El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas

Las teorías predominantes en el campo de razonamiento por analogías –la teoría de la proyección de la estructura de Gentner y cols. (Gentner, 1989; Gentner & Markman, 2006) y la teoría de las múltiples restricciones (TMR) de Holyoak y cols. (Holyoak & Thagard, 1989; Hummel & Holyoak, 199...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olguín, María Valeria
Formato: informe técnico report publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18150
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18150
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-181502024-10-24T12:27:12Z El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas Olguín, María Valeria Olguín, María Valeria Analogía Argumentación Enseñanza Creatividad Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Las teorías predominantes en el campo de razonamiento por analogías –la teoría de la proyección de la estructura de Gentner y cols. (Gentner, 1989; Gentner & Markman, 2006) y la teoría de las múltiples restricciones (TMR) de Holyoak y cols. (Holyoak & Thagard, 1989; Hummel & Holyoak, 1997)- han producido en los últimos 30 años un importante cúmulo de conocimientos sobre este tipo de razonamiento. Minervino y cols (2008) han señalado como factor común en dichas teorizaciones una visión estrecha del concepto de analogía. Por otro lado, dichas teorías han otorgado un rol secundario y tardío en el proceso que implica el razonamiento por analogía a la meta que tiene en mente el analogador, generando un efecto sobre los subprocesos implicados vago y difuso. El objetivo general de este proyecto es determinar el modo y las condiciones en las que se inventan y recuperan análogos de memoria de largo plazo con fines argumentativos, de enseñanza y generación de productos creativos Fil: Olguín, María Valeria. Universidad Nacional del Coamhue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2021-12-31 2024-09-18T14:48:38Z 2024-09-18T14:48:38Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18150 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Analogía
Argumentación
Enseñanza
Creatividad
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
spellingShingle Analogía
Argumentación
Enseñanza
Creatividad
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Olguín, María Valeria
El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas
topic_facet Analogía
Argumentación
Enseñanza
Creatividad
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
description Las teorías predominantes en el campo de razonamiento por analogías –la teoría de la proyección de la estructura de Gentner y cols. (Gentner, 1989; Gentner & Markman, 2006) y la teoría de las múltiples restricciones (TMR) de Holyoak y cols. (Holyoak & Thagard, 1989; Hummel & Holyoak, 1997)- han producido en los últimos 30 años un importante cúmulo de conocimientos sobre este tipo de razonamiento. Minervino y cols (2008) han señalado como factor común en dichas teorizaciones una visión estrecha del concepto de analogía. Por otro lado, dichas teorías han otorgado un rol secundario y tardío en el proceso que implica el razonamiento por analogía a la meta que tiene en mente el analogador, generando un efecto sobre los subprocesos implicados vago y difuso. El objetivo general de este proyecto es determinar el modo y las condiciones en las que se inventan y recuperan análogos de memoria de largo plazo con fines argumentativos, de enseñanza y generación de productos creativos
author2 Olguín, María Valeria
author_facet Olguín, María Valeria
Olguín, María Valeria
format informe técnico
report
publishedVersion
author Olguín, María Valeria
author_sort Olguín, María Valeria
title El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas
title_short El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas
title_full El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas
title_fullStr El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas
title_full_unstemmed El uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas
title_sort el uso de las analogías en la argumentación, la enseñanza y diversas actividades creativas
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publishDate 2021
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18150
work_keys_str_mv AT olguinmariavaleria elusodelasanalogiasenlaargumentacionlaensenanzaydiversasactividadescreativas
_version_ 1823260099515252736