Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil

El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendanha Cruz, Matheus
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6918
Aporte de:
id I26-R133-article-6918
record_format ojs
spelling I26-R133-article-69182021-10-09T19:16:55Z Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil Mendanha Cruz, Matheus período de gobiernos militares cultura histórica cultura política soluciones para Brasil El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964-1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejas. Universidad Nacional del Litoral 2017-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6918 10.14409/cya.v0i25.6918 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 22-33 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 22-33 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 25 (2017): Clío & Asociados. La historia enseñada; 22-33 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i25 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6918/10263 Derechos de autor 2017 Clio y Asociados
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic período de gobiernos militares
cultura histórica
cultura política
soluciones para Brasil
spellingShingle período de gobiernos militares
cultura histórica
cultura política
soluciones para Brasil
Mendanha Cruz, Matheus
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
topic_facet período de gobiernos militares
cultura histórica
cultura política
soluciones para Brasil
author Mendanha Cruz, Matheus
author_facet Mendanha Cruz, Matheus
author_sort Mendanha Cruz, Matheus
title Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
title_short Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
title_full Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
title_fullStr Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
title_full_unstemmed Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
title_sort posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: un estudio empírico en los campos gerais, paraná, brasil
description El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964-1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejas.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6918
work_keys_str_mv AT mendanhacruzmatheus posicionamientopoliticodelosjovenesyconocimientohistoricounestudioempiricoenloscamposgeraisparanabrasil
first_indexed 2023-07-05T23:08:03Z
last_indexed 2023-07-05T23:08:03Z
_version_ 1770623842966831104