Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas

El presente trabajo toma como eje de análisis una escena áulica en una escuela primaria,que inicialmente se enuncia como “no aprendizaje”. Sin lugar a dudas que estaenunciación, nos interpela en nuestras propias prácticas profesionales, como docentes,como asesores, etc.Al decir d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martin, Laura C., Roco, Maria Victoria
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17248
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17248
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-172482024-03-04T14:18:51Z Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas Martin, Laura C. Roco, Maria Victoria Aprendizaje Construcción de la demanda Intervenciones psicoeducativas https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación El presente trabajo toma como eje de análisis una escena áulica en una escuela primaria,que inicialmente se enuncia como “no aprendizaje”. Sin lugar a dudas que estaenunciación, nos interpela en nuestras propias prácticas profesionales, como docentes,como asesores, etc.Al decir de Gabriela Dueñas (2013) la interrupción de la diversidad en la escuela hadesconcertado más que nunca a los docentes, que no han terminado de asumirla comouna novedad. Por el contrario, sí resulta sorprendentela ineficacia de las prácticasescolares y de los discursos que circulan para producir efectos homogenizadores.Intentaremos problematizar esta situación planteada, desde una miradamultidimensional. Nuestro propósito es construir una unidad de análisis que nos permitasuperar las lecturas e interpretaciones clásicas respecto del “no aprendizaje” y situarloen el contexto específico donde los procesos de enseñanza y aprendizaje se concretizan,que es el aula de clase. Fil: Martin, Laura C. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martin, Laura C. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Roco, Maria Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Roco, Maria Victoria. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. 2021-03 2023-06-07T16:28:16Z 2023-06-07T16:28:16Z Articulo article acceptedVersion 2683-989X http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17248 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3109 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 134-143 application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación Confluencia de saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 3 Año 2 (2021)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Aprendizaje
Construcción de la demanda
Intervenciones psicoeducativas
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
spellingShingle Aprendizaje
Construcción de la demanda
Intervenciones psicoeducativas
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
Martin, Laura C.
Roco, Maria Victoria
Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas
topic_facet Aprendizaje
Construcción de la demanda
Intervenciones psicoeducativas
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
description El presente trabajo toma como eje de análisis una escena áulica en una escuela primaria,que inicialmente se enuncia como “no aprendizaje”. Sin lugar a dudas que estaenunciación, nos interpela en nuestras propias prácticas profesionales, como docentes,como asesores, etc.Al decir de Gabriela Dueñas (2013) la interrupción de la diversidad en la escuela hadesconcertado más que nunca a los docentes, que no han terminado de asumirla comouna novedad. Por el contrario, sí resulta sorprendentela ineficacia de las prácticasescolares y de los discursos que circulan para producir efectos homogenizadores.Intentaremos problematizar esta situación planteada, desde una miradamultidimensional. Nuestro propósito es construir una unidad de análisis que nos permitasuperar las lecturas e interpretaciones clásicas respecto del “no aprendizaje” y situarloen el contexto específico donde los procesos de enseñanza y aprendizaje se concretizan,que es el aula de clase.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Martin, Laura C.
Roco, Maria Victoria
author_facet Martin, Laura C.
Roco, Maria Victoria
author_sort Martin, Laura C.
title Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas
title_short Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas
title_full Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas
title_fullStr Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas
title_full_unstemmed Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas
title_sort miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17248
work_keys_str_mv AT martinlaurac miguelelninoquesemuevepegaynoaprendeinquietandolossaberesylaspracticas
AT rocomariavictoria miguelelninoquesemuevepegaynoaprendeinquietandolossaberesylaspracticas
_version_ 1807224770794618880