The armed conflict and violence in school textbooks of Social Sciences: looks from its research field

El presente escrito reúne las investigaciones más destacadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento dado en los libros de textos escolares de ciencias sociales a los temas del conflicto armado y la violencia desde cuatro agrupamientos relacionados con: 1). Libros de texto escolar e id...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escobar Rincón, Liliana del Pilar
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7231
Aporte de:
id I26-R133-article-7231
record_format ojs
spelling I26-R133-article-72312021-10-09T19:26:13Z The armed conflict and violence in school textbooks of Social Sciences: looks from its research field El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo Escobar Rincón, Liliana del Pilar school textbooks armed conflict violence social science teaching libros de texto escolares conflicto armado violencia enseñanza de las ciencias sociales El presente escrito reúne las investigaciones más destacadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento dado en los libros de textos escolares de ciencias sociales a los temas del conflicto armado y la violencia desde cuatro agrupamientos relacionados con: 1). Libros de texto escolar e ideología que reúne investigaciones que tratan la influencia de diversos regímenes políticos en la producción de libros de textos ya sea en tiempos de conflicto o sobre temas de la historia reciente; 2) Libros de texto escolar y currículo que agrupa trabajos sobre libros de texto escolar y los conocimientos que allí circulan sobre el conflicto y la violencia. 3) Libros de texto escolar e imágenes de la violencia que presenta trabajos relacionado con miradas o representaciones que difunden los libros de textos escolares con relación a determinados hechos o actores vinculados a la violencia o el conflicto. Y 4). Libros de texto escolar y memoria comparada que contienen investigaciones que comparan textos escolares entre ellos o  con otras producciones (escritas y/o artísticas) para consolidar diversas miradas éticas y políticas de los hechos de la violencia y el conflicto. This article brings together the most relevant national and international research on the treatment given in school textbooks of social sciences to the issues of armed conflict and violence from four groups related to: 1). School textbooks and ideology that brings together research that addresses the influence of various political regimes in the production of textbooks either in times of conflict or on issues of recent history; 2) School textbooks and curriculum that groups works on school textbooks and the knowledge circulating there about conflict and violence. 3) School textbooks and images of violence that presents works related to views or representations that disseminate school textbooks in relation to certain events or actors linked to violence or conflict. And 4). School textbooks and comparative memory that contain research that compares school texts among themselves or with other productions (written and / or artistic) to consolidate diverse ethical and political views of the facts of violence and conflict. Universidad Nacional del Litoral 2018-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7231 10.14409/cya.v0i26.7231 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 26 (2018): Clío & Asociados. La historia enseñada; 8-23 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 26 (2018): Clío & Asociados. La historia enseñada; 8-23 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 26 (2018): Clío & Asociados. La historia enseñada; 8-23 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i26 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7231/10863 Derechos de autor 2018 Clio y Asociados
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic school textbooks
armed conflict
violence
social science teaching
libros de texto escolares
conflicto armado
violencia
enseñanza de las ciencias sociales
spellingShingle school textbooks
armed conflict
violence
social science teaching
libros de texto escolares
conflicto armado
violencia
enseñanza de las ciencias sociales
Escobar Rincón, Liliana del Pilar
The armed conflict and violence in school textbooks of Social Sciences: looks from its research field
topic_facet school textbooks
armed conflict
violence
social science teaching
libros de texto escolares
conflicto armado
violencia
enseñanza de las ciencias sociales
author Escobar Rincón, Liliana del Pilar
author_facet Escobar Rincón, Liliana del Pilar
author_sort Escobar Rincón, Liliana del Pilar
title The armed conflict and violence in school textbooks of Social Sciences: looks from its research field
title_short The armed conflict and violence in school textbooks of Social Sciences: looks from its research field
title_full The armed conflict and violence in school textbooks of Social Sciences: looks from its research field
title_fullStr The armed conflict and violence in school textbooks of Social Sciences: looks from its research field
title_full_unstemmed The armed conflict and violence in school textbooks of Social Sciences: looks from its research field
title_sort armed conflict and violence in school textbooks of social sciences: looks from its research field
description El presente escrito reúne las investigaciones más destacadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento dado en los libros de textos escolares de ciencias sociales a los temas del conflicto armado y la violencia desde cuatro agrupamientos relacionados con: 1). Libros de texto escolar e ideología que reúne investigaciones que tratan la influencia de diversos regímenes políticos en la producción de libros de textos ya sea en tiempos de conflicto o sobre temas de la historia reciente; 2) Libros de texto escolar y currículo que agrupa trabajos sobre libros de texto escolar y los conocimientos que allí circulan sobre el conflicto y la violencia. 3) Libros de texto escolar e imágenes de la violencia que presenta trabajos relacionado con miradas o representaciones que difunden los libros de textos escolares con relación a determinados hechos o actores vinculados a la violencia o el conflicto. Y 4). Libros de texto escolar y memoria comparada que contienen investigaciones que comparan textos escolares entre ellos o  con otras producciones (escritas y/o artísticas) para consolidar diversas miradas éticas y políticas de los hechos de la violencia y el conflicto.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2018
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7231
work_keys_str_mv AT escobarrinconlilianadelpilar thearmedconflictandviolenceinschooltextbooksofsocialscienceslooksfromitsresearchfield
AT escobarrinconlilianadelpilar elconflictoarmadoylaviolenciaenloslibrosdetextoescolaresdecienciassocialesmiradasdesdesucampoinvestigativo
AT escobarrinconlilianadelpilar armedconflictandviolenceinschooltextbooksofsocialscienceslooksfromitsresearchfield
first_indexed 2023-07-05T23:08:04Z
last_indexed 2023-07-05T23:08:04Z
_version_ 1770623844822810624