Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes
Con el presente proyecto de investigación, nos proponemos indagar acerca de la configuración de buenas prácticas de enseñanza en el contexto del Nivel Superior, y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes. En este marco, el concepto de configuración da cuenta de un concepto dinámico, que se p...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | informe técnico report publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18142 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-18142 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-181422024-10-24T12:27:05Z Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes Marcovich, Anahi Marcovich, Anahí Prácticas de enseñanza Universidad Configuración Oficio docente Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Con el presente proyecto de investigación, nos proponemos indagar acerca de la configuración de buenas prácticas de enseñanza en el contexto del Nivel Superior, y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes. En este marco, el concepto de configuración da cuenta de un concepto dinámico, que se piensa como proceso que va tomando forma a partir de decisiones, iniciativas, intervenciones, organización del tiempo y el espacio, proyectos, acciones e intercambios comunicacionales de los sujetos responsables del quehacer cotidiano en la formación del grado. En este sentido las prácticas de enseñanza se constituyen continuamente como producto de la forma en que los sujetos concretos entienden su sentido público y social. Estudiar las figuras y los efectos del oficio de enseñar, nos permitirá arribar a resultados que abonen conceptualmente al terreno de la enseñanza universitaria y a la reflexión sobre la propia práctica, en el convencimiento de que un mayor conocimiento del mismo puede contribuir al mejoramiento de los aprendizajes en la formación de grado. El universo de análisis se encuentra conformado por carreras de grado, creadas recientemente en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, que cuentan con al menos una cohorte de graduados. Se trata de un estudio de casos, con un diseño de investigación de tipo cualitativa. Las técnicas de construcción de datos escogidas son la entrevista en profundidad semi-estructurada y la entrevista estructurada, como el mejor modo de sostener el propósito de profundizar y comprender los significados y sentidos que sostienen los docentes en sus prácticas cotidianas. Fil: Marcovich, Anahí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de ciencias de la educación y Psicología; Argentina. 2022-12-31 2024-09-16T16:05:21Z 2024-09-16T16:05:21Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18142 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Prácticas de enseñanza Universidad Configuración Oficio docente Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Prácticas de enseñanza Universidad Configuración Oficio docente Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Marcovich, Anahi Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes |
topic_facet |
Prácticas de enseñanza Universidad Configuración Oficio docente Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
description |
Con el presente proyecto de investigación, nos proponemos indagar acerca de la configuración de buenas prácticas de enseñanza en el contexto del Nivel Superior, y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes. En este marco, el concepto de configuración da cuenta de un concepto dinámico, que se piensa como proceso que va tomando forma a partir de decisiones, iniciativas, intervenciones, organización del tiempo y el espacio, proyectos, acciones e intercambios comunicacionales de los sujetos responsables del quehacer cotidiano en la formación del grado. En este sentido las prácticas de enseñanza se constituyen continuamente como producto de la forma en que los sujetos concretos entienden su sentido público y social.
Estudiar las figuras y los efectos del oficio de enseñar, nos permitirá arribar a resultados que abonen conceptualmente al terreno de la enseñanza universitaria y a la reflexión sobre la propia práctica, en el convencimiento de que un mayor conocimiento del mismo puede contribuir al mejoramiento de los aprendizajes en la formación de grado.
El universo de análisis se encuentra conformado por carreras de grado, creadas recientemente en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, que cuentan con al menos una cohorte de graduados. Se trata de un estudio de casos, con un diseño de investigación de tipo cualitativa. Las técnicas de construcción de datos escogidas son la entrevista en profundidad semi-estructurada y la entrevista estructurada, como el mejor modo de sostener el propósito de profundizar y comprender los significados y sentidos que sostienen los docentes en sus prácticas cotidianas. |
author2 |
Marcovich, Anahí |
author_facet |
Marcovich, Anahí Marcovich, Anahi |
format |
informe técnico report publishedVersion |
author |
Marcovich, Anahi |
author_sort |
Marcovich, Anahi |
title |
Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes |
title_short |
Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes |
title_full |
Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes |
title_fullStr |
Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes |
title_full_unstemmed |
Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes |
title_sort |
figuras y efectos del oficio de enseñar en la universidad. un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
publishDate |
2022 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18142 |
work_keys_str_mv |
AT marcovichanahi figurasyefectosdeloficiodeensenarenlauniversidadunestudiosobrelaconfiguraciondebuenaspracticasdocentes |
_version_ |
1823260098561048576 |