Teatro e Historia reciente. ¿Una relación amigable?

El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el  lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este sent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corsi, María del Rosario, Negri, Marina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5899
Aporte de:
id I26-R133-article-5899
record_format ojs
spelling I26-R133-article-58992021-10-09T19:15:17Z Teatro e Historia reciente. ¿Una relación amigable? Corsi, María del Rosario Negri, Marina enseñanza historia reciente teatro abierto teatro por la identidad El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el  lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en íntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En síntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática. Universidad Nacional del Litoral 2017-08-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5899 10.14409/cya.v0i23.5899 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 23 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 62-68 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 23 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 62-68 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 23 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 62-68 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i23 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5899/9908 Derechos de autor 2017 Clío & Asociados. La historia enseñada.
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic enseñanza
historia reciente
teatro abierto
teatro por la identidad
spellingShingle enseñanza
historia reciente
teatro abierto
teatro por la identidad
Corsi, María del Rosario
Negri, Marina
Teatro e Historia reciente. ¿Una relación amigable?
topic_facet enseñanza
historia reciente
teatro abierto
teatro por la identidad
author Corsi, María del Rosario
Negri, Marina
author_facet Corsi, María del Rosario
Negri, Marina
author_sort Corsi, María del Rosario
title Teatro e Historia reciente. ¿Una relación amigable?
title_short Teatro e Historia reciente. ¿Una relación amigable?
title_full Teatro e Historia reciente. ¿Una relación amigable?
title_fullStr Teatro e Historia reciente. ¿Una relación amigable?
title_full_unstemmed Teatro e Historia reciente. ¿Una relación amigable?
title_sort teatro e historia reciente. ¿una relación amigable?
description El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el  lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en íntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En síntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5899
work_keys_str_mv AT corsimariadelrosario teatroehistoriarecienteunarelacionamigable
AT negrimarina teatroehistoriarecienteunarelacionamigable
first_indexed 2023-07-05T23:07:50Z
last_indexed 2023-07-05T23:07:50Z
_version_ 1770623829474803712