Algunos aspectos de la evolución del sistema universitario nacional en las dos últimas décadas y su incidencia en el campo epistemológico

En las dos últimas décadas, en la región, y en particular en nuestro país numerosos investigadores se centran en el debate sobre la educación superior, con especial énfasis en las universidades públicas, aun cuando se incluye la situación de algunas de las universidades privadas. Abarcan los más...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iuri, Teresa
Otros Autores: Revista Pilquen
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17474
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17474
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-174742023-10-26T12:26:45Z Algunos aspectos de la evolución del sistema universitario nacional en las dos últimas décadas y su incidencia en el campo epistemológico Iuri, Teresa Revista Pilquen Universidad Autonomía Educación experiencial Inclusión social Reflexiones epistemológicas Ciencias de la Educación En las dos últimas décadas, en la región, y en particular en nuestro país numerosos investigadores se centran en el debate sobre la educación superior, con especial énfasis en las universidades públicas, aun cuando se incluye la situación de algunas de las universidades privadas. Abarcan los más amplios aspectos del sector universitario: su misión, su función social; la apertura de nuevas instituciones universitarias y la incidencia en el mapeo territorial; las políticas públicas; los mecanismos de regulación; el gobierno universitario; la formación docente en el marco de la reconfiguración gubernamental del sector; el Curriculum y enseñanza en el nivel superior; la inclusión de amplios sectores de la población que no tenían acceso al Nivel; leyes y derecho universitario, y los problemas de gestión en contextos institucionales específicos, entre otros. El propósito del presente trabajo es incitar a la reflexión sobre, algunos aspectos del desarrollo del sistema universitario en el marco de la inclusión social que ha sido la política prioritaria de la educación superior de la última década. Asimismo, esta Jornada se propone, identificar preocupaciones epistemológicas transversales a las Cátedras, que permitan un análisis conjunto y complementario. Entendemos que las reflexiones epistemológicas en los campos disciplinares de las ciencias sociales y humanas, no pueden darse al margen de este particular contexto institucional que es la Universidad. Por las limitaciones de tiempo se seleccionaron 2 aspectos: 1- restricciones a la Autonomía Universitaria y a la Libertad Académica; 2- la Educación Experiencial. El trabajo es exploratorio–descriptivo. Para el tratamiento de la información se seleccionó la técnica de análisis de contenido. Fil: Iuri, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. 2022-05 2023-10-19T14:15:53Z 2023-10-19T14:15:53Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17474 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. III Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Universidad
Autonomía
Educación experiencial
Inclusión social
Reflexiones epistemológicas
Ciencias de la Educación
spellingShingle Universidad
Autonomía
Educación experiencial
Inclusión social
Reflexiones epistemológicas
Ciencias de la Educación
Iuri, Teresa
Algunos aspectos de la evolución del sistema universitario nacional en las dos últimas décadas y su incidencia en el campo epistemológico
topic_facet Universidad
Autonomía
Educación experiencial
Inclusión social
Reflexiones epistemológicas
Ciencias de la Educación
description En las dos últimas décadas, en la región, y en particular en nuestro país numerosos investigadores se centran en el debate sobre la educación superior, con especial énfasis en las universidades públicas, aun cuando se incluye la situación de algunas de las universidades privadas. Abarcan los más amplios aspectos del sector universitario: su misión, su función social; la apertura de nuevas instituciones universitarias y la incidencia en el mapeo territorial; las políticas públicas; los mecanismos de regulación; el gobierno universitario; la formación docente en el marco de la reconfiguración gubernamental del sector; el Curriculum y enseñanza en el nivel superior; la inclusión de amplios sectores de la población que no tenían acceso al Nivel; leyes y derecho universitario, y los problemas de gestión en contextos institucionales específicos, entre otros. El propósito del presente trabajo es incitar a la reflexión sobre, algunos aspectos del desarrollo del sistema universitario en el marco de la inclusión social que ha sido la política prioritaria de la educación superior de la última década. Asimismo, esta Jornada se propone, identificar preocupaciones epistemológicas transversales a las Cátedras, que permitan un análisis conjunto y complementario. Entendemos que las reflexiones epistemológicas en los campos disciplinares de las ciencias sociales y humanas, no pueden darse al margen de este particular contexto institucional que es la Universidad. Por las limitaciones de tiempo se seleccionaron 2 aspectos: 1- restricciones a la Autonomía Universitaria y a la Libertad Académica; 2- la Educación Experiencial. El trabajo es exploratorio–descriptivo. Para el tratamiento de la información se seleccionó la técnica de análisis de contenido.
author2 Revista Pilquen
author_facet Revista Pilquen
Iuri, Teresa
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Iuri, Teresa
author_sort Iuri, Teresa
title Algunos aspectos de la evolución del sistema universitario nacional en las dos últimas décadas y su incidencia en el campo epistemológico
title_short Algunos aspectos de la evolución del sistema universitario nacional en las dos últimas décadas y su incidencia en el campo epistemológico
title_full Algunos aspectos de la evolución del sistema universitario nacional en las dos últimas décadas y su incidencia en el campo epistemológico
title_fullStr Algunos aspectos de la evolución del sistema universitario nacional en las dos últimas décadas y su incidencia en el campo epistemológico
title_full_unstemmed Algunos aspectos de la evolución del sistema universitario nacional en las dos últimas décadas y su incidencia en el campo epistemológico
title_sort algunos aspectos de la evolución del sistema universitario nacional en las dos últimas décadas y su incidencia en el campo epistemológico
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publishDate 2022
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17474
work_keys_str_mv AT iuriteresa algunosaspectosdelaevoluciondelsistemauniversitarionacionalenlasdosultimasdecadasysuincidenciaenelcampoepistemologico
_version_ 1807224556720488448