El papel del docente en la reflexión de las experiencias de extensión universitaria desde la metodología Aprendizaje y Servicio

This work aims to present the role and importance of the teacher in the reflection processes of University Extension with the methodology of Service and Learning in Higher Education. For this purpose, we will first present the concepts and fundamentals of University Extension, then we will address t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: de Jesus, João Elton
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13611
Aporte de:
id I26-R133-article-13611
record_format ojs
spelling I26-R133-article-136112024-08-31T18:52:14Z El papel del docente en la reflexión de las experiencias de extensión universitaria desde la metodología Aprendizaje y Servicio The Role of the Teacher in Reflecting on University Extension Experiences with Service–Learning Methodology O papel do docente na reflexão das experiências de extensão universitária com a metodologia de Aprendizagem e Serviço de Jesus, João Elton extensión universitaria Aprendizaje y Servicio docencia universitaria university extension service learning higher education teaching Extensão Universitária Aprendizagem e serviço Docência do ensino superior This work aims to present the role and importance of the teacher in the reflection processes of University Extension with the methodology of Service and Learning in Higher Education. For this purpose, we will first present the concepts and fundamentals of University Extension, then we will address the methodology and pedagogy of Learning and Service as a way to effectively carry out extension activities in university education, and finally, based on the theoretical framework of Paulo Freire, we will present the role of the teacher and the importance they have in the development of university extension that is transformative for both society and the comprehensive education of university students. Este trabalho tem o objetivo de apresentar o papel e a importância do docente nos processos de reflexão da Extensão Universitária com a metodologia de Aprendizagem e Serviço no Ensino Superior. Para isso, primeiramente apresentaremos os conceitos e fundamentos de Extensão Universitária, em seguida abordaremos a metodologia e a pedagogia de Aprendizagem e Serviço, como uma forma de efetivar com qualidade as atividades extensionistas na formação universitária e por fim, pautados no arcabouço de Paulo Freire, apresentaremos o papel do docente e a importância que os decentes tem no desenvolvimento de uma extensão universitária que seja transformadora tanto para a sociedade quanto para a formação integral de estudantes universitários. Este trabajo tiene como objetivo presentar el papel y la importancia del docente en los procesos de reflexión de la extensión universitaria con la metodología de Aprendizaje y Servicio en la educación superior. Para ello, en primer lugar, abordaremos los conceptos y fundamentos de la extensión universitaria. Luego, la metodología y la pedagogía de Aprendizaje y Servicio como una forma de llevar a cabo con calidad las actividades de extensión en la formación universitaria. Y, finalmente, basados en el marco teórico de Paulo Freire, nos referiremos puntualmente al papel del docente en el desarrollo de una extensión universitaria que haga aportes sustanciales para la transformación social y la formación integral de los estudiantes universitarios. Universidad Nacional del Litoral 2024-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13611 10.14409/extension.2024.20.Ene-Jun.e0002 +E: University Extension Journal; No. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Methodological approaches in university extension"; e0002 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Abordagens metodológicas na extensão universitária"; e0002 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Abordajes metodológicos en extensión universitaria"; e0002 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2024.20.Ene-Jun spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13611/19001 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13611/19306 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13611/19304 Derechos de autor 2024 João Elton de Jesus https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic extensión universitaria
Aprendizaje y Servicio
docencia universitaria
university extension
service learning
higher education teaching
Extensão Universitária
Aprendizagem e serviço
Docência do ensino superior
spellingShingle extensión universitaria
Aprendizaje y Servicio
docencia universitaria
university extension
service learning
higher education teaching
Extensão Universitária
Aprendizagem e serviço
Docência do ensino superior
de Jesus, João Elton
El papel del docente en la reflexión de las experiencias de extensión universitaria desde la metodología Aprendizaje y Servicio
topic_facet extensión universitaria
Aprendizaje y Servicio
docencia universitaria
university extension
service learning
higher education teaching
Extensão Universitária
Aprendizagem e serviço
Docência do ensino superior
author de Jesus, João Elton
author_facet de Jesus, João Elton
author_sort de Jesus, João Elton
title El papel del docente en la reflexión de las experiencias de extensión universitaria desde la metodología Aprendizaje y Servicio
title_short El papel del docente en la reflexión de las experiencias de extensión universitaria desde la metodología Aprendizaje y Servicio
title_full El papel del docente en la reflexión de las experiencias de extensión universitaria desde la metodología Aprendizaje y Servicio
title_fullStr El papel del docente en la reflexión de las experiencias de extensión universitaria desde la metodología Aprendizaje y Servicio
title_full_unstemmed El papel del docente en la reflexión de las experiencias de extensión universitaria desde la metodología Aprendizaje y Servicio
title_sort el papel del docente en la reflexión de las experiencias de extensión universitaria desde la metodología aprendizaje y servicio
description This work aims to present the role and importance of the teacher in the reflection processes of University Extension with the methodology of Service and Learning in Higher Education. For this purpose, we will first present the concepts and fundamentals of University Extension, then we will address the methodology and pedagogy of Learning and Service as a way to effectively carry out extension activities in university education, and finally, based on the theoretical framework of Paulo Freire, we will present the role of the teacher and the importance they have in the development of university extension that is transformative for both society and the comprehensive education of university students.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13611
work_keys_str_mv AT dejesusjoaoelton elpapeldeldocenteenlareflexiondelasexperienciasdeextensionuniversitariadesdelametodologiaaprendizajeyservicio
AT dejesusjoaoelton theroleoftheteacherinreflectingonuniversityextensionexperienceswithservicelearningmethodology
AT dejesusjoaoelton opapeldodocentenareflexaodasexperienciasdeextensaouniversitariacomametodologiadeaprendizagemeservico
first_indexed 2024-08-13T20:37:19Z
last_indexed 2024-09-04T02:30:17Z
_version_ 1809230874546274304