Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial

Las narrativas en la enseñanza constituyen una línea de investigación en el campo de la formación docente desde hace varias décadas. De la mano de autores como Egan (1988), Huberman (2000), Goodson (1995), Jackson (1999), Ree (1987) se revaloriza el papel de los relatos en las prácticas docentes con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sobrino, Mónica, Camadro, Ema
Formato: informe técnico report publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18131
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18131
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-181312024-10-24T12:26:40Z Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial Sobrino, Mónica Camadro, Ema Sobrino, Mónica Camadro, Ema Formación docente Narrativas Materiales curriculares Soportes impresos, digitales y transmediales Saberes disciplinares Proyecto de Investigación Ciencias de la Educación Las narrativas en la enseñanza constituyen una línea de investigación en el campo de la formación docente desde hace varias décadas. De la mano de autores como Egan (1988), Huberman (2000), Goodson (1995), Jackson (1999), Ree (1987) se revaloriza el papel de los relatos en las prácticas docentes concebidos como organizadores de la enseñanza y del contenido curricular. Al respecto Shulman (1987, citado en Bolivar Botia, 1993: 32) introduce el concepto “de saber pedagógico sobre los contenidos”, designando las modalidades bajo las cuales los maestros conocen y comprenden su materia. El docente transforma su saber sobre los contenidos en algo diferente de lo que son como discursos de la ciencia. Construye un relato con ellos, siendo este proceso un elemento importante en la base del conocimiento de los maestros. Esta práctica, también llamada modalidades narrativas del saber pedagógico, sostiene que no es posible un saber de los contenidos sin una dimensión pedagógica, porque la comprensión de una idea y su comunicación son en sí mismas un acto pedagógico. Como ya se ha dicho, las narrativas en la enseñanza son una línea teórica que ha estudiado prácticas pedagógicas, vinculadas a los modos de decir de los diferentes campos del conocimiento o a los modos de producir contenido disciplinar. El presente proyecto trabajará lo narrativo en tanto modo de decir, organizar y comunicar experiencias y estructuras de conocimiento. La población a indagar, serán los materiales curriculares impresos, digitales y transmediales en los campos disciplinares de la Didáctica General y la Tecnología Educativa, para la formación docente inicial. Fil: Sobrino, Mónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Camadro, Ema. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2021-12-31 2024-09-12T14:02:39Z 2024-09-12T14:02:39Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18131 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Formación docente
Narrativas
Materiales curriculares
Soportes impresos, digitales y transmediales
Saberes disciplinares
Proyecto de Investigación
Ciencias de la Educación
spellingShingle Formación docente
Narrativas
Materiales curriculares
Soportes impresos, digitales y transmediales
Saberes disciplinares
Proyecto de Investigación
Ciencias de la Educación
Sobrino, Mónica
Camadro, Ema
Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial
topic_facet Formación docente
Narrativas
Materiales curriculares
Soportes impresos, digitales y transmediales
Saberes disciplinares
Proyecto de Investigación
Ciencias de la Educación
description Las narrativas en la enseñanza constituyen una línea de investigación en el campo de la formación docente desde hace varias décadas. De la mano de autores como Egan (1988), Huberman (2000), Goodson (1995), Jackson (1999), Ree (1987) se revaloriza el papel de los relatos en las prácticas docentes concebidos como organizadores de la enseñanza y del contenido curricular. Al respecto Shulman (1987, citado en Bolivar Botia, 1993: 32) introduce el concepto “de saber pedagógico sobre los contenidos”, designando las modalidades bajo las cuales los maestros conocen y comprenden su materia. El docente transforma su saber sobre los contenidos en algo diferente de lo que son como discursos de la ciencia. Construye un relato con ellos, siendo este proceso un elemento importante en la base del conocimiento de los maestros. Esta práctica, también llamada modalidades narrativas del saber pedagógico, sostiene que no es posible un saber de los contenidos sin una dimensión pedagógica, porque la comprensión de una idea y su comunicación son en sí mismas un acto pedagógico. Como ya se ha dicho, las narrativas en la enseñanza son una línea teórica que ha estudiado prácticas pedagógicas, vinculadas a los modos de decir de los diferentes campos del conocimiento o a los modos de producir contenido disciplinar. El presente proyecto trabajará lo narrativo en tanto modo de decir, organizar y comunicar experiencias y estructuras de conocimiento. La población a indagar, serán los materiales curriculares impresos, digitales y transmediales en los campos disciplinares de la Didáctica General y la Tecnología Educativa, para la formación docente inicial.
author2 Sobrino, Mónica
author_facet Sobrino, Mónica
Sobrino, Mónica
Camadro, Ema
format informe técnico
report
publishedVersion
author Sobrino, Mónica
Camadro, Ema
author_sort Sobrino, Mónica
title Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial
title_short Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial
title_full Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial
title_fullStr Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial
title_full_unstemmed Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial
title_sort narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publishDate 2021
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18131
work_keys_str_mv AT sobrinomonica narrativasdeensenanzaenelcampodelaformaciondocenteinicial
AT camadroema narrativasdeensenanzaenelcampodelaformaciondocenteinicial
_version_ 1823260050191286272