El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas
Las teorías predominantes en el campo de razonamiento por analogías –la teoría de la proyección de la estructura de Gentner y cols. (Gentner, 1989; Gentner & Markman, 2006) y la teoría de las múltiples restricciones (TMR) de Holyoak y cols. (Holyoak & Thagard, 1989; Hummel & Holyoak, 199...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | informe técnico report publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18150 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-18150 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-181502024-10-24T12:27:12Z El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas Olguín, María Valeria Olguín, María Valeria Analogía Argumentación Enseñanza Creatividad Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Las teorías predominantes en el campo de razonamiento por analogías –la teoría de la proyección de la estructura de Gentner y cols. (Gentner, 1989; Gentner & Markman, 2006) y la teoría de las múltiples restricciones (TMR) de Holyoak y cols. (Holyoak & Thagard, 1989; Hummel & Holyoak, 1997)- han producido en los últimos 30 años un importante cúmulo de conocimientos sobre este tipo de razonamiento. Minervino y cols (2008) han señalado como factor común en dichas teorizaciones una visión estrecha del concepto de analogía. Por otro lado, dichas teorías han otorgado un rol secundario y tardío en el proceso que implica el razonamiento por analogía a la meta que tiene en mente el analogador, generando un efecto sobre los subprocesos implicados vago y difuso. El objetivo general de este proyecto es determinar el modo y las condiciones en las que se inventan y recuperan análogos de memoria de largo plazo con fines argumentativos, de enseñanza y generación de productos creativos Fil: Olguín, María Valeria. Universidad Nacional del Coamhue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2021-12-31 2024-09-18T14:48:38Z 2024-09-18T14:48:38Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18150 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Analogía Argumentación Enseñanza Creatividad Proyecto de Investigación Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Analogía Argumentación Enseñanza Creatividad Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Olguín, María Valeria El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas |
topic_facet |
Analogía Argumentación Enseñanza Creatividad Proyecto de Investigación Ciencias Sociales |
description |
Las teorías predominantes en el campo de razonamiento por analogías –la teoría de la proyección de la estructura de Gentner y cols. (Gentner, 1989; Gentner & Markman, 2006) y la teoría de las múltiples restricciones (TMR) de Holyoak y cols. (Holyoak & Thagard, 1989; Hummel & Holyoak, 1997)- han producido en los últimos 30 años un importante cúmulo de conocimientos sobre este tipo de razonamiento. Minervino y cols (2008) han señalado como factor común en dichas teorizaciones una visión estrecha del concepto de analogía. Por otro lado, dichas teorías han otorgado un rol secundario y tardío en el proceso que implica el razonamiento por analogía a la meta que tiene en mente el analogador, generando un efecto sobre los subprocesos implicados vago y difuso. El objetivo general de este proyecto es determinar el modo y las condiciones en las que se inventan y recuperan análogos de memoria de largo plazo con fines argumentativos, de enseñanza y generación de productos creativos |
author2 |
Olguín, María Valeria |
author_facet |
Olguín, María Valeria Olguín, María Valeria |
format |
informe técnico report publishedVersion |
author |
Olguín, María Valeria |
author_sort |
Olguín, María Valeria |
title |
El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas |
title_short |
El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas |
title_full |
El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas |
title_fullStr |
El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas |
title_full_unstemmed |
El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas |
title_sort |
el uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
publishDate |
2021 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18150 |
work_keys_str_mv |
AT olguinmariavaleria elusodelasanalogiasenlaargumentacionlaensenanzaydiversasactividadescreativas |
_version_ |
1823260099515252736 |