Posibilidades y limitaciones del programa Intercambio de Saberes: análisis de su implementación en tres escuelas técnicas agropecuarias de la provincia de Río Negro

La pandemia afectó significativamente la Educación Técnico-Profesional en Argentina, especialmente en las escuelas técnicas que enfrentaron grandes dificultades para continuar con las prácticas profesionalizantes, como campo fundamental para la formació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Natalia, Bardelli, Noemí
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2025
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18665
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18665
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-186652025-04-25T18:30:22Z Posibilidades y limitaciones del programa Intercambio de Saberes: análisis de su implementación en tres escuelas técnicas agropecuarias de la provincia de Río Negro Fernández, Natalia Bardelli, Noemí Educación Técnico-profesional Prácticas Profesionalizantes Innovación Post-pandemia Ciencias de la Educación La pandemia afectó significativamente la Educación Técnico-Profesional en Argentina, especialmente en las escuelas técnicas que enfrentaron grandes dificultades para continuar con las prácticas profesionalizantes, como campo fundamental para la formación técnica. En este contexto, surgió el programa Intercambio de Saberes, implementado en la provincia de Río Negro durante 2022 y 2023, bajo la coordinación de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, en el marco del Proyecto de Mejora Jurisdiccional. El programa buscó fomentar el aprendizaje de saberes técnicos a través de intercambios entre estudiantes e instituciones, destacando el valor de las experiencias colaborativas. Esta investigación, de enfoque cualitativo, incluyó el análisis de fuentes documentales y de entrevistas realizadas al referente provincial y docentes de algunas escuelas que hanparticipado de la experiencia. Los resultados muestran que el programa permitió a los estudiantes conocer espacios formativos asociados con la práctica y sus vínculos con el sector socio-productivo, poniendo en valor sus competencias profesionales y otras transversales. No obstante, la implementación enfrentó desafíos como la falta de planificación adecuada y de recursos, además de una estrategia de evaluación para analizar su impacto en el aprendizaje. Aunque el programa presenta rasgos innovadores, se plantean ciertos interrogantes sobre sus efectos en los y las estudiantes próximos a egresar y su vinculación con el mundo del trabajo. Fil: Fernandez, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Fernandez, Natalia Noemí. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Bardelli, Noemí. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Bardelli, Noemí. Universidad Francisco de Vitoria; España 2025-04-01 2025-04-25T18:29:04Z 2025-04-25T18:29:04Z Articulo article acceptedVersion 2683-989X https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18665 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/5638 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf pp. 5-31 Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 11 (2025)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Educación
Técnico-profesional
Prácticas Profesionalizantes
Innovación
Post-pandemia
Ciencias de la Educación
spellingShingle Educación
Técnico-profesional
Prácticas Profesionalizantes
Innovación
Post-pandemia
Ciencias de la Educación
Fernández, Natalia
Bardelli, Noemí
Posibilidades y limitaciones del programa Intercambio de Saberes: análisis de su implementación en tres escuelas técnicas agropecuarias de la provincia de Río Negro
topic_facet Educación
Técnico-profesional
Prácticas Profesionalizantes
Innovación
Post-pandemia
Ciencias de la Educación
description La pandemia afectó significativamente la Educación Técnico-Profesional en Argentina, especialmente en las escuelas técnicas que enfrentaron grandes dificultades para continuar con las prácticas profesionalizantes, como campo fundamental para la formación técnica. En este contexto, surgió el programa Intercambio de Saberes, implementado en la provincia de Río Negro durante 2022 y 2023, bajo la coordinación de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, en el marco del Proyecto de Mejora Jurisdiccional. El programa buscó fomentar el aprendizaje de saberes técnicos a través de intercambios entre estudiantes e instituciones, destacando el valor de las experiencias colaborativas. Esta investigación, de enfoque cualitativo, incluyó el análisis de fuentes documentales y de entrevistas realizadas al referente provincial y docentes de algunas escuelas que hanparticipado de la experiencia. Los resultados muestran que el programa permitió a los estudiantes conocer espacios formativos asociados con la práctica y sus vínculos con el sector socio-productivo, poniendo en valor sus competencias profesionales y otras transversales. No obstante, la implementación enfrentó desafíos como la falta de planificación adecuada y de recursos, además de una estrategia de evaluación para analizar su impacto en el aprendizaje. Aunque el programa presenta rasgos innovadores, se plantean ciertos interrogantes sobre sus efectos en los y las estudiantes próximos a egresar y su vinculación con el mundo del trabajo.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Fernández, Natalia
Bardelli, Noemí
author_facet Fernández, Natalia
Bardelli, Noemí
author_sort Fernández, Natalia
title Posibilidades y limitaciones del programa Intercambio de Saberes: análisis de su implementación en tres escuelas técnicas agropecuarias de la provincia de Río Negro
title_short Posibilidades y limitaciones del programa Intercambio de Saberes: análisis de su implementación en tres escuelas técnicas agropecuarias de la provincia de Río Negro
title_full Posibilidades y limitaciones del programa Intercambio de Saberes: análisis de su implementación en tres escuelas técnicas agropecuarias de la provincia de Río Negro
title_fullStr Posibilidades y limitaciones del programa Intercambio de Saberes: análisis de su implementación en tres escuelas técnicas agropecuarias de la provincia de Río Negro
title_full_unstemmed Posibilidades y limitaciones del programa Intercambio de Saberes: análisis de su implementación en tres escuelas técnicas agropecuarias de la provincia de Río Negro
title_sort posibilidades y limitaciones del programa intercambio de saberes: análisis de su implementación en tres escuelas técnicas agropecuarias de la provincia de río negro
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2025
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18665
work_keys_str_mv AT fernandeznatalia posibilidadesylimitacionesdelprogramaintercambiodesaberesanalisisdesuimplementacionentresescuelastecnicasagropecuariasdelaprovinciaderionegro
AT bardellinoemi posibilidadesylimitacionesdelprogramaintercambiodesaberesanalisisdesuimplementacionentresescuelastecnicasagropecuariasdelaprovinciaderionegro
_version_ 1832523876555292672