Un estudio sobre la enseñanza de los elementos químicos y la tabla periódica en la formación de formadores de nivel primario para pensar su enseñanza en los Espacios Pedagógicos Articulados en nivel medio.

Este trabajo tiene como objetivo desarrollar e implementar una Unidad Didáctica con una lógica innovadora en la secuenciación y organización de los contenidos. Se busca abordar temas específicos de química como “los elementos químicos y la tabla periódica”, en un espacio curricular interdisciplinari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pellazza, Ana Lucia
Otros Autores: Olea, Patricia
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18345
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo tiene como objetivo desarrollar e implementar una Unidad Didáctica con una lógica innovadora en la secuenciación y organización de los contenidos. Se busca abordar temas específicos de química como “los elementos químicos y la tabla periódica”, en un espacio curricular interdisciplinario, como lo es la enseñanza de las Ciencias Naturales, dentro de un contexto de formación de formadores. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, en una muestra de 5 (cinco) estudiantes de la asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica II del Profesorado Universitario de Enseñanza en Educación Primaria de la Universidad Nacional del Comahue. Los resultados muestran que muchos estudiantes tienen dificultades en la comprensión de contenidos cuando se pretende que realicen una articulación entre varias disciplinas, no observándose esta dificultad cuando se trabajan temas de las disciplinas de manera fragmentada. Se concluye que la implementación de conceptos estructurantes y la contextualización de los contenidos son fundamentales para una adecuada selección y organización de los contenidos en espacios donde se pretende implementar una propuesta interdisciplinar.