Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China

Este trabajo analiza los intercambios culturales entre Argentina y China, a partir de las implicancias de la creación y circulación de imágenes visuales en el marco de la proyección global del arte contemporáneo de ambos países. Se abordan dos experiencias de exhibiciones que tuvieron relevancia a n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores, Verónica Noelia
Otros Autores: Universidad de Buenos Aires
Formato: Artículo publishedVersion Artículos evaluados por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe 2024
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/10094
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=observa&d=10094_oai
Aporte de:
id I28-R145-10094_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-10094_oai2025-02-18 Universidad de Buenos Aires CONICET Flores, Verónica Noelia 2024-12-18 Este trabajo analiza los intercambios culturales entre Argentina y China, a partir de las implicancias de la creación y circulación de imágenes visuales en el marco de la proyección global del arte contemporáneo de ambos países. Se abordan dos experiencias de exhibiciones que tuvieron relevancia a nivel conceptual e impacto en términos de su recepción por el público local: por una parte, la muestra realizada por el artista Liu Bolin en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (2015), y por otra, la retrospectiva de Leandro Erlich en el Museo de la Academia Central de Bellas Artes en Beijing (2019). A partir de un relevamiento exploratorio de documentos escritos e imágenes visuales, el trabajo muestra cómo las exhibiciones de estos artistas, mediante estrategias escenográficas y efectos ópticos, han estimulado la mirada reflexiva y el diálogo entre creadores y público, configurando nuevos espacios de interacción, comunicación e intercambio. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/10094 10.62174/olac.10094 spa Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/10094/8721 Copyright (c) 2024 Observatorio Latinoamericano y Caribeño Observatorio Latinoamericano y Caribeño; Vol. 8, Núm. 2 (2024): Dossier: “América Latina-China: un diálogo para el desarrollo integral”; 106-125 1853-2713 Historia del arte; Estudios visuales; Arte contemporáneo en China y en Argentina Argentina y China, intercambio cultural, imágenes visuales, arte contemporáneo Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=observa&d=10094_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia del arte; Estudios visuales; Arte contemporáneo en China y en Argentina
Argentina y China, intercambio cultural, imágenes visuales, arte contemporáneo
spellingShingle Historia del arte; Estudios visuales; Arte contemporáneo en China y en Argentina
Argentina y China, intercambio cultural, imágenes visuales, arte contemporáneo
Flores, Verónica Noelia
Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China
topic_facet Historia del arte; Estudios visuales; Arte contemporáneo en China y en Argentina
Argentina y China, intercambio cultural, imágenes visuales, arte contemporáneo
description Este trabajo analiza los intercambios culturales entre Argentina y China, a partir de las implicancias de la creación y circulación de imágenes visuales en el marco de la proyección global del arte contemporáneo de ambos países. Se abordan dos experiencias de exhibiciones que tuvieron relevancia a nivel conceptual e impacto en términos de su recepción por el público local: por una parte, la muestra realizada por el artista Liu Bolin en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (2015), y por otra, la retrospectiva de Leandro Erlich en el Museo de la Academia Central de Bellas Artes en Beijing (2019). A partir de un relevamiento exploratorio de documentos escritos e imágenes visuales, el trabajo muestra cómo las exhibiciones de estos artistas, mediante estrategias escenográficas y efectos ópticos, han estimulado la mirada reflexiva y el diálogo entre creadores y público, configurando nuevos espacios de interacción, comunicación e intercambio.
author2 Universidad de Buenos Aires
author_facet Universidad de Buenos Aires
Flores, Verónica Noelia
format Artículo
publishedVersion
Artículos evaluados por pares
author Flores, Verónica Noelia
author_sort Flores, Verónica Noelia
title Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China
title_short Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China
title_full Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China
title_fullStr Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China
title_full_unstemmed Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China
title_sort creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre argentina y china
publisher Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
publishDate 2024
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/10094
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=observa&d=10094_oai
work_keys_str_mv AT floresveronicanoelia creacionycirculaciondeimagenesvisualesenelintercambioculturalentreargentinaychina
_version_ 1825551360493355008