El pensamiento del diseño como una perspectiva para la inserción de la universidad en el territorio en el marco de la integralidad.

Design thinking as a theoretical-methodological perspective that arises in the academic field of design disciplines, through a series of attributes and tools allows re-thinking some integral university practices in the territory. Thinking about the role of the public university in the co-constructio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olivetti Espina, Mg. Lic. Miguel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/8408
Aporte de:
id I26-R133-article-8408
record_format ojs
spelling I26-R133-article-84082020-07-02T11:55:23Z El pensamiento del diseño como una perspectiva para la inserción de la universidad en el territorio en el marco de la integralidad. Design thinking as a perspective for the insertion of the university in the territory within the framework of integrality Olivetti Espina, Mg. Lic. Miguel pensamiento del diseño, diseño territorial, integralidad universitaria, extensión universitaria design thinking, territorial design, university integrality, university extension Design thinking as a theoretical-methodological perspective that arises in the academic field of design disciplines, through a series of attributes and tools allows re-thinking some integral university practices in the territory. Thinking about the role of the public university in the co-construction of the territorial dimensions, both at the conceptual level and in specific areas of intervention, requires a permanent analysis and critique for the generation of updated devices to the emerging problems of living in life daily of the territories. This article systematically presents some key conceptual positions on the articulation between the knowledge of design thinking, territory, and university approaches from an integral perspective of functions, disciplines and knowledge. Finally, the development of an intervention case in the University of the Republic of Uruguay, designed based on the previously discussed concepts, is presented. El pensamiento del diseño en tanto perspectiva teórico-metodológica que surge en el campo académico de las disciplinas proyectuales, a través de una serie de atributos y herramientas permite re-pensar algunas prácticas integrales universitarias en territorio. Pensar el rol de la universidad pública en la co-construcción de las dimensiones territoriales, tanto a nivel conceptual como en territorios específicos de intervención, requiere de un análisis y crítica permanente para la generación de dispositivos actualizados a las problemáticas emergentes del habitar en la vida cotidiana de los territorios. Este artículo presenta de forma sistemática algunas posturas conceptuales claves sobre la articulación entre los saberes del pensamiento del diseño, el territorio, y los abordajes universitarios desde una perspectiva de integralidad de funciones, disciplinas y saberes. Finalmente se presenta el desarrollo de un caso de intervención en la Universidad de la República del Uruguay, diseñado a partir de los conceptos previamente discutidos. Universidad Nacional del Litoral 2019-11-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto Español application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/8408 10.14409/ar.v9i16.8408 ARQUISUR Revista; Vol. 9 Núm. 16: ARQUISUR REVISTA (DIC. 2019); 108-119 ARQUISUR Revista; Vol. 9 No. 16: ARQUISUR REVISTA (DIC. 2019); 108-119 ARQUISUR Revista; v. 9 n. 16: ARQUISUR REVISTA (DIC. 2019); 108-119 2250-4206 1853-2365 10.14409/ar.v9i16 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/8408/12196 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/8408/12197 Español Pensamiento del Diseño, extensión universitaria
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic pensamiento del diseño, diseño territorial, integralidad universitaria, extensión universitaria
design thinking, territorial design, university integrality, university extension
spellingShingle pensamiento del diseño, diseño territorial, integralidad universitaria, extensión universitaria
design thinking, territorial design, university integrality, university extension
Olivetti Espina, Mg. Lic. Miguel
El pensamiento del diseño como una perspectiva para la inserción de la universidad en el territorio en el marco de la integralidad.
topic_facet pensamiento del diseño, diseño territorial, integralidad universitaria, extensión universitaria
design thinking, territorial design, university integrality, university extension
author Olivetti Espina, Mg. Lic. Miguel
author_facet Olivetti Espina, Mg. Lic. Miguel
author_sort Olivetti Espina, Mg. Lic. Miguel
title El pensamiento del diseño como una perspectiva para la inserción de la universidad en el territorio en el marco de la integralidad.
title_short El pensamiento del diseño como una perspectiva para la inserción de la universidad en el territorio en el marco de la integralidad.
title_full El pensamiento del diseño como una perspectiva para la inserción de la universidad en el territorio en el marco de la integralidad.
title_fullStr El pensamiento del diseño como una perspectiva para la inserción de la universidad en el territorio en el marco de la integralidad.
title_full_unstemmed El pensamiento del diseño como una perspectiva para la inserción de la universidad en el territorio en el marco de la integralidad.
title_sort el pensamiento del diseño como una perspectiva para la inserción de la universidad en el territorio en el marco de la integralidad.
description Design thinking as a theoretical-methodological perspective that arises in the academic field of design disciplines, through a series of attributes and tools allows re-thinking some integral university practices in the territory. Thinking about the role of the public university in the co-construction of the territorial dimensions, both at the conceptual level and in specific areas of intervention, requires a permanent analysis and critique for the generation of updated devices to the emerging problems of living in life daily of the territories. This article systematically presents some key conceptual positions on the articulation between the knowledge of design thinking, territory, and university approaches from an integral perspective of functions, disciplines and knowledge. Finally, the development of an intervention case in the University of the Republic of Uruguay, designed based on the previously discussed concepts, is presented.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/8408
work_keys_str_mv AT olivettiespinamglicmiguel elpensamientodeldisenocomounaperspectivaparalainserciondelauniversidadenelterritorioenelmarcodelaintegralidad
AT olivettiespinamglicmiguel designthinkingasaperspectivefortheinsertionoftheuniversityintheterritorywithintheframeworkofintegrality
first_indexed 2023-07-05T23:02:27Z
last_indexed 2023-07-05T23:02:27Z
_version_ 1770623491370909696