La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia

La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parra, Erwin Saúl, Ivanissevich, Rocío
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18379
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18379
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-183792024-12-17T11:27:32Z La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia Parra, Erwin Saúl Ivanissevich, Rocío Historia Formación del profesorado Interdisciplinariedad Currículo History Teachers training Interdisciplinarity Ciencias Sociales La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente. This paper presents a comprehensive exploration of teacher training in History, emphasizing the importance of developing didactic and historical perspectives through an interdisciplinary approach to tackle the complexities of modern society. It advocates for the revival of critical and participatory citizenship education to foster a democratic culture in response to the rise of hate speech. The study examines research on teacher training in History conducted in North Patagonia, focusing on the role of History education in the new curriculum design and its integration with other social disciplines at the Secondary School of Río Negro (ESRN). Ultimately, the research aims to enhance initial teacher training by addressing the theoretical and epistemic complexities necessary for understanding the social world across historical and contemporary contexts. Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Ivanissevich, Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina. 2024-08-04 2024-12-09T12:44:28Z 2024-12-09T12:44:28Z Articulo article acceptedVersion 0328-820X https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18379 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13576 https://doi.org/10.14409/cya.2024.38.e0035 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf pp.1-14 application/pdf Argentina Iberoamérica Universidad Nacional del Litoral Clío & Asociados. La historia enseñada. Núm. 38 (2024)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Historia
Formación del profesorado
Interdisciplinariedad
Currículo
History
Teachers training
Interdisciplinarity
Ciencias Sociales
spellingShingle Historia
Formación del profesorado
Interdisciplinariedad
Currículo
History
Teachers training
Interdisciplinarity
Ciencias Sociales
Parra, Erwin Saúl
Ivanissevich, Rocío
La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
topic_facet Historia
Formación del profesorado
Interdisciplinariedad
Currículo
History
Teachers training
Interdisciplinarity
Ciencias Sociales
description La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Parra, Erwin Saúl
Ivanissevich, Rocío
author_facet Parra, Erwin Saúl
Ivanissevich, Rocío
author_sort Parra, Erwin Saúl
title La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
title_short La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
title_full La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
title_fullStr La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
title_full_unstemmed La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
title_sort la formación de profesoras y profesores en historia desde una perspectiva interdisciplinar en la norpatagonia
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18379
work_keys_str_mv AT parraerwinsaul laformaciondeprofesorasyprofesoresenhistoriadesdeunaperspectivainterdisciplinarenlanorpatagonia
AT ivanissevichrocio laformaciondeprofesorasyprofesoresenhistoriadesdeunaperspectivainterdisciplinarenlanorpatagonia
_version_ 1823260129477263360