Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes

Con el presente proyecto de investigación, nos proponemos indagar acerca de la configuración de buenas prácticas de enseñanza en el contexto del Nivel Superior, y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes. En este marco, el concepto de configuración da cuenta de un concepto dinámico, que se p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marcovich, Anahi
Otros Autores: Marcovich, Anahí
Formato: informe técnico report publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología 2022
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18142
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18142
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-181422024-10-24T12:27:05Z Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes Marcovich, Anahi Marcovich, Anahí Prácticas de enseñanza Universidad Configuración Oficio docente Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Con el presente proyecto de investigación, nos proponemos indagar acerca de la configuración de buenas prácticas de enseñanza en el contexto del Nivel Superior, y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes. En este marco, el concepto de configuración da cuenta de un concepto dinámico, que se piensa como proceso que va tomando forma a partir de decisiones, iniciativas, intervenciones, organización del tiempo y el espacio, proyectos, acciones e intercambios comunicacionales de los sujetos responsables del quehacer cotidiano en la formación del grado. En este sentido las prácticas de enseñanza se constituyen continuamente como producto de la forma en que los sujetos concretos entienden su sentido público y social. Estudiar las figuras y los efectos del oficio de enseñar, nos permitirá arribar a resultados que abonen conceptualmente al terreno de la enseñanza universitaria y a la reflexión sobre la propia práctica, en el convencimiento de que un mayor conocimiento del mismo puede contribuir al mejoramiento de los aprendizajes en la formación de grado. El universo de análisis se encuentra conformado por carreras de grado, creadas recientemente en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, que cuentan con al menos una cohorte de graduados. Se trata de un estudio de casos, con un diseño de investigación de tipo cualitativa. Las técnicas de construcción de datos escogidas son la entrevista en profundidad semi-estructurada y la entrevista estructurada, como el mejor modo de sostener el propósito de profundizar y comprender los significados y sentidos que sostienen los docentes en sus prácticas cotidianas. Fil: Marcovich, Anahí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de ciencias de la educación y Psicología; Argentina. 2022-12-31 2024-09-16T16:05:21Z 2024-09-16T16:05:21Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18142 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Prácticas de enseñanza
Universidad
Configuración
Oficio docente
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Prácticas de enseñanza
Universidad
Configuración
Oficio docente
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Marcovich, Anahi
Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes
topic_facet Prácticas de enseñanza
Universidad
Configuración
Oficio docente
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Con el presente proyecto de investigación, nos proponemos indagar acerca de la configuración de buenas prácticas de enseñanza en el contexto del Nivel Superior, y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes. En este marco, el concepto de configuración da cuenta de un concepto dinámico, que se piensa como proceso que va tomando forma a partir de decisiones, iniciativas, intervenciones, organización del tiempo y el espacio, proyectos, acciones e intercambios comunicacionales de los sujetos responsables del quehacer cotidiano en la formación del grado. En este sentido las prácticas de enseñanza se constituyen continuamente como producto de la forma en que los sujetos concretos entienden su sentido público y social. Estudiar las figuras y los efectos del oficio de enseñar, nos permitirá arribar a resultados que abonen conceptualmente al terreno de la enseñanza universitaria y a la reflexión sobre la propia práctica, en el convencimiento de que un mayor conocimiento del mismo puede contribuir al mejoramiento de los aprendizajes en la formación de grado. El universo de análisis se encuentra conformado por carreras de grado, creadas recientemente en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, que cuentan con al menos una cohorte de graduados. Se trata de un estudio de casos, con un diseño de investigación de tipo cualitativa. Las técnicas de construcción de datos escogidas son la entrevista en profundidad semi-estructurada y la entrevista estructurada, como el mejor modo de sostener el propósito de profundizar y comprender los significados y sentidos que sostienen los docentes en sus prácticas cotidianas.
author2 Marcovich, Anahí
author_facet Marcovich, Anahí
Marcovich, Anahi
format informe técnico
report
publishedVersion
author Marcovich, Anahi
author_sort Marcovich, Anahi
title Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes
title_short Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes
title_full Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes
title_fullStr Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes
title_full_unstemmed Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes
title_sort figuras y efectos del oficio de enseñar en la universidad. un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publishDate 2022
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18142
work_keys_str_mv AT marcovichanahi figurasyefectosdeloficiodeensenarenlauniversidadunestudiosobrelaconfiguraciondebuenaspracticasdocentes
_version_ 1823260098561048576