¿Continuidad en el cambio? La recentralización en México durante las presidencias de Peña Nieto (2012-2018) y López Obrador (2018-....)

Political, administrative and fiscal recentralization is a phenomenon that has recently become part of the political agenda of some presidents in Latin America and the world. In the Mexican case, these measures began to gain greater relevance since 2012, during the six-year term of Enrique Peña Niet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olmeda, Juan C., Pérez Márquez, Carlos
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/11693
Aporte de:
id I26-R133-article-11693
record_format ojs
spelling I26-R133-article-116932022-07-04T08:54:26Z ¿Continuidad en el cambio? La recentralización en México durante las presidencias de Peña Nieto (2012-2018) y López Obrador (2018-....) Continuity in the change? Recentralization in Mexico during the presidencies of Peña Nieto (2012-2018) and López Obrador (2018-....) Olmeda, Juan C. Pérez Márquez, Carlos Recentralización federalismo México Andrés Manuel López Obrador Enrique Peña Nieto Recentralization federalism Mexico Andrés Manuel López Obrador Enrique Peña Nieto Political, administrative and fiscal recentralization is a phenomenon that has recently become part of the political agenda of some presidents in Latin America and the world. In the Mexican case, these measures began to gain greater relevance since 2012, during the six-year term of Enrique Peña Nieto (PRI). In 2018, after the victory of the opposition candidate, Andrés Manuel López Obrador (Morena) -and although he represents a different political-ideological orientation to former six-year term- the measures of concentration of power and faculties towards the center continued their trend. This article analyzes the differences and similarities of recentralization in Mexico across four public policy spheres (security, health, education and political-electoral), concluding that, despite the existence of differentiating nuances, a type of recentralizing consensus persists in Mexico on the part of the different political forces at the national level. La recentralización política, administrativa y fiscal es un fenómeno que recientemente forma parte de la agenda política de algunos presidentes en América Latina y el mundo. En el caso mexicano, estas medidas comenzaron a cobrar mayor relevancia por su profundidad y magnitud desde 2012, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (PRI). En 2018, luego de la victoria del candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador (Morena) —y a pesar de abanderar una corriente político-ideológica diferente a la representada en el sexenio anterior— las medidas de concentración de poder y facultades hacia el centro continuó su tendencia. El presente artículo analiza las diferencias y similitudes de la recentralización en México a través de cuatro esferas de política pública (seguridad, salud, educación y político-electoral), concluyendo que, a pesar de la existencia de matices diferenciadores, en México persiste un tipo de consenso recentralizador por parte de las distintas fuerzas políticas a nivel nacional. Ediciones UNL 2022-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/11693 10.14409/dee.2022.1.e0005 Desarrollo, Estado y Espacio; Vol. 1 Núm. 1 (2022): Desarrollo, Estado y Espacio; e0005 Desarrollo, Estado y Espacio; Vol. 1 No. 1 (2022): Desarrollo, Estado y Espacio; e0005 2796-9606 2796-9606 10.14409/dee.2022.1 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/11693/15925 Derechos de autor 2022 Desarrollo, Estado y Espacio
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Recentralización
federalismo
México
Andrés Manuel López Obrador
Enrique Peña Nieto
Recentralization
federalism
Mexico
Andrés Manuel López Obrador
Enrique Peña Nieto
spellingShingle Recentralización
federalismo
México
Andrés Manuel López Obrador
Enrique Peña Nieto
Recentralization
federalism
Mexico
Andrés Manuel López Obrador
Enrique Peña Nieto
Olmeda, Juan C.
Pérez Márquez, Carlos
¿Continuidad en el cambio? La recentralización en México durante las presidencias de Peña Nieto (2012-2018) y López Obrador (2018-....)
topic_facet Recentralización
federalismo
México
Andrés Manuel López Obrador
Enrique Peña Nieto
Recentralization
federalism
Mexico
Andrés Manuel López Obrador
Enrique Peña Nieto
author Olmeda, Juan C.
Pérez Márquez, Carlos
author_facet Olmeda, Juan C.
Pérez Márquez, Carlos
author_sort Olmeda, Juan C.
title ¿Continuidad en el cambio? La recentralización en México durante las presidencias de Peña Nieto (2012-2018) y López Obrador (2018-....)
title_short ¿Continuidad en el cambio? La recentralización en México durante las presidencias de Peña Nieto (2012-2018) y López Obrador (2018-....)
title_full ¿Continuidad en el cambio? La recentralización en México durante las presidencias de Peña Nieto (2012-2018) y López Obrador (2018-....)
title_fullStr ¿Continuidad en el cambio? La recentralización en México durante las presidencias de Peña Nieto (2012-2018) y López Obrador (2018-....)
title_full_unstemmed ¿Continuidad en el cambio? La recentralización en México durante las presidencias de Peña Nieto (2012-2018) y López Obrador (2018-....)
title_sort ¿continuidad en el cambio? la recentralización en méxico durante las presidencias de peña nieto (2012-2018) y lópez obrador (2018-....)
description Political, administrative and fiscal recentralization is a phenomenon that has recently become part of the political agenda of some presidents in Latin America and the world. In the Mexican case, these measures began to gain greater relevance since 2012, during the six-year term of Enrique Peña Nieto (PRI). In 2018, after the victory of the opposition candidate, Andrés Manuel López Obrador (Morena) -and although he represents a different political-ideological orientation to former six-year term- the measures of concentration of power and faculties towards the center continued their trend. This article analyzes the differences and similarities of recentralization in Mexico across four public policy spheres (security, health, education and political-electoral), concluding that, despite the existence of differentiating nuances, a type of recentralizing consensus persists in Mexico on the part of the different political forces at the national level.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/11693
work_keys_str_mv AT olmedajuanc continuidadenelcambiolarecentralizacionenmexicodurantelaspresidenciasdepenanieto20122018ylopezobrador2018
AT perezmarquezcarlos continuidadenelcambiolarecentralizacionenmexicodurantelaspresidenciasdepenanieto20122018ylopezobrador2018
AT olmedajuanc continuityinthechangerecentralizationinmexicoduringthepresidenciesofpenanieto20122018andlopezobrador2018
AT perezmarquezcarlos continuityinthechangerecentralizationinmexicoduringthepresidenciesofpenanieto20122018andlopezobrador2018
first_indexed 2023-07-05T23:21:18Z
last_indexed 2023-07-05T23:21:18Z
_version_ 1770624677526372352