias de Neuquén y Buenos Airesa través de los programas Escuelas Neuquinas Abiertas y Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación. Recuperando los estudios de las trayectorias de la política (Ball, 2002), se analiza el funcionamiento de esa red de actores educativos, gubernamentales y comunitarios y su incidencia en los procesos de escolarización de jóvenes y las reconfiguraciones de las desigualdades. Para ello,se recuperan normativas federales y jurisdiccionales y entrevistas a actores educativos y locales participantes en la puesta en acto de estas políticas. Covid-19 pandemic altered the forms of traditional schooling and deepened fragmented school trajectories and disengagement insecondary education. Under the imperative of guaranteeing students' pedagogical continuity and reinforcing teaching tasks, thefederal program Acompañar Puentes de Igualdad was created, which brought together various actors that make up -even beforethe pandemic- interactional plots. is article reconstructs the trajectory of the federal program, investigating the translations inthe provinces of Neuquén and Buenos Aires through the Escuelas Neuquinas Abiertas and Acompañamiento a las Trayectorias yla Revinculación programs. Recovering the studies of politics ́ trajectories (Ball, 2002), the article analyzes the functioning of thisnetwork of educational, governmental and community actors, its incidence in the processes of schooling of youngsters and thereconfigurations of inequalities. In order to do this, federal and jurisdictional regulations and interviews with educational and localactors involved in the implementation of these policies are retrieved. Fil: Giovine, Renata. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Garino, Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Correa, Natalia Yanina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. 2022 2023-04-18T11:51:12Z 2023-04-18T11:51:12Z Articulo article acceptedVersion 2313-9927 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17087 spa https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1427 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp.75-90 application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Espacios en blanco. Revista de educación (Serie Indagaciones), Vol. 1, Núm. 33 (2023)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic COVID-19
Políticas educativas
Trayectorias escolares
Revinculación escolar
Escuela secundaria
Pandemia
Educational policies
School trajectories
School rebinding
Secondary school
Pandemic
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
spellingShingle COVID-19
Políticas educativas
Trayectorias escolares
Revinculación escolar
Escuela secundaria
Pandemia
Educational policies
School trajectories
School rebinding
Secondary school
Pandemic
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
Giovine, Renata
Garino, Delfina
Correa, Natalia Yanina
Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires
topic_facet COVID-19
Políticas educativas
Trayectorias escolares
Revinculación escolar
Escuela secundaria
Pandemia
Educational policies
School trajectories
School rebinding
Secondary school
Pandemic
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
description La suspensión de la presencialidad escolar durante la pandemia por Covid-19 alteró las formas de escolarización tradicional y profundizó trayectorias escolares fragmentadas y desvinculaciones en la educación secundaria. Bajo el imperativo de garantizarla continuidad pedagógica de estudiantes y reforzar las tareas de enseñanza, se creó el programa federal Acompañar Puentes de Igualdad que convocó a diversos actores que conforman -desde antes de la pandemia- tramas interactorales. Este artículo reconstruye la trayectoria del programa federal, indagando los modos de traducción en las provincias de Neuquén y Buenos Airesa través de los programas Escuelas Neuquinas Abiertas y Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación. Recuperando los estudios de las trayectorias de la política (Ball, 2002), se analiza el funcionamiento de esa red de actores educativos, gubernamentales y comunitarios y su incidencia en los procesos de escolarización de jóvenes y las reconfiguraciones de las desigualdades. Para ello,se recuperan normativas federales y jurisdiccionales y entrevistas a actores educativos y locales participantes en la puesta en acto de estas políticas.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Giovine, Renata
Garino, Delfina
Correa, Natalia Yanina
author_facet Giovine, Renata
Garino, Delfina
Correa, Natalia Yanina
author_sort Giovine, Renata
title Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires
title_short Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires
title_full Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires
title_fullStr Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires
title_full_unstemmed Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires
title_sort políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de neuquén y buenos aires
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2022
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17087
work_keys_str_mv AT giovinerenata politicasytramasinteractoralesenpandemiaacompanamientoyrevinculaciondeestudiantessecundariosenlasprovinciasdeneuquenybuenosaires
AT garinodelfina politicasytramasinteractoralesenpandemiaacompanamientoyrevinculaciondeestudiantessecundariosenlasprovinciasdeneuquenybuenosaires
AT correanataliayanina politicasytramasinteractoralesenpandemiaacompanamientoyrevinculaciondeestudiantessecundariosenlasprovinciasdeneuquenybuenosaires
_version_ 1807224763519598592