Operación y (re)-configuración del dispositivo escolar en la escuela secundaria para jóvenes y adultos (EPJA) de contexto de encierro N° 768 “Ernesto Che Guevara” de la localidad de Puerto Madryn, en el año 2023

La presente tesis de grado explora cómo se (re)-configura y opera el dispositivo escolar en la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos (EPJA) N° 768 “Ernesto Che Guevara”, de Contexto de Encierro, en una comisaría, de la Localidad de Puerto Madryn, en el año 2023. Pesquisar, la categoría dispositi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domínguez, Laura Paz
Otros Autores: Vercellino, Soledad
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18266
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18266
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-182662024-11-01T13:10:03Z Operación y (re)-configuración del dispositivo escolar en la escuela secundaria para jóvenes y adultos (EPJA) de contexto de encierro N° 768 “Ernesto Che Guevara” de la localidad de Puerto Madryn, en el año 2023 Domínguez, Laura Paz Vercellino, Soledad Psicopedagogía Práctica pedagógica Prisión Aprendizaje Dispositivo escolar Ciencias de la Educación La presente tesis de grado explora cómo se (re)-configura y opera el dispositivo escolar en la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos (EPJA) N° 768 “Ernesto Che Guevara”, de Contexto de Encierro, en una comisaría, de la Localidad de Puerto Madryn, en el año 2023. Pesquisar, la categoría dispositivo escolar, supone Vercellino (2022) considerar en primer lugar el sistema de prácticas que hacen a la escuela. Se propone dar cuenta, sobre esa vinculación entre aquellas condiciones cuasi invariantes de lo escolar que construye el dispositivo y ahí encontrarnos con los aprendizajes de los estudiantes. (Vercellino, 2019). Los objetivos son: analizar los sentidos, que los actores escolares de la escuela en estudio sostienen sobre la Educación en Contexto. Identificar las prácticas que se reiteran, ritualizan y normativizan; y por último reconocer las expresiones de resistencia en la operatoria del dispositivo escolar de la educación en Contexto de Encierro. El estudio adopta la modalidad de la investigación cualitativa. Para la recolección de datos se utilizaron distintas técnicas: análisis de normativa y documental, observación participante y entrevistas semi-dirigidas. La población y muestra la constituyen tres docentes de la escuela en estudio, y dos estudiantes. Los resultados alcanzados, dan cuenta que la escuela de contexto de encierro, se inscribe en un campo de prácticas en tensión entre la lógica del dispositivo carcelario y las posibilidades de operatoria, anidando topes en cuanto a: la inscripción de la educación como un derecho humano; la obligatoriedad; la configuración del tiempo, y la subjetividad de los estudiantes, que exige re-operar develando un modo de expresión y pervivencia del dispositivo escolar Fil: Domínguez, Laura Paz. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. 2024 2024-10-31T16:33:10Z 2024-10-31T16:33:10Z TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18266 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Psicopedagogía
Práctica pedagógica
Prisión
Aprendizaje
Dispositivo escolar
Ciencias de la Educación
spellingShingle Psicopedagogía
Práctica pedagógica
Prisión
Aprendizaje
Dispositivo escolar
Ciencias de la Educación
Domínguez, Laura Paz
Operación y (re)-configuración del dispositivo escolar en la escuela secundaria para jóvenes y adultos (EPJA) de contexto de encierro N° 768 “Ernesto Che Guevara” de la localidad de Puerto Madryn, en el año 2023
topic_facet Psicopedagogía
Práctica pedagógica
Prisión
Aprendizaje
Dispositivo escolar
Ciencias de la Educación
description La presente tesis de grado explora cómo se (re)-configura y opera el dispositivo escolar en la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos (EPJA) N° 768 “Ernesto Che Guevara”, de Contexto de Encierro, en una comisaría, de la Localidad de Puerto Madryn, en el año 2023. Pesquisar, la categoría dispositivo escolar, supone Vercellino (2022) considerar en primer lugar el sistema de prácticas que hacen a la escuela. Se propone dar cuenta, sobre esa vinculación entre aquellas condiciones cuasi invariantes de lo escolar que construye el dispositivo y ahí encontrarnos con los aprendizajes de los estudiantes. (Vercellino, 2019). Los objetivos son: analizar los sentidos, que los actores escolares de la escuela en estudio sostienen sobre la Educación en Contexto. Identificar las prácticas que se reiteran, ritualizan y normativizan; y por último reconocer las expresiones de resistencia en la operatoria del dispositivo escolar de la educación en Contexto de Encierro. El estudio adopta la modalidad de la investigación cualitativa. Para la recolección de datos se utilizaron distintas técnicas: análisis de normativa y documental, observación participante y entrevistas semi-dirigidas. La población y muestra la constituyen tres docentes de la escuela en estudio, y dos estudiantes. Los resultados alcanzados, dan cuenta que la escuela de contexto de encierro, se inscribe en un campo de prácticas en tensión entre la lógica del dispositivo carcelario y las posibilidades de operatoria, anidando topes en cuanto a: la inscripción de la educación como un derecho humano; la obligatoriedad; la configuración del tiempo, y la subjetividad de los estudiantes, que exige re-operar develando un modo de expresión y pervivencia del dispositivo escolar
author2 Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
Domínguez, Laura Paz
format TesisdeGrado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Domínguez, Laura Paz
author_sort Domínguez, Laura Paz
title Operación y (re)-configuración del dispositivo escolar en la escuela secundaria para jóvenes y adultos (EPJA) de contexto de encierro N° 768 “Ernesto Che Guevara” de la localidad de Puerto Madryn, en el año 2023
title_short Operación y (re)-configuración del dispositivo escolar en la escuela secundaria para jóvenes y adultos (EPJA) de contexto de encierro N° 768 “Ernesto Che Guevara” de la localidad de Puerto Madryn, en el año 2023
title_full Operación y (re)-configuración del dispositivo escolar en la escuela secundaria para jóvenes y adultos (EPJA) de contexto de encierro N° 768 “Ernesto Che Guevara” de la localidad de Puerto Madryn, en el año 2023
title_fullStr Operación y (re)-configuración del dispositivo escolar en la escuela secundaria para jóvenes y adultos (EPJA) de contexto de encierro N° 768 “Ernesto Che Guevara” de la localidad de Puerto Madryn, en el año 2023
title_full_unstemmed Operación y (re)-configuración del dispositivo escolar en la escuela secundaria para jóvenes y adultos (EPJA) de contexto de encierro N° 768 “Ernesto Che Guevara” de la localidad de Puerto Madryn, en el año 2023
title_sort operación y (re)-configuración del dispositivo escolar en la escuela secundaria para jóvenes y adultos (epja) de contexto de encierro n° 768 “ernesto che guevara” de la localidad de puerto madryn, en el año 2023
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2024
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18266
work_keys_str_mv AT dominguezlaurapaz operacionyreconfiguraciondeldispositivoescolarenlaescuelasecundariaparajovenesyadultosepjadecontextodeencierron768ernestocheguevaradelalocalidaddepuertomadrynenelano2023
_version_ 1823260160035913728