Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio.

Este trabajo tiene como objetivo desarrollar e implementar una Unidad Didáctica con una lógica innovadora en la secuenciación y organización de los contenidos. Se busca abordar temas específicos de química como “los elementos químicos y la tabla periódica”, en un espacio curricular interdisciplinari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pellazza, Ana Lucia
Otros Autores: Olea, Patricia
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18345
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18345
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-183452024-12-04T11:27:52Z Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio. Pellazza, Ana Lucia Olea, Patricia Guiñazú, Maria Paz Ciencias naturales Formación de formadores Conceptos estructurantes Ciencias de la Educación Este trabajo tiene como objetivo desarrollar e implementar una Unidad Didáctica con una lógica innovadora en la secuenciación y organización de los contenidos. Se busca abordar temas específicos de química como “los elementos químicos y la tabla periódica”, en un espacio curricular interdisciplinario, como lo es la enseñanza de las Ciencias Naturales, dentro de un contexto de formación de formadores. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, en una muestra de 5 (cinco) estudiantes de la asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica II del Profesorado Universitario de Enseñanza en Educación Primaria de la Universidad Nacional del Comahue. Los resultados muestran que muchos estudiantes tienen dificultades en la comprensión de contenidos cuando se pretende que realicen una articulación entre varias disciplinas, no observándose esta dificultad cuando se trabajan temas de las disciplinas de manera fragmentada. Se concluye que la implementación de conceptos estructurantes y la contextualización de los contenidos son fundamentales para una adecuada selección y organización de los contenidos en espacios donde se pretende implementar una propuesta interdisciplinar. Fil: Pellazza, Ana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. 2024 2024-12-03T13:39:05Z 2024-12-03T13:39:05Z trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18345 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería.
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Ciencias naturales
Formación de formadores
Conceptos estructurantes
Ciencias de la Educación
spellingShingle Ciencias naturales
Formación de formadores
Conceptos estructurantes
Ciencias de la Educación
Pellazza, Ana Lucia
Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio.
topic_facet Ciencias naturales
Formación de formadores
Conceptos estructurantes
Ciencias de la Educación
description Este trabajo tiene como objetivo desarrollar e implementar una Unidad Didáctica con una lógica innovadora en la secuenciación y organización de los contenidos. Se busca abordar temas específicos de química como “los elementos químicos y la tabla periódica”, en un espacio curricular interdisciplinario, como lo es la enseñanza de las Ciencias Naturales, dentro de un contexto de formación de formadores. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, en una muestra de 5 (cinco) estudiantes de la asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica II del Profesorado Universitario de Enseñanza en Educación Primaria de la Universidad Nacional del Comahue. Los resultados muestran que muchos estudiantes tienen dificultades en la comprensión de contenidos cuando se pretende que realicen una articulación entre varias disciplinas, no observándose esta dificultad cuando se trabajan temas de las disciplinas de manera fragmentada. Se concluye que la implementación de conceptos estructurantes y la contextualización de los contenidos son fundamentales para una adecuada selección y organización de los contenidos en espacios donde se pretende implementar una propuesta interdisciplinar.
author2 Olea, Patricia
author_facet Olea, Patricia
Pellazza, Ana Lucia
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Pellazza, Ana Lucia
author_sort Pellazza, Ana Lucia
title Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio.
title_short Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio.
title_full Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio.
title_fullStr Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio.
title_full_unstemmed Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio.
title_sort un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los espacios pedagógicos articulados en nivel medio.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería.
publishDate 2024
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18345
work_keys_str_mv AT pellazzaanalucia unestudiosobrelaensenanzadeloselementosquimicosylatablaperiodicaenlaformaciondeformadoresdenivelprimarioparapensarsuensenanzaenlosespaciospedagogicosarticuladosennivelmedio
_version_ 1823260124697853952