Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad
Se presentan los resultados de una exploración sobre las estrategias de aprendizaje que estudiantes universitarios de primer año utilizan al estudiar Química. Participaron 171 estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, que respondieron sobr...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo article acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18278 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-18278 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-182782024-11-11T11:39:14Z Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad Farias, Nanci Trias, Daniel Química Estrategias de aprendizaje Autorregulación Metacognición Chemistry Learning strategies Self-regulation Metacognition Ciencias Aplicadas Se presentan los resultados de una exploración sobre las estrategias de aprendizaje que estudiantes universitarios de primer año utilizan al estudiar Química. Participaron 171 estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, que respondieron sobre lo qué hacen cuando estudian Química. Por otro lado, se solicitó a sus docentes que valoraran las estrategias reportadas por los estudiantes. Se categorizaron y relacionaron las respuestas de estudiantes y docentes. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas por los estudiantes son la relectura y la elaboración de resúmenes. Mientras que un alto porcentaje de docentes valoraron a estas estrategias como muy importantes, se discute sobre la efectividad de estas estrategias y la necesidad de considerarlas en la enseñanza de la Química. The aim of this article is to show the results of an exploration of the learning strategies that first-year university students use when they study Chemistry on their own. 171 students from different careers from the Engineering Faculty of the Universidad Nacional del Comahue participated, who answered about what they do when they study Chemistry. On the other hand, their teachers were asked to assess the strategies reported by the students. The responses of students and teachers were categorized and related. The results show that the strategies most used by students are rereading and summarizing. While a high percentage of teachers valued these strategies as very important, there is discussion about the effectiveness of these strategies and the need to consider them in the teaching of Chemistry. Fil: Farias, Nanci. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Daniel Trias. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay. 2024 2024-11-05T17:03:52Z 2024-11-05T17:03:52Z Articulo article acceptedVersion 1870-8404 0187-893X https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18278 spa https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.3.86366 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf pp. 102-112 application/pdf ARG Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química Educación Química. Vol. 35 Núm. 3 (2024) |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Química Estrategias de aprendizaje Autorregulación Metacognición Chemistry Learning strategies Self-regulation Metacognition Ciencias Aplicadas |
| spellingShingle |
Química Estrategias de aprendizaje Autorregulación Metacognición Chemistry Learning strategies Self-regulation Metacognition Ciencias Aplicadas Farias, Nanci Trias, Daniel Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad |
| topic_facet |
Química Estrategias de aprendizaje Autorregulación Metacognición Chemistry Learning strategies Self-regulation Metacognition Ciencias Aplicadas |
| description |
Se presentan los resultados de una exploración sobre las estrategias de aprendizaje que estudiantes universitarios de primer año utilizan al estudiar Química. Participaron 171 estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, que respondieron sobre lo qué hacen cuando estudian Química. Por otro lado, se solicitó a sus docentes que valoraran las estrategias reportadas por los estudiantes. Se categorizaron y relacionaron las respuestas de estudiantes y docentes. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas por los estudiantes son la relectura y la elaboración de resúmenes. Mientras que un alto porcentaje de docentes valoraron a estas estrategias como muy importantes, se discute sobre la efectividad de estas estrategias y la necesidad de considerarlas en la enseñanza de la Química. |
| format |
Articulo article acceptedVersion |
| author |
Farias, Nanci Trias, Daniel |
| author_facet |
Farias, Nanci Trias, Daniel |
| author_sort |
Farias, Nanci |
| title |
Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad |
| title_short |
Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad |
| title_full |
Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad |
| title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje de la Química en estudiantes que ingresan a la universidad |
| title_sort |
estrategias de aprendizaje de la química en estudiantes que ingresan a la universidad |
| publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18278 |
| work_keys_str_mv |
AT fariasnanci estrategiasdeaprendizajedelaquimicaenestudiantesqueingresanalauniversidad AT triasdaniel estrategiasdeaprendizajedelaquimicaenestudiantesqueingresanalauniversidad |
| _version_ |
1823260057484132352 |