Vínculo educativo: el lugar que los docentes le otorgan a los saberes en las escuelas primarias de Viedma

Este trabajo intentará dar cuenta de algunos resultados a los que se arribó a partir del análisis del discurso de 12 docentes entrevistados en el marco de la tesis de grado de la Lic. en Psicopedagogía, titulada “Vínculo educativo: lugar que los docentes de las escuelas primarias de la ciudad de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contrera, Jessica Daniela
Otros Autores: Revista Pilquen
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17587
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17587
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-175872023-12-12T09:55:39Z Vínculo educativo: el lugar que los docentes le otorgan a los saberes en las escuelas primarias de Viedma Contrera, Jessica Daniela Revista Pilquen Vínculo educativo Sujeto que enseña Sujeto del aprendizaje Saberes Educational link Subject that teaches Subject of learning Knowledge Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Este trabajo intentará dar cuenta de algunos resultados a los que se arribó a partir del análisis del discurso de 12 docentes entrevistados en el marco de la tesis de grado de la Lic. en Psicopedagogía, titulada “Vínculo educativo: lugar que los docentes de las escuelas primarias de la ciudad de Viedma le otorgan a los saberes”, dirigida por la Mgter. Barilá, María Inés. Específicamente se presentarán las nociones que los docentes tienen sobre el vínculo educativo, conceptualización que implica la relación que se establece necesariamente entre un sujeto que enseña y un sujeto que aprende, mediada por los saberes culturalmente relevantes a ser transmitidos en el contexto escolar, lo que permite enlazar al sujeto del aprendizaje a la cultura, a lo social. Así mismo, se desarrollarán cada uno de los elementos que forman parte de este vínculo: en primer lugar la función docente (encargado de enseñar las herencias culturales a los alumnos), en segundo lugar, el concepto que el sujeto que enseña tiene respecto del sujeto del aprendizaje (quienes desde la voz de los docentes, ya no tienen las mismas características que ʻlos alumnos de antesʼ) y en tercer lugar, cuál es el lugar que le otorgan a los saberes (que cobran relevancia en tanto definen el vínculo educativo). This work will try to account for some results that were reached from the analysis of the speech of 12 teachers interviewed in the framework of the thesis of the degree in Psychopedagogy, entitled "Educational link: place that teachers of schools primary of the city of Viedma grant to the knowledge ", directed by the Mgter. Barilá, María Inés. Specifically, the notions that teachers have about the educational link will be presented, a conceptualization that implies the relationship that is necessarily established between a subject that teaches and a subject that learns, mediated by the culturally relevant knowledge to be transmitted in the school context, which allows linking the subject of learning to culture, to the social. Likewise, each of the elements that are part of this link will be developed: first, the teaching function (in charge of teaching cultural heritage to students), secondly, the concept that the subject that teaches has respect to the subject of learning (who from the teachers' voice, no longer have the same characteristics as' the students of before ') and thirdly, what is the place that they give to knowledge (which becomes relevant insofar as they define the educational link). Fil: Contrera, Jessica Daniela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. 2018-08 2023-12-04T13:22:30Z 2023-12-04T13:22:30Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17587 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. VI JORNADAS de Investigación y Extensión del CURZA III Simposio de Jóvenes científicos del CURZA
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Vínculo educativo
Sujeto que enseña
Sujeto del aprendizaje
Saberes
Educational link
Subject that teaches
Subject of learning
Knowledge
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Vínculo educativo
Sujeto que enseña
Sujeto del aprendizaje
Saberes
Educational link
Subject that teaches
Subject of learning
Knowledge
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Contrera, Jessica Daniela
Vínculo educativo: el lugar que los docentes le otorgan a los saberes en las escuelas primarias de Viedma
topic_facet Vínculo educativo
Sujeto que enseña
Sujeto del aprendizaje
Saberes
Educational link
Subject that teaches
Subject of learning
Knowledge
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Este trabajo intentará dar cuenta de algunos resultados a los que se arribó a partir del análisis del discurso de 12 docentes entrevistados en el marco de la tesis de grado de la Lic. en Psicopedagogía, titulada “Vínculo educativo: lugar que los docentes de las escuelas primarias de la ciudad de Viedma le otorgan a los saberes”, dirigida por la Mgter. Barilá, María Inés. Específicamente se presentarán las nociones que los docentes tienen sobre el vínculo educativo, conceptualización que implica la relación que se establece necesariamente entre un sujeto que enseña y un sujeto que aprende, mediada por los saberes culturalmente relevantes a ser transmitidos en el contexto escolar, lo que permite enlazar al sujeto del aprendizaje a la cultura, a lo social. Así mismo, se desarrollarán cada uno de los elementos que forman parte de este vínculo: en primer lugar la función docente (encargado de enseñar las herencias culturales a los alumnos), en segundo lugar, el concepto que el sujeto que enseña tiene respecto del sujeto del aprendizaje (quienes desde la voz de los docentes, ya no tienen las mismas características que ʻlos alumnos de antesʼ) y en tercer lugar, cuál es el lugar que le otorgan a los saberes (que cobran relevancia en tanto definen el vínculo educativo).
author2 Revista Pilquen
author_facet Revista Pilquen
Contrera, Jessica Daniela
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Contrera, Jessica Daniela
author_sort Contrera, Jessica Daniela
title Vínculo educativo: el lugar que los docentes le otorgan a los saberes en las escuelas primarias de Viedma
title_short Vínculo educativo: el lugar que los docentes le otorgan a los saberes en las escuelas primarias de Viedma
title_full Vínculo educativo: el lugar que los docentes le otorgan a los saberes en las escuelas primarias de Viedma
title_fullStr Vínculo educativo: el lugar que los docentes le otorgan a los saberes en las escuelas primarias de Viedma
title_full_unstemmed Vínculo educativo: el lugar que los docentes le otorgan a los saberes en las escuelas primarias de Viedma
title_sort vínculo educativo: el lugar que los docentes le otorgan a los saberes en las escuelas primarias de viedma
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17587
work_keys_str_mv AT contrerajessicadaniela vinculoeducativoellugarquelosdocentesleotorganalossaberesenlasescuelasprimariasdeviedma
_version_ 1807224482256912384