Entre el Cine Metro y Dos destinos: Cine y cultura cinematográfica en Uruguay, 1936-1937 por Nicolás

En la historiografía cinematográfica uruguaya existe un conjunto de tópicos que forma una especie de sentido común crítico. Entre los lugares comunes más repetidos es la idea que el Uruguay carece (prácticamente) de un cine nacional, pero ha tenido durante generaciones una cultura cinematográfica vi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nicolás Poppe
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:esp
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo 2024
Materias:
Acceso en línea:http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/121
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=10-2_html
Aporte de:
id I28-R145-10-2_html
record_format dspace
spelling I28-R145-10-2_html2025-04-23 Entre el Cine Metro y Dos destinos: Cine y cultura cinematográfica en Uruguay, 1936-1937 por Nicolás Nicolás Poppe 2024 2250-4982 En la otra isla. Revista de Audiovisual Latinoamericano, no. 10 cine sonoro temprano culturas cinematográficas historia del cine Uruguay En la historiografía cinematográfica uruguaya existe un conjunto de tópicos que forma una especie de sentido común crítico. Entre los lugares comunes más repetidos es la idea que el Uruguay carece (prácticamente) de un cine nacional, pero ha tenido durante generaciones una cultura cinematográfica vibrante y perceptiva. A mediados de los 1930, su incipiente industria cinematográfica produjo su primera película sonora mientras se desarrollaban debates en persona, en la radio y en las páginas de periódicos y revistas de cine sobre las últimas películas. Entre la inauguración del Cine Metro y el estreno de Dos destinos (dir. Juan Etchebehere, 1937), dos eventos claves en la historia del cine en Uruguay y los dos estudios de caso de este artículo, los espectadores en Montevideo entraron en contacto con a una variedad de experiencias de qué las películas podrían hacer posible. Me detengo en este artículo en aspectos como visiones cosmopolitas, populismos culturales y tensiones dentro del sector de exhibición sin reducirlos para sostener que la yuxtaposición de estos eventos brinda ideas específicas sobre las dinámicas de la compleja cultura cinematográfica del país entre el 26 de setiembre de 1936 y y 27 de julio de 1937. application/pdf http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/121 esp Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=10-2_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language esp
orig_language_str_mv esp
topic cine sonoro temprano
culturas cinematográficas
historia del cine
Uruguay
spellingShingle cine sonoro temprano
culturas cinematográficas
historia del cine
Uruguay
Nicolás Poppe
Entre el Cine Metro y Dos destinos: Cine y cultura cinematográfica en Uruguay, 1936-1937 por Nicolás
topic_facet cine sonoro temprano
culturas cinematográficas
historia del cine
Uruguay
description En la historiografía cinematográfica uruguaya existe un conjunto de tópicos que forma una especie de sentido común crítico. Entre los lugares comunes más repetidos es la idea que el Uruguay carece (prácticamente) de un cine nacional, pero ha tenido durante generaciones una cultura cinematográfica vibrante y perceptiva. A mediados de los 1930, su incipiente industria cinematográfica produjo su primera película sonora mientras se desarrollaban debates en persona, en la radio y en las páginas de periódicos y revistas de cine sobre las últimas películas. Entre la inauguración del Cine Metro y el estreno de Dos destinos (dir. Juan Etchebehere, 1937), dos eventos claves en la historia del cine en Uruguay y los dos estudios de caso de este artículo, los espectadores en Montevideo entraron en contacto con a una variedad de experiencias de qué las películas podrían hacer posible. Me detengo en este artículo en aspectos como visiones cosmopolitas, populismos culturales y tensiones dentro del sector de exhibición sin reducirlos para sostener que la yuxtaposición de estos eventos brinda ideas específicas sobre las dinámicas de la compleja cultura cinematográfica del país entre el 26 de setiembre de 1936 y y 27 de julio de 1937.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Nicolás Poppe
author_facet Nicolás Poppe
author_sort Nicolás Poppe
title Entre el Cine Metro y Dos destinos: Cine y cultura cinematográfica en Uruguay, 1936-1937 por Nicolás
title_short Entre el Cine Metro y Dos destinos: Cine y cultura cinematográfica en Uruguay, 1936-1937 por Nicolás
title_full Entre el Cine Metro y Dos destinos: Cine y cultura cinematográfica en Uruguay, 1936-1937 por Nicolás
title_fullStr Entre el Cine Metro y Dos destinos: Cine y cultura cinematográfica en Uruguay, 1936-1937 por Nicolás
title_full_unstemmed Entre el Cine Metro y Dos destinos: Cine y cultura cinematográfica en Uruguay, 1936-1937 por Nicolás
title_sort entre el cine metro y dos destinos: cine y cultura cinematográfica en uruguay, 1936-1937 por nicolás
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
publishDate 2024
url http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/121
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=10-2_html
work_keys_str_mv AT nicolaspoppe entreelcinemetroydosdestinoscineyculturacinematograficaenuruguay19361937pornicolas
_version_ 1831984260165140480