El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad

Frente a lo intempestivo de la pandemia y su consecuente situación de aislamiento social preventivo y obligatorio -ASPO-, se torna relevante repensar el lugar de la investigación en tiempos de pandemia y la responsabilidad -como investigadores-de captar los sentidos y los s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bolletta, Viviana N
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17316
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17316
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-173162023-08-08T14:16:41Z El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad Bolletta, Viviana N Investigación Reflexividad Perplejidad Transmisión COVID-19 Ciencias de la Educación Frente a lo intempestivo de la pandemia y su consecuente situación de aislamiento social preventivo y obligatorio -ASPO-, se torna relevante repensar el lugar de la investigación en tiempos de pandemia y la responsabilidad -como investigadores-de captar los sentidos y los significados construidos socioeducativamente en este tiempo de excepcionalidad. En este sentido, considero relevante compartir con ustedes nuestra experiencia de trabajo, la cocina de la investigación: nuestras reflexiones, nuestras decisiones y nuestras apuestas, que derivaron en la necesidad de reforzar las preguntas de investigación en torno a las condiciones para la transmisión, pero en situación de virtualidad o acompañamiento en línea, a los estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Viedma (Rio Negro). Tres ejes de análisis sostienen esta ponencia: Uno, la concepción de investigación, que nos remite a los supuestos ontológicos, epistemológicosy metodológicosque subyacenen la investigación y que nos devuelve preguntas tales como: ¿qué es investigar y para qué investigar?, ¿cómo investigar en situaciones excepcionales, inéditas?, ¿Quélugar ocupamos los investigadores? Pero también: ¿Qué pasa con la transmisión en tiempos de virtualidad? Otro elemento es que la investigación, en tiempos de pandemia, de ASPO, de incertidumbre, nos remite a la idea de lo intempestivo, a tiempos de lazos educativos virtualizados: una pandemia que se nos fue instalando de a poco como certeza nos interpela en nuestras vidas cotidianas e inunda todos los lazos, no solo los educativos. Como dice Perla Zelmanovich (2020), en ese marco, las categorías de perplejidad y reflexividad que nos ofrece la etnografía como categoría teórica y como recurso metodológico del que disponemos los investigadores para reflexionar, para tomar conciencia de nuestros condicionamientos sociales, se torna clave para pensar la investigación. Y, por último, para compartir algunos hallazgos de las condiciones actuales para la transmisión en tiempos de virtualidad, investigación mediante, luego de asumir la necesidad de estar ahí, investigando. Fil: Bolletta, Viviana N. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina. 2021 2023-07-06T17:15:20Z 2023-07-06T17:15:20Z Articulo article acceptedVersion 2618-3862 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17316 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4944 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 71-77 application/pdf Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación Anuario Digital de Investigación Educativa. Núm. 4 (2021)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Investigación
Reflexividad
Perplejidad
Transmisión
COVID-19
Ciencias de la Educación
spellingShingle Investigación
Reflexividad
Perplejidad
Transmisión
COVID-19
Ciencias de la Educación
Bolletta, Viviana N
El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad
topic_facet Investigación
Reflexividad
Perplejidad
Transmisión
COVID-19
Ciencias de la Educación
description Frente a lo intempestivo de la pandemia y su consecuente situación de aislamiento social preventivo y obligatorio -ASPO-, se torna relevante repensar el lugar de la investigación en tiempos de pandemia y la responsabilidad -como investigadores-de captar los sentidos y los significados construidos socioeducativamente en este tiempo de excepcionalidad. En este sentido, considero relevante compartir con ustedes nuestra experiencia de trabajo, la cocina de la investigación: nuestras reflexiones, nuestras decisiones y nuestras apuestas, que derivaron en la necesidad de reforzar las preguntas de investigación en torno a las condiciones para la transmisión, pero en situación de virtualidad o acompañamiento en línea, a los estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Viedma (Rio Negro). Tres ejes de análisis sostienen esta ponencia: Uno, la concepción de investigación, que nos remite a los supuestos ontológicos, epistemológicosy metodológicosque subyacenen la investigación y que nos devuelve preguntas tales como: ¿qué es investigar y para qué investigar?, ¿cómo investigar en situaciones excepcionales, inéditas?, ¿Quélugar ocupamos los investigadores? Pero también: ¿Qué pasa con la transmisión en tiempos de virtualidad? Otro elemento es que la investigación, en tiempos de pandemia, de ASPO, de incertidumbre, nos remite a la idea de lo intempestivo, a tiempos de lazos educativos virtualizados: una pandemia que se nos fue instalando de a poco como certeza nos interpela en nuestras vidas cotidianas e inunda todos los lazos, no solo los educativos. Como dice Perla Zelmanovich (2020), en ese marco, las categorías de perplejidad y reflexividad que nos ofrece la etnografía como categoría teórica y como recurso metodológico del que disponemos los investigadores para reflexionar, para tomar conciencia de nuestros condicionamientos sociales, se torna clave para pensar la investigación. Y, por último, para compartir algunos hallazgos de las condiciones actuales para la transmisión en tiempos de virtualidad, investigación mediante, luego de asumir la necesidad de estar ahí, investigando.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Bolletta, Viviana N
author_facet Bolletta, Viviana N
author_sort Bolletta, Viviana N
title El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad
title_short El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad
title_full El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad
title_fullStr El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad
title_full_unstemmed El lugar de la investigación en tiempos de pandemia. Reflexividad y perplejidad
title_sort el lugar de la investigación en tiempos de pandemia. reflexividad y perplejidad
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17316
work_keys_str_mv AT bollettavivianan ellugardelainvestigacionentiemposdepandemiareflexividadyperplejidad
_version_ 1807224701838163968