Narrativas de una experiencia de formación e investigación sobre la enseñanza de la historia del pueblo mapuce

El siguiente escrito relata una instancia de formación e investigación llevada adelante por el Grupo Comahue junto a docentes de escuelas medias de las provincias de Río Negro y Neuquén. Esta propuesta en formato taller buscó recuperar experiencias, saberes y representaciones del profesorado sobre l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Añahual, Gerardo Raúl, Muñoz Castillo, Guillermina Rosa, Aravena Ovando, Cecilia Gabriela
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Superior de Profesorado "Eduardo Lafferière" 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18386
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18386
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-183862024-12-17T11:27:46Z Narrativas de una experiencia de formación e investigación sobre la enseñanza de la historia del pueblo mapuce Añahual, Gerardo Raúl Muñoz Castillo, Guillermina Rosa Aravena Ovando, Cecilia Gabriela Formación e investigación Narrativas de experiencias Historia Mapuce Kimvn Interdisciplinariedad Ciencias Sociales El siguiente escrito relata una instancia de formación e investigación llevada adelante por el Grupo Comahue junto a docentes de escuelas medias de las provincias de Río Negro y Neuquén. Esta propuesta en formato taller buscó recuperar experiencias, saberes y representaciones del profesorado sobre la historia del pueblo Mapuce resignificándolos desde la voz y el conocimiento ancestral (Mapuce Kimvn). Recuperamos narrativas sobre el tratamiento de la historia del pueblo Mapuce y su enseñanza puesta en práctica en las aulas de Ciencias Sociales y Humanas. Esta propuesta se enmarca en lo que consideramos como dimensiones claves para pensar la Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas: la investigación, la formación y la extensión situada desde el abordaje interdisciplinar de problemas sociales. Fil: Añahual, Gerardo Raúl Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Muñoz Castillo, Guillermina Rosa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Aravena Ovando, Cecilia Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina. 2024-01-10 2024-12-10T13:34:02Z 2024-12-10T13:34:02Z Articulo article acceptedVersion 0329-8213 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18386 spa https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/887 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf pp.1-15 application/pdf ARG Instituto Superior de Profesorado "Eduardo Lafferière" Historia Regional. Sección Historia. Núm. 52 (2024)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Formación e investigación
Narrativas de experiencias
Historia
Mapuce Kimvn
Interdisciplinariedad
Ciencias Sociales
spellingShingle Formación e investigación
Narrativas de experiencias
Historia
Mapuce Kimvn
Interdisciplinariedad
Ciencias Sociales
Añahual, Gerardo Raúl
Muñoz Castillo, Guillermina Rosa
Aravena Ovando, Cecilia Gabriela
Narrativas de una experiencia de formación e investigación sobre la enseñanza de la historia del pueblo mapuce
topic_facet Formación e investigación
Narrativas de experiencias
Historia
Mapuce Kimvn
Interdisciplinariedad
Ciencias Sociales
description El siguiente escrito relata una instancia de formación e investigación llevada adelante por el Grupo Comahue junto a docentes de escuelas medias de las provincias de Río Negro y Neuquén. Esta propuesta en formato taller buscó recuperar experiencias, saberes y representaciones del profesorado sobre la historia del pueblo Mapuce resignificándolos desde la voz y el conocimiento ancestral (Mapuce Kimvn). Recuperamos narrativas sobre el tratamiento de la historia del pueblo Mapuce y su enseñanza puesta en práctica en las aulas de Ciencias Sociales y Humanas. Esta propuesta se enmarca en lo que consideramos como dimensiones claves para pensar la Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas: la investigación, la formación y la extensión situada desde el abordaje interdisciplinar de problemas sociales.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Añahual, Gerardo Raúl
Muñoz Castillo, Guillermina Rosa
Aravena Ovando, Cecilia Gabriela
author_facet Añahual, Gerardo Raúl
Muñoz Castillo, Guillermina Rosa
Aravena Ovando, Cecilia Gabriela
author_sort Añahual, Gerardo Raúl
title Narrativas de una experiencia de formación e investigación sobre la enseñanza de la historia del pueblo mapuce
title_short Narrativas de una experiencia de formación e investigación sobre la enseñanza de la historia del pueblo mapuce
title_full Narrativas de una experiencia de formación e investigación sobre la enseñanza de la historia del pueblo mapuce
title_fullStr Narrativas de una experiencia de formación e investigación sobre la enseñanza de la historia del pueblo mapuce
title_full_unstemmed Narrativas de una experiencia de formación e investigación sobre la enseñanza de la historia del pueblo mapuce
title_sort narrativas de una experiencia de formación e investigación sobre la enseñanza de la historia del pueblo mapuce
publisher Instituto Superior de Profesorado "Eduardo Lafferière"
publishDate 2024
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18386
work_keys_str_mv AT anahualgerardoraul narrativasdeunaexperienciadeformacioneinvestigacionsobrelaensenanzadelahistoriadelpueblomapuce
AT munozcastilloguillerminarosa narrativasdeunaexperienciadeformacioneinvestigacionsobrelaensenanzadelahistoriadelpueblomapuce
AT aravenaovandoceciliagabriela narrativasdeunaexperienciadeformacioneinvestigacionsobrelaensenanzadelahistoriadelpueblomapuce
_version_ 1823260130226995200