Teatro e Historia reciente. ¿Una relación amigable?
El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este sent...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5899 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-5899 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-58992021-10-09T19:15:17Z Teatro e Historia reciente. ¿Una relación amigable? Corsi, María del Rosario Negri, Marina enseñanza historia reciente teatro abierto teatro por la identidad El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en íntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En síntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática. Universidad Nacional del Litoral 2017-08-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5899 10.14409/cya.v0i23.5899 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 23 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 62-68 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 23 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 62-68 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 23 (2016): Clío & Asociados. La historia enseñada; 62-68 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i23 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5899/9908 Derechos de autor 2017 Clío & Asociados. La historia enseñada. |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
enseñanza historia reciente teatro abierto teatro por la identidad |
spellingShingle |
enseñanza historia reciente teatro abierto teatro por la identidad Corsi, María del Rosario Negri, Marina Teatro e Historia reciente. ¿Una relación amigable? |
topic_facet |
enseñanza historia reciente teatro abierto teatro por la identidad |
author |
Corsi, María del Rosario Negri, Marina |
author_facet |
Corsi, María del Rosario Negri, Marina |
author_sort |
Corsi, María del Rosario |
title |
Teatro e Historia reciente. ¿Una relación amigable? |
title_short |
Teatro e Historia reciente. ¿Una relación amigable? |
title_full |
Teatro e Historia reciente. ¿Una relación amigable? |
title_fullStr |
Teatro e Historia reciente. ¿Una relación amigable? |
title_full_unstemmed |
Teatro e Historia reciente. ¿Una relación amigable? |
title_sort |
teatro e historia reciente. ¿una relación amigable? |
description |
El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en íntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En síntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/5899 |
work_keys_str_mv |
AT corsimariadelrosario teatroehistoriarecienteunarelacionamigable AT negrimarina teatroehistoriarecienteunarelacionamigable |
first_indexed |
2023-07-05T23:07:50Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:07:50Z |
_version_ |
1770623829474803712 |