El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia

La noción de territorio turístico se utiliza para abordar las interrelaciones humanas, intencionales y no intencionales, de carácter material y/o moral, que se establecen a propósito de las visitas turísticas a un determinado lugar (Nácher Escriche y Selma Garbí, 1993). Por consiguiente, comprende l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zanfardini, Marina, Jalíl, Mara Alejandra
Otros Autores: Gelós, Mónica Beatríz
Formato: parte de libro bookPart acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17153
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17153
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-171532023-07-06T17:25:59Z El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia Zanfardini, Marina Jalíl, Mara Alejandra Gelós, Mónica Beatríz Gonzalez, Rodrigo Cristián Desigualdad informacional Destinos turísticos COVID-19 Digital Ciencias Sociales La noción de territorio turístico se utiliza para abordar las interrelaciones humanas, intencionales y no intencionales, de carácter material y/o moral, que se establecen a propósito de las visitas turísticas a un determinado lugar (Nácher Escriche y Selma Garbí, 1993). Por consiguiente, comprende las relaciones actores-espacio de toda la experiencia turística: lugar de origen, lugar de destino y de tránsito (Bertoncello, 2002). Una de las dinámicas esenciales de los territorios turísticos está dada por la configuración de flujos de información. Internet, en particular, ha tenido un impacto sustancial en la forma en que las personas experimentan sus viajes (Neuhofer et al., 2015), afectando y digitalizando las relaciones que se producen y reproducen en los territorios turísticos. Aunque la propagación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrece un gran potencial para el desarrollo del turismo, su adopción y uso no resultan simétricos en todos los países y sus territorios turísticos internos (Otero, 2017; Zanfardini, 2017), generando desigualdades en el acceso, habilidades y uso de las mismas (Minghetti y Buhalis, 2010). Por otra parte, el movimiento turístico es considerado un factor de propagación de enfermedades (Hall, 2006) y esto se ha confirmado con la pandemia COVID-19. Por tanto, los territorios turísticos se han visto afectados por las medidas de aislamiento obligatorio, cierre de fronteras y disminución de la actividad. La necesidad del distanciamiento social y la imposibilidad del movimiento interno hacia los destinos turísticos no sólo han afectado económicamente a sus actores, sino que también los ha “trasladado” casi obligatoriamente a relacionarse en el entorno digital. Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. Fil: Zanfardini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Jalíl, Mara Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. Fil: Jalíl, Mara Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 2021 2023-05-12T13:31:24Z 2023-05-12T13:31:24Z parte de libro bookPart acceptedVersion 978-987-604-588-9 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17153 spa http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16836 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 105-116 text/html Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. EDUCO
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Desigualdad informacional
Destinos turísticos
COVID-19
Digital
Ciencias Sociales
spellingShingle Desigualdad informacional
Destinos turísticos
COVID-19
Digital
Ciencias Sociales
Zanfardini, Marina
Jalíl, Mara Alejandra
El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia
topic_facet Desigualdad informacional
Destinos turísticos
COVID-19
Digital
Ciencias Sociales
description La noción de territorio turístico se utiliza para abordar las interrelaciones humanas, intencionales y no intencionales, de carácter material y/o moral, que se establecen a propósito de las visitas turísticas a un determinado lugar (Nácher Escriche y Selma Garbí, 1993). Por consiguiente, comprende las relaciones actores-espacio de toda la experiencia turística: lugar de origen, lugar de destino y de tránsito (Bertoncello, 2002). Una de las dinámicas esenciales de los territorios turísticos está dada por la configuración de flujos de información. Internet, en particular, ha tenido un impacto sustancial en la forma en que las personas experimentan sus viajes (Neuhofer et al., 2015), afectando y digitalizando las relaciones que se producen y reproducen en los territorios turísticos. Aunque la propagación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrece un gran potencial para el desarrollo del turismo, su adopción y uso no resultan simétricos en todos los países y sus territorios turísticos internos (Otero, 2017; Zanfardini, 2017), generando desigualdades en el acceso, habilidades y uso de las mismas (Minghetti y Buhalis, 2010). Por otra parte, el movimiento turístico es considerado un factor de propagación de enfermedades (Hall, 2006) y esto se ha confirmado con la pandemia COVID-19. Por tanto, los territorios turísticos se han visto afectados por las medidas de aislamiento obligatorio, cierre de fronteras y disminución de la actividad. La necesidad del distanciamiento social y la imposibilidad del movimiento interno hacia los destinos turísticos no sólo han afectado económicamente a sus actores, sino que también los ha “trasladado” casi obligatoriamente a relacionarse en el entorno digital.
author2 Gelós, Mónica Beatríz
author_facet Gelós, Mónica Beatríz
Zanfardini, Marina
Jalíl, Mara Alejandra
format parte de libro
bookPart
acceptedVersion
author Zanfardini, Marina
Jalíl, Mara Alejandra
author_sort Zanfardini, Marina
title El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia
title_short El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia
title_full El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia
title_fullStr El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia
title_sort el entorno turístico digital: ¿un territorio de oportunidades o desigualdades?: contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia
publisher Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17153
work_keys_str_mv AT zanfardinimarina elentornoturisticodigitalunterritoriodeoportunidadesodesigualdadescontradiccionesydesafiosparalosactoresturisticosentiemposdepandemia
AT jalilmaraalejandra elentornoturisticodigitalunterritoriodeoportunidadesodesigualdadescontradiccionesydesafiosparalosactoresturisticosentiemposdepandemia
_version_ 1807224766864556032