Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio.
Este trabajo tiene como objetivo desarrollar e implementar una Unidad Didáctica con una lógica innovadora en la secuenciación y organización de los contenidos. Se busca abordar temas específicos de química como “los elementos químicos y la tabla periódica”, en un espacio curricular interdisciplinari...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería.
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18345 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-18345 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-183452024-12-04T11:27:52Z Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio. Pellazza, Ana Lucia Olea, Patricia Guiñazú, Maria Paz Ciencias naturales Formación de formadores Conceptos estructurantes Ciencias de la Educación Este trabajo tiene como objetivo desarrollar e implementar una Unidad Didáctica con una lógica innovadora en la secuenciación y organización de los contenidos. Se busca abordar temas específicos de química como “los elementos químicos y la tabla periódica”, en un espacio curricular interdisciplinario, como lo es la enseñanza de las Ciencias Naturales, dentro de un contexto de formación de formadores. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, en una muestra de 5 (cinco) estudiantes de la asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica II del Profesorado Universitario de Enseñanza en Educación Primaria de la Universidad Nacional del Comahue. Los resultados muestran que muchos estudiantes tienen dificultades en la comprensión de contenidos cuando se pretende que realicen una articulación entre varias disciplinas, no observándose esta dificultad cuando se trabajan temas de las disciplinas de manera fragmentada. Se concluye que la implementación de conceptos estructurantes y la contextualización de los contenidos son fundamentales para una adecuada selección y organización de los contenidos en espacios donde se pretende implementar una propuesta interdisciplinar. Fil: Pellazza, Ana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. 2024 2024-12-03T13:39:05Z 2024-12-03T13:39:05Z trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18345 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Ciencias naturales Formación de formadores Conceptos estructurantes Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Ciencias naturales Formación de formadores Conceptos estructurantes Ciencias de la Educación Pellazza, Ana Lucia Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio. |
topic_facet |
Ciencias naturales Formación de formadores Conceptos estructurantes Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo tiene como objetivo desarrollar e implementar una Unidad Didáctica con una lógica innovadora en la secuenciación y organización de los contenidos. Se busca abordar temas específicos de química como “los elementos químicos y la tabla periódica”, en un espacio curricular interdisciplinario, como lo es la enseñanza de las Ciencias Naturales, dentro de un contexto de formación de formadores.
Para ello, se realizó un estudio cualitativo, en una muestra de 5 (cinco) estudiantes de la asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica II del Profesorado Universitario de Enseñanza en Educación Primaria de la Universidad Nacional del Comahue.
Los resultados muestran que muchos estudiantes tienen dificultades en la comprensión de contenidos cuando se pretende que realicen una articulación entre varias disciplinas, no observándose esta dificultad cuando se trabajan temas de las disciplinas de manera fragmentada.
Se concluye que la implementación de conceptos estructurantes y la contextualización de los contenidos son fundamentales para una adecuada selección y organización de los contenidos en espacios donde se pretende implementar una propuesta interdisciplinar. |
author2 |
Olea, Patricia |
author_facet |
Olea, Patricia Pellazza, Ana Lucia |
format |
trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion |
author |
Pellazza, Ana Lucia |
author_sort |
Pellazza, Ana Lucia |
title |
Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio. |
title_short |
Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio. |
title_full |
Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio. |
title_fullStr |
Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio. |
title_full_unstemmed |
Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio. |
title_sort |
un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los espacios pedagógicos articulados en nivel medio. |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. |
publishDate |
2024 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18345 |
work_keys_str_mv |
AT pellazzaanalucia unestudiosobrelaensenanzadeloselementosquimicosylatablaperiodicaenlaformaciondeformadoresdenivelprimarioparapensarsuensenanzaenlosespaciospedagogicosarticuladosennivelmedio |
_version_ |
1823260124697853952 |