Concepciones de autoridad y su relación con el aprender desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas secundarias de Viedma, Río Negro

Cuáles son hoy las concepciones de autoridad y la relación con el aprender que sostienen los estudiantes de escuela secundaria de Viedma, es la pregunta que atraviesa la propuesta del proyecto de tesis de grado para acceder al título de la licenciatura en psicopedagogía; el mismo se enmarca en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Len, Alicia
Otros Autores: Revista Pilquen
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17606
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17606
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-176062023-12-06T16:55:01Z Concepciones de autoridad y su relación con el aprender desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas secundarias de Viedma, Río Negro Len, Alicia Revista Pilquen Autoridad Transmisión Aprendizaje Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Cuáles son hoy las concepciones de autoridad y la relación con el aprender que sostienen los estudiantes de escuela secundaria de Viedma, es la pregunta que atraviesa la propuesta del proyecto de tesis de grado para acceder al título de la licenciatura en psicopedagogía; el mismo se enmarca en el proyecto de investigación: “condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria”. Desde la concepción moderna la autoridad es pensada en términos de obediencia, dominación y subordinación, superioridad e inferioridad, es decir aparece asociada al poder. Hoy desde algunas perspectivas en el campo de la educación, esta concepción está siendo revisada a partir de imaginar una autoridad pedagógica que se haga cargo de la recepción de las nuevas generaciones, de inscribir, proteger y autorizar lo nuevo. La autoridad de esta manera nos lleva a otros pensamientos como el de la transmisión, el reconocimiento, la confianza, la igualdad y el aprendizaje. En este sentido, nos proponemos indagar el modo en que los estudiantes definen la autoridad, los significados construidos respecto a la relación entre transmisión, autoridad y aprendizaje y las condiciones de posibilidad que habilitan la construcción de la autoridad docente en escuelas secundarias pública de Viedma. Como metodología de investigación se utilizará una perspectiva cualitativa que permita -a partir de un estudio de casos-, analizar y comprender las concepciones de los estudiantes sobre la autoridad pedagógica y su relación con el aprender. Como técnica de recolección de datos se prevé la utilización de entrevistas en profundidad, grupo focal y análisis documental, para garantizar la triangulación necesaria que requiere todo proyecto de investigación. Fil: Len, Alicia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. 2019-05 2023-12-06T13:21:17Z 2023-12-06T13:21:17Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17606 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Autoridad
Transmisión
Aprendizaje
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Autoridad
Transmisión
Aprendizaje
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Len, Alicia
Concepciones de autoridad y su relación con el aprender desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas secundarias de Viedma, Río Negro
topic_facet Autoridad
Transmisión
Aprendizaje
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Cuáles son hoy las concepciones de autoridad y la relación con el aprender que sostienen los estudiantes de escuela secundaria de Viedma, es la pregunta que atraviesa la propuesta del proyecto de tesis de grado para acceder al título de la licenciatura en psicopedagogía; el mismo se enmarca en el proyecto de investigación: “condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria”. Desde la concepción moderna la autoridad es pensada en términos de obediencia, dominación y subordinación, superioridad e inferioridad, es decir aparece asociada al poder. Hoy desde algunas perspectivas en el campo de la educación, esta concepción está siendo revisada a partir de imaginar una autoridad pedagógica que se haga cargo de la recepción de las nuevas generaciones, de inscribir, proteger y autorizar lo nuevo. La autoridad de esta manera nos lleva a otros pensamientos como el de la transmisión, el reconocimiento, la confianza, la igualdad y el aprendizaje. En este sentido, nos proponemos indagar el modo en que los estudiantes definen la autoridad, los significados construidos respecto a la relación entre transmisión, autoridad y aprendizaje y las condiciones de posibilidad que habilitan la construcción de la autoridad docente en escuelas secundarias pública de Viedma. Como metodología de investigación se utilizará una perspectiva cualitativa que permita -a partir de un estudio de casos-, analizar y comprender las concepciones de los estudiantes sobre la autoridad pedagógica y su relación con el aprender. Como técnica de recolección de datos se prevé la utilización de entrevistas en profundidad, grupo focal y análisis documental, para garantizar la triangulación necesaria que requiere todo proyecto de investigación.
author2 Revista Pilquen
author_facet Revista Pilquen
Len, Alicia
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Len, Alicia
author_sort Len, Alicia
title Concepciones de autoridad y su relación con el aprender desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas secundarias de Viedma, Río Negro
title_short Concepciones de autoridad y su relación con el aprender desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas secundarias de Viedma, Río Negro
title_full Concepciones de autoridad y su relación con el aprender desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas secundarias de Viedma, Río Negro
title_fullStr Concepciones de autoridad y su relación con el aprender desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas secundarias de Viedma, Río Negro
title_full_unstemmed Concepciones de autoridad y su relación con el aprender desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas secundarias de Viedma, Río Negro
title_sort concepciones de autoridad y su relación con el aprender desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas secundarias de viedma, río negro
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17606
work_keys_str_mv AT lenalicia concepcionesdeautoridadysurelacionconelaprenderdesdelaperspectivadelosestudiantesdeescuelassecundariasdeviedmarionegro
_version_ 1807224409857982464