En tiempos disruptivos el enfoque epistemológico constructivista reflexiona sobre las implicancias de las nuevas subjetividades en el proceso de aprendizaje

El presente trabajo centra su reflexión en el enfoque constructivista y es una contribución epistemológica que considera los aportes significativos de los campos disciplinares de las ciencias sociales y humanas. Desde la perspectiva reflexiva se analizan los eventos disruptivos que transforman el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre, María C.
Otros Autores: Revista Pilquen
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17467
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17467
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-174672023-10-26T12:26:41Z En tiempos disruptivos el enfoque epistemológico constructivista reflexiona sobre las implicancias de las nuevas subjetividades en el proceso de aprendizaje Aguirre, María C. Revista Pilquen Aprendizaje Escenarios emergentes Mediación tecnológica Ciencias de la Educación El presente trabajo centra su reflexión en el enfoque constructivista y es una contribución epistemológica que considera los aportes significativos de los campos disciplinares de las ciencias sociales y humanas. Desde la perspectiva reflexiva se analizan los eventos disruptivos que transforman el triángulo didáctico (Coll, 2008). El objetivo es lograr interpelar y repensar sobre la implicancia de las nuevas subjetividades que construyen el proceso de aprendizaje emergente de los nuevos escenarios virtuales de enseñanza. También el discurso visibiliza la transversalidad de los procesos e-learning de las y los estudiantes principalmente los que generaron el planteo y rediseño de los recursos didácticos tradicionales (Rodríguez Valle, 2017). Al considerarse transversales en la dimensión educativa se tienen en cuentan dos preguntas: por un lado, si el triángulo didáctico identifica al escenario emergente y así, logra mediar sus estrategias, metodologías y didácticas para construir el proceso de aprendizaje; y, por otro lado, si frente a la disrupción tecnológica los contextos educativos han transformado las curriculas educativas para las nuevas maneras de aprender y enseñar. Para responder a la propuesta se contrapuso evidencia que responde al proyecto de intervención del plan educativo que se implementó durante el año 2021 en la Universidad Nacional del Comahue. Fil: Aguirre, María C. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. 2022-05 2023-10-18T14:11:14Z 2023-10-18T14:11:14Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17467 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. III Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Aprendizaje
Escenarios emergentes
Mediación tecnológica
Ciencias de la Educación
spellingShingle Aprendizaje
Escenarios emergentes
Mediación tecnológica
Ciencias de la Educación
Aguirre, María C.
En tiempos disruptivos el enfoque epistemológico constructivista reflexiona sobre las implicancias de las nuevas subjetividades en el proceso de aprendizaje
topic_facet Aprendizaje
Escenarios emergentes
Mediación tecnológica
Ciencias de la Educación
description El presente trabajo centra su reflexión en el enfoque constructivista y es una contribución epistemológica que considera los aportes significativos de los campos disciplinares de las ciencias sociales y humanas. Desde la perspectiva reflexiva se analizan los eventos disruptivos que transforman el triángulo didáctico (Coll, 2008). El objetivo es lograr interpelar y repensar sobre la implicancia de las nuevas subjetividades que construyen el proceso de aprendizaje emergente de los nuevos escenarios virtuales de enseñanza. También el discurso visibiliza la transversalidad de los procesos e-learning de las y los estudiantes principalmente los que generaron el planteo y rediseño de los recursos didácticos tradicionales (Rodríguez Valle, 2017). Al considerarse transversales en la dimensión educativa se tienen en cuentan dos preguntas: por un lado, si el triángulo didáctico identifica al escenario emergente y así, logra mediar sus estrategias, metodologías y didácticas para construir el proceso de aprendizaje; y, por otro lado, si frente a la disrupción tecnológica los contextos educativos han transformado las curriculas educativas para las nuevas maneras de aprender y enseñar. Para responder a la propuesta se contrapuso evidencia que responde al proyecto de intervención del plan educativo que se implementó durante el año 2021 en la Universidad Nacional del Comahue.
author2 Revista Pilquen
author_facet Revista Pilquen
Aguirre, María C.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Aguirre, María C.
author_sort Aguirre, María C.
title En tiempos disruptivos el enfoque epistemológico constructivista reflexiona sobre las implicancias de las nuevas subjetividades en el proceso de aprendizaje
title_short En tiempos disruptivos el enfoque epistemológico constructivista reflexiona sobre las implicancias de las nuevas subjetividades en el proceso de aprendizaje
title_full En tiempos disruptivos el enfoque epistemológico constructivista reflexiona sobre las implicancias de las nuevas subjetividades en el proceso de aprendizaje
title_fullStr En tiempos disruptivos el enfoque epistemológico constructivista reflexiona sobre las implicancias de las nuevas subjetividades en el proceso de aprendizaje
title_full_unstemmed En tiempos disruptivos el enfoque epistemológico constructivista reflexiona sobre las implicancias de las nuevas subjetividades en el proceso de aprendizaje
title_sort en tiempos disruptivos el enfoque epistemológico constructivista reflexiona sobre las implicancias de las nuevas subjetividades en el proceso de aprendizaje
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publishDate 2022
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17467
work_keys_str_mv AT aguirremariac entiemposdisruptivoselenfoqueepistemologicoconstructivistareflexionasobrelasimplicanciasdelasnuevassubjetividadesenelprocesodeaprendizaje
_version_ 1807224475084652544