El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.
El Programa de Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo nace en 2021 como parte del Plan VES, con el objetivo de acompañar a los estudiantes en su recorrido académico y personal. Desde sus inicios, el trabajo en equipo ha sido el pilar fundamental que permitió su crecimiento, cont...
Autores principales: | , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas.
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18666 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-18666 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-186662025-05-05T16:24:58Z El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo. Aravena, Loreto Barría, Micaela Campos, Fernanda Colantonio, Andrea Di Martino, María Deborah I. Fortunato, Renata Guzmán, Galo Ramírez, Juan Rost, Zuriñe Schmid, Valentina Touriño, Cecilia Trabajo en equipo Tutorías Acompañamiento estudiantil Bienestar Comunidad universitaria Póster Ciencias Biomédicas El Programa de Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo nace en 2021 como parte del Plan VES, con el objetivo de acompañar a los estudiantes en su recorrido académico y personal. Desde sus inicios, el trabajo en equipo ha sido el pilar fundamental que permitió su crecimiento, continuidad y consolidación como política institucional. Cada tutor cumple un rol específico que se articula con el de sus compañeros, permitiendo una cobertura integral y sostenida de las necesidades del estudiantado. A través de espacios de tutoría, jornadas institucionales, actividades psicoeducativas y estrategias innovadoras como el “match de estudio”, el equipo logra construir vínculos sólidos con la comunidad estudiantil, promoviendo el sentido de pertenencia y el bienestar colectivo. El trabajo colaborativo entre tutores también se extiende a la articulación con otras áreas de la Facultad, fortaleciendo redes internas y generando respuestas coordinadas. Una encuesta realizada a estudiantes ingresantes entre 2021 y 2024 evidenció un alto grado de utilización y valoración del programa, destacando su impacto en la difusión de información y el acompañamiento. Este resumen pone en valor la potencia del trabajo en equipo como eje estructurante de las tutorías pares, reafirmando su papel central en el fortalecimiento del lazo entre estudiantes y Universidad. Fil: Aravena, Loreto. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Barría, Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Faculta de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Campos, Fernanda. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Colantonio, Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Di Martino, María Deborah I. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Fortunato, Renata. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Guzmán, Galo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Ramírez, Juan. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Rost, Zuriñe. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Schmid, Valentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Touriño, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. 2025-04-25 2025-04-28T17:35:02Z 2025-04-28T17:35:02Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18666 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas ARG 2021 - 2024. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Primeras Jornadas Patagónicas de Carreras de Salud |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Trabajo en equipo Tutorías Acompañamiento estudiantil Bienestar Comunidad universitaria Póster Ciencias Biomédicas |
spellingShingle |
Trabajo en equipo Tutorías Acompañamiento estudiantil Bienestar Comunidad universitaria Póster Ciencias Biomédicas Aravena, Loreto Barría, Micaela Campos, Fernanda Colantonio, Andrea Di Martino, María Deborah I. Fortunato, Renata Guzmán, Galo Ramírez, Juan Rost, Zuriñe Schmid, Valentina Touriño, Cecilia El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo. |
topic_facet |
Trabajo en equipo Tutorías Acompañamiento estudiantil Bienestar Comunidad universitaria Póster Ciencias Biomédicas |
description |
El Programa de Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo nace en 2021 como parte del Plan VES, con el objetivo de acompañar a los estudiantes en su recorrido académico y personal. Desde sus inicios, el trabajo en equipo ha sido el pilar fundamental que permitió su crecimiento, continuidad y consolidación como política institucional. Cada tutor cumple un rol específico que se articula con el de sus compañeros, permitiendo una cobertura integral y sostenida de las necesidades del estudiantado.
A través de espacios de tutoría, jornadas institucionales, actividades psicoeducativas y estrategias innovadoras como el “match de estudio”, el equipo logra construir vínculos sólidos con la comunidad estudiantil, promoviendo el sentido de pertenencia y el bienestar colectivo.
El trabajo colaborativo entre tutores también se extiende a la articulación con otras áreas de la Facultad, fortaleciendo redes internas y generando respuestas coordinadas. Una encuesta realizada a estudiantes ingresantes entre 2021 y 2024 evidenció un alto grado de utilización y valoración del programa, destacando su impacto en la difusión de información y el acompañamiento.
Este resumen pone en valor la potencia del trabajo en equipo como eje estructurante de las tutorías pares, reafirmando su papel central en el fortalecimiento del lazo entre estudiantes y Universidad. |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Aravena, Loreto Barría, Micaela Campos, Fernanda Colantonio, Andrea Di Martino, María Deborah I. Fortunato, Renata Guzmán, Galo Ramírez, Juan Rost, Zuriñe Schmid, Valentina Touriño, Cecilia |
author_facet |
Aravena, Loreto Barría, Micaela Campos, Fernanda Colantonio, Andrea Di Martino, María Deborah I. Fortunato, Renata Guzmán, Galo Ramírez, Juan Rost, Zuriñe Schmid, Valentina Touriño, Cecilia |
author_sort |
Aravena, Loreto |
title |
El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo. |
title_short |
El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo. |
title_full |
El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo. |
title_fullStr |
El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo. |
title_full_unstemmed |
El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo. |
title_sort |
el rol del trabajo en equipo de los tutores pares de la facultad de ciencias médicas de la unco. |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. |
publishDate |
2025 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18666 |
work_keys_str_mv |
AT aravenaloreto elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco AT barriamicaela elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco AT camposfernanda elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco AT colantonioandrea elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco AT dimartinomariadeborahi elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco AT fortunatorenata elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco AT guzmangalo elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco AT ramirezjuan elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco AT rostzurine elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco AT schmidvalentina elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco AT tourinocecilia elroldeltrabajoenequipodelostutoresparesdelafacultaddecienciasmedicasdelaunco |
_version_ |
1835332318845206528 |