El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.

El Programa de Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo nace en 2021 como parte del Plan VES, con el objetivo de acompañar a los estudiantes en su recorrido académico y personal. Desde sus inicios, el trabajo en equipo ha sido el pilar fundamental que permitió su crecimiento, cont...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aravena, Loreto, Barría, Micaela, Campos, Fernanda, Colantonio, Andrea, Di Martino, María Deborah I., Fortunato, Renata, Guzmán, Galo, Ramírez, Juan, Rost, Zuriñe, Schmid, Valentina, Touriño, Cecilia
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. 2025
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18666
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18666
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-186662025-05-05T16:24:58Z El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo. Aravena, Loreto Barría, Micaela Campos, Fernanda Colantonio, Andrea Di Martino, María Deborah I. Fortunato, Renata Guzmán, Galo Ramírez, Juan Rost, Zuriñe Schmid, Valentina Touriño, Cecilia Trabajo en equipo Tutorías Acompañamiento estudiantil Bienestar Comunidad universitaria Póster Ciencias Biomédicas El Programa de Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo nace en 2021 como parte del Plan VES, con el objetivo de acompañar a los estudiantes en su recorrido académico y personal. Desde sus inicios, el trabajo en equipo ha sido el pilar fundamental que permitió su crecimiento, continuidad y consolidación como política institucional. Cada tutor cumple un rol específico que se articula con el de sus compañeros, permitiendo una cobertura integral y sostenida de las necesidades del estudiantado. A través de espacios de tutoría, jornadas institucionales, actividades psicoeducativas y estrategias innovadoras como el “match de estudio”, el equipo logra construir vínculos sólidos con la comunidad estudiantil, promoviendo el sentido de pertenencia y el bienestar colectivo. El trabajo colaborativo entre tutores también se extiende a la articulación con otras áreas de la Facultad, fortaleciendo redes internas y generando respuestas coordinadas. Una encuesta realizada a estudiantes ingresantes entre 2021 y 2024 evidenció un alto grado de utilización y valoración del programa, destacando su impacto en la difusión de información y el acompañamiento. Este resumen pone en valor la potencia del trabajo en equipo como eje estructurante de las tutorías pares, reafirmando su papel central en el fortalecimiento del lazo entre estudiantes y Universidad. Fil: Aravena, Loreto. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Barría, Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Faculta de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Campos, Fernanda. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Colantonio, Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Di Martino, María Deborah I. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Fortunato, Renata. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Guzmán, Galo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Ramírez, Juan. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Rost, Zuriñe. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Schmid, Valentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Touriño, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. 2025-04-25 2025-04-28T17:35:02Z 2025-04-28T17:35:02Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18666 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas ARG 2021 - 2024. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Primeras Jornadas Patagónicas de Carreras de Salud
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Trabajo en equipo
Tutorías
Acompañamiento estudiantil
Bienestar
Comunidad universitaria
Póster
Ciencias Biomédicas
spellingShingle Trabajo en equipo
Tutorías
Acompañamiento estudiantil
Bienestar
Comunidad universitaria
Póster
Ciencias Biomédicas
Aravena, Loreto
Barría, Micaela
Campos, Fernanda
Colantonio, Andrea
Di Martino, María Deborah I.
Fortunato, Renata
Guzmán, Galo
Ramírez, Juan
Rost, Zuriñe
Schmid, Valentina
Touriño, Cecilia
El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.
topic_facet Trabajo en equipo
Tutorías
Acompañamiento estudiantil
Bienestar
Comunidad universitaria
Póster
Ciencias Biomédicas
description El Programa de Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo nace en 2021 como parte del Plan VES, con el objetivo de acompañar a los estudiantes en su recorrido académico y personal. Desde sus inicios, el trabajo en equipo ha sido el pilar fundamental que permitió su crecimiento, continuidad y consolidación como política institucional. Cada tutor cumple un rol específico que se articula con el de sus compañeros, permitiendo una cobertura integral y sostenida de las necesidades del estudiantado. A través de espacios de tutoría, jornadas institucionales, actividades psicoeducativas y estrategias innovadoras como el “match de estudio”, el equipo logra construir vínculos sólidos con la comunidad estudiantil, promoviendo el sentido de pertenencia y el bienestar colectivo. El trabajo colaborativo entre tutores también se extiende a la articulación con otras áreas de la Facultad, fortaleciendo redes internas y generando respuestas coordinadas. Una encuesta realizada a estudiantes ingresantes entre 2021 y 2024 evidenció un alto grado de utilización y valoración del programa, destacando su impacto en la difusión de información y el acompañamiento. Este resumen pone en valor la potencia del trabajo en equipo como eje estructurante de las tutorías pares, reafirmando su papel central en el fortalecimiento del lazo entre estudiantes y Universidad.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Aravena, Loreto
Barría, Micaela
Campos, Fernanda
Colantonio, Andrea
Di Martino, María Deborah I.
Fortunato, Renata
Guzmán, Galo
Ramírez, Juan
Rost, Zuriñe
Schmid, Valentina
Touriño, Cecilia
author_facet Aravena, Loreto
Barría, Micaela
Campos, Fernanda
Colantonio, Andrea
Di Martino, María Deborah I.
Fortunato, Renata
Guzmán, Galo
Ramírez, Juan
Rost, Zuriñe
Schmid, Valentina
Touriño, Cecilia
author_sort Aravena, Loreto
title El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.
title_short El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.
title_full El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.
title_fullStr El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.
title_full_unstemmed El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.
title_sort el rol del trabajo en equipo de los tutores pares de la facultad de ciencias médicas de la unco.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas.
publishDate 2025
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18666
work_keys_str_mv AT aravenaloreto elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco
AT barriamicaela elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco
AT camposfernanda elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco
AT colantonioandrea elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco
AT dimartinomariadeborahi elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco
AT fortunatorenata elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco
AT guzmangalo elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco
AT ramirezjuan elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco
AT rostzurine elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco
AT schmidvalentina elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco
AT tourinocecilia elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco
_version_ 1835332318845206528