La mediación social como condición para el aprendizaje

El presente escrito forma parte de instancias de reflexión y problematización de los efectos de intervenciones institucionales en situaciones escolares complejas. Intervenciones que, como práctica institucional, generan movimientos en la organización y vida institucional, transformando a las mism...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cutrona, Mariela
Otros Autores: Revista Pilquen
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17612
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente escrito forma parte de instancias de reflexión y problematización de los efectos de intervenciones institucionales en situaciones escolares complejas. Intervenciones que, como práctica institucional, generan movimientos en la organización y vida institucional, transformando a las mismas en espacios escolares que alojan a la/s infancia/s y adolescencia/s en el contexto actual. Esta producción se enmarca en el PIV N° 112 “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”, dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. Cobra importancia en dicho recorrido, el concepto de trama y reconocimiento del otro como sujeto de deseo en el escenario escolar. Tales conceptos en su articulación nos invitan a construir intervenciones donde cada actor escolar sea parte del tejido institucional, hacia prácticas que apuestan al advenimiento del sujeto deseante en el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar; Proceso que pone en juego una particular relación entre saber y no saber, poder y carencia de poder y su impacto en la trama institucional. En tal sentido decimos trama como tejido, porque hay reconocimiento de otro/otros, y la verdad del sujeto tiene lugar, de ahí que los efectos de las intervenciones cobran importancia como práctica institucional, en tanto producen lazo social.