Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad

Se presentan los resultados de una exploración sobre las estrategias de aprendizaje que estudiantes universitarios de primer año utilizan al estudiar Química. Participaron 171 estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, que respondieron sobr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Farias, Nanci, Trias, Daniel
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18278
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18278
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-182782024-11-11T11:39:14Z Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad Farias, Nanci Trias, Daniel Química Estrategias de aprendizaje Autorregulación Metacognición Chemistry Learning strategies Self-regulation Metacognition Ciencias Aplicadas Se presentan los resultados de una exploración sobre las estrategias de aprendizaje que estudiantes universitarios de primer año utilizan al estudiar Química. Participaron 171 estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, que respondieron sobre lo qué hacen cuando estudian Química. Por otro lado, se solicitó a sus docentes que valoraran las estrategias reportadas por los estudiantes. Se categorizaron y relacionaron las respuestas de estudiantes y docentes. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas por los estudiantes son la relectura y la elaboración de resúmenes. Mientras que un alto porcentaje de docentes valoraron a estas estrategias como muy importantes, se discute sobre la efectividad de estas estrategias y la necesidad de considerarlas en la enseñanza de la Química. The aim of this article is to show the results of an exploration of the learning strategies that first-year university students use when they study Chemistry on their own. 171 students from different careers from the Engineering Faculty of the Universidad Nacional del Comahue participated, who answered about what they do when they study Chemistry. On the other hand, their teachers were asked to assess the strategies reported by the students. The responses of students and teachers were categorized and related. The results show that the strategies most used by students are rereading and summarizing. While a high percentage of teachers valued these strategies as very important, there is discussion about the effectiveness of these strategies and the need to consider them in the teaching of Chemistry. Fil: Farias, Nanci. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Daniel Trias. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay. 2024 2024-11-05T17:03:52Z 2024-11-05T17:03:52Z Articulo article acceptedVersion 1870-8404 0187-893X https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18278 spa https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.3.86366 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf pp. 102-112 application/pdf ARG Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química Educación Química. Vol. 35 Núm. 3 (2024)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Química
Estrategias de aprendizaje
Autorregulación
Metacognición
Chemistry
Learning strategies
Self-regulation
Metacognition
Ciencias Aplicadas
spellingShingle Química
Estrategias de aprendizaje
Autorregulación
Metacognición
Chemistry
Learning strategies
Self-regulation
Metacognition
Ciencias Aplicadas
Farias, Nanci
Trias, Daniel
Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad
topic_facet Química
Estrategias de aprendizaje
Autorregulación
Metacognición
Chemistry
Learning strategies
Self-regulation
Metacognition
Ciencias Aplicadas
description Se presentan los resultados de una exploración sobre las estrategias de aprendizaje que estudiantes universitarios de primer año utilizan al estudiar Química. Participaron 171 estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, que respondieron sobre lo qué hacen cuando estudian Química. Por otro lado, se solicitó a sus docentes que valoraran las estrategias reportadas por los estudiantes. Se categorizaron y relacionaron las respuestas de estudiantes y docentes. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas por los estudiantes son la relectura y la elaboración de resúmenes. Mientras que un alto porcentaje de docentes valoraron a estas estrategias como muy importantes, se discute sobre la efectividad de estas estrategias y la necesidad de considerarlas en la enseñanza de la Química.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Farias, Nanci
Trias, Daniel
author_facet Farias, Nanci
Trias, Daniel
author_sort Farias, Nanci
title Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad
title_short Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad
title_full Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad
title_fullStr Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad
title_sort estrategias de aprendizaje de la química en estudiantes que ingresan a la universidad
publisher Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química
publishDate 2024
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18278
work_keys_str_mv AT fariasnanci estrategiasdeaprendizajedelaquimicaenestudiantesqueingresanalauniversidad
AT triasdaniel estrategiasdeaprendizajedelaquimicaenestudiantesqueingresanalauniversidad
_version_ 1823260057484132352