El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata.

Investigaciones académicas, han comprobado y demostrado que la gestión del conocimiento permite prestar un mejor servicio y lograr mayor satisfacción de los clientes, como clave para una ventaja competitiva sostenible que aumenta la capacidad empresarial a través de la combinación conveniente de rec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campidoglio, Carla Vanesa
Otros Autores: Gazzera, Maria Alejandra
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo 2014
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18327
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18327
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-183272024-12-04T11:27:30Z El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata. Campidoglio, Carla Vanesa Gazzera, Maria Alejandra Capital intelectual Diseño exploratorio-descriptivo Empresa turística Gestión Gestión del conocimiento Hotelería Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) Paradigma mixto Tesina Turismo Investigaciones académicas, han comprobado y demostrado que la gestión del conocimiento permite prestar un mejor servicio y lograr mayor satisfacción de los clientes, como clave para una ventaja competitiva sostenible que aumenta la capacidad empresarial a través de la combinación conveniente de recursos y capacidades. El conocimiento empírico indica que algunas empresas hoteleras argentinas tienen cierto interés ó están tratando de trabajar en sus activos intangibles, pero por ahora de forma no planificada y poco clara, por falta de herramientas concretas de aplicación en la práctica (Gazzera et al., 2010). […] Las empresas hoteleras de Mar del Plata, no son ajenas a este nuevo escenario. La industria de la hospitalidad ha ido creciendo y a lo largo de los años la forma de llevar adelante todo el proceso de servicio de un hotel fue cambiando. Actualmente nos encontramos con un nuevo tipo de consumidor que marca nuevas tendencia en la forma de prestar los servicios hoteleros. Este nuevo escenario no solo señala nuevas pautas para ir entendiendo que la hotelería no se basa solamente en las instalaciones e equipamiento de lujó o de alta gama sino también en como adecuar los recursos intangibles para satisfacer al cliente pero también para lograr la rentabilidad de la entidad. […] La medición de los intangibles, bajo la denominación de Capital Intelectual, constituye uno de los retos fundamentales a los que actualmente se enfrenta la contabilidad y el managment, pues la presentación de información de los activos intangibles se está convirtiendo en un requisito indispensable exigido por los inversionistas a escala internacional. Los modelos de capital intelectual, entre otras cosas, apuntan hacia este objeto. Hay acuerdo en la comunidad científica (Ekinci y Riley, 2001) acerca de la necesidad de profundizar en cada campo de los servicios y generar escalas de medición de manera de contar con instrumentos de gestión validos adecuados a la realidad de cada servicio y contexto en particular. […] Por todo lo anterior, se cree necesario plantear investigaciones al respecto, como la señalada en presente trabajo. De igual manera, resulta indispensable apoyar a las empresas en la gestión de sus recursos intangibles y en la búsqueda de ventajas competitivas no tradicionales como la gestión del conocimiento y el capital intelectual. Fil: Campidoglio, Carla Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. 2014-05-05 2024-11-22T18:07:18Z 2024-11-22T18:07:18Z TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18327 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Delimitación espacial: Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Capital intelectual
Diseño exploratorio-descriptivo
Empresa turística
Gestión
Gestión del conocimiento
Hotelería
Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina)
Paradigma mixto
Tesina
Turismo
spellingShingle Capital intelectual
Diseño exploratorio-descriptivo
Empresa turística
Gestión
Gestión del conocimiento
Hotelería
Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina)
Paradigma mixto
Tesina
Turismo
Campidoglio, Carla Vanesa
El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata.
topic_facet Capital intelectual
Diseño exploratorio-descriptivo
Empresa turística
Gestión
Gestión del conocimiento
Hotelería
Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina)
Paradigma mixto
Tesina
Turismo
description Investigaciones académicas, han comprobado y demostrado que la gestión del conocimiento permite prestar un mejor servicio y lograr mayor satisfacción de los clientes, como clave para una ventaja competitiva sostenible que aumenta la capacidad empresarial a través de la combinación conveniente de recursos y capacidades. El conocimiento empírico indica que algunas empresas hoteleras argentinas tienen cierto interés ó están tratando de trabajar en sus activos intangibles, pero por ahora de forma no planificada y poco clara, por falta de herramientas concretas de aplicación en la práctica (Gazzera et al., 2010). […] Las empresas hoteleras de Mar del Plata, no son ajenas a este nuevo escenario. La industria de la hospitalidad ha ido creciendo y a lo largo de los años la forma de llevar adelante todo el proceso de servicio de un hotel fue cambiando. Actualmente nos encontramos con un nuevo tipo de consumidor que marca nuevas tendencia en la forma de prestar los servicios hoteleros. Este nuevo escenario no solo señala nuevas pautas para ir entendiendo que la hotelería no se basa solamente en las instalaciones e equipamiento de lujó o de alta gama sino también en como adecuar los recursos intangibles para satisfacer al cliente pero también para lograr la rentabilidad de la entidad. […] La medición de los intangibles, bajo la denominación de Capital Intelectual, constituye uno de los retos fundamentales a los que actualmente se enfrenta la contabilidad y el managment, pues la presentación de información de los activos intangibles se está convirtiendo en un requisito indispensable exigido por los inversionistas a escala internacional. Los modelos de capital intelectual, entre otras cosas, apuntan hacia este objeto. Hay acuerdo en la comunidad científica (Ekinci y Riley, 2001) acerca de la necesidad de profundizar en cada campo de los servicios y generar escalas de medición de manera de contar con instrumentos de gestión validos adecuados a la realidad de cada servicio y contexto en particular. […] Por todo lo anterior, se cree necesario plantear investigaciones al respecto, como la señalada en presente trabajo. De igual manera, resulta indispensable apoyar a las empresas en la gestión de sus recursos intangibles y en la búsqueda de ventajas competitivas no tradicionales como la gestión del conocimiento y el capital intelectual.
author2 Gazzera, Maria Alejandra
author_facet Gazzera, Maria Alejandra
Campidoglio, Carla Vanesa
format TesisdeGrado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Campidoglio, Carla Vanesa
author_sort Campidoglio, Carla Vanesa
title El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata.
title_short El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata.
title_full El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata.
title_fullStr El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata.
title_full_unstemmed El capital intelectual en el sector hotelero de Mar del Plata.
title_sort el capital intelectual en el sector hotelero de mar del plata.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
publishDate 2014
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18327
work_keys_str_mv AT campidogliocarlavanesa elcapitalintelectualenelsectorhotelerodemardelplata
_version_ 1823260059723890688