Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas
El presente trabajo toma como eje de análisis una escena áulica en una escuela primaria,que inicialmente se enuncia como “no aprendizaje”. Sin lugar a dudas que estaenunciación, nos interpela en nuestras propias prácticas profesionales, como docentes,como asesores, etc.Al decir d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17248 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-17248 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-172482024-03-04T14:18:51Z Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas Martin, Laura C. Roco, Maria Victoria Aprendizaje Construcción de la demanda Intervenciones psicoeducativas https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación El presente trabajo toma como eje de análisis una escena áulica en una escuela primaria,que inicialmente se enuncia como “no aprendizaje”. Sin lugar a dudas que estaenunciación, nos interpela en nuestras propias prácticas profesionales, como docentes,como asesores, etc.Al decir de Gabriela Dueñas (2013) la interrupción de la diversidad en la escuela hadesconcertado más que nunca a los docentes, que no han terminado de asumirla comouna novedad. Por el contrario, sí resulta sorprendentela ineficacia de las prácticasescolares y de los discursos que circulan para producir efectos homogenizadores.Intentaremos problematizar esta situación planteada, desde una miradamultidimensional. Nuestro propósito es construir una unidad de análisis que nos permitasuperar las lecturas e interpretaciones clásicas respecto del “no aprendizaje” y situarloen el contexto específico donde los procesos de enseñanza y aprendizaje se concretizan,que es el aula de clase. Fil: Martin, Laura C. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martin, Laura C. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Roco, Maria Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Roco, Maria Victoria. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. 2021-03 2023-06-07T16:28:16Z 2023-06-07T16:28:16Z Articulo article acceptedVersion 2683-989X http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17248 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3109 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 134-143 application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación Confluencia de saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 3 Año 2 (2021) |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Aprendizaje Construcción de la demanda Intervenciones psicoeducativas https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Aprendizaje Construcción de la demanda Intervenciones psicoeducativas https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación Martin, Laura C. Roco, Maria Victoria Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas |
topic_facet |
Aprendizaje Construcción de la demanda Intervenciones psicoeducativas https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo toma como eje de análisis una escena áulica en una escuela primaria,que inicialmente se enuncia como “no aprendizaje”. Sin lugar a dudas que estaenunciación, nos interpela en nuestras propias prácticas profesionales, como docentes,como asesores, etc.Al decir de Gabriela Dueñas (2013) la interrupción de la diversidad en la escuela hadesconcertado más que nunca a los docentes, que no han terminado de asumirla comouna novedad. Por el contrario, sí resulta sorprendentela ineficacia de las prácticasescolares y de los discursos que circulan para producir efectos homogenizadores.Intentaremos problematizar esta situación planteada, desde una miradamultidimensional. Nuestro propósito es construir una unidad de análisis que nos permitasuperar las lecturas e interpretaciones clásicas respecto del “no aprendizaje” y situarloen el contexto específico donde los procesos de enseñanza y aprendizaje se concretizan,que es el aula de clase. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Martin, Laura C. Roco, Maria Victoria |
author_facet |
Martin, Laura C. Roco, Maria Victoria |
author_sort |
Martin, Laura C. |
title |
Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas |
title_short |
Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas |
title_full |
Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas |
title_fullStr |
Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas |
title_full_unstemmed |
Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas |
title_sort |
miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende : inquietando los saberes y las prácticas |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17248 |
work_keys_str_mv |
AT martinlaurac miguelelninoquesemuevepegaynoaprendeinquietandolossaberesylaspracticas AT rocomariavictoria miguelelninoquesemuevepegaynoaprendeinquietandolossaberesylaspracticas |
_version_ |
1807224770794618880 |