Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China
Este trabajo analiza los intercambios culturales entre Argentina y China, a partir de las implicancias de la creación y circulación de imágenes visuales en el marco de la proyección global del arte contemporáneo de ambos países. Se abordan dos experiencias de exhibiciones que tuvieron relevancia a n...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo publishedVersion Artículos evaluados por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/10094 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=observa&d=10094_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-10094_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-10094_oai2025-02-18 Universidad de Buenos Aires CONICET Flores, Verónica Noelia 2024-12-18 Este trabajo analiza los intercambios culturales entre Argentina y China, a partir de las implicancias de la creación y circulación de imágenes visuales en el marco de la proyección global del arte contemporáneo de ambos países. Se abordan dos experiencias de exhibiciones que tuvieron relevancia a nivel conceptual e impacto en términos de su recepción por el público local: por una parte, la muestra realizada por el artista Liu Bolin en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (2015), y por otra, la retrospectiva de Leandro Erlich en el Museo de la Academia Central de Bellas Artes en Beijing (2019). A partir de un relevamiento exploratorio de documentos escritos e imágenes visuales, el trabajo muestra cómo las exhibiciones de estos artistas, mediante estrategias escenográficas y efectos ópticos, han estimulado la mirada reflexiva y el diálogo entre creadores y público, configurando nuevos espacios de interacción, comunicación e intercambio. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/10094 10.62174/olac.10094 spa Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/10094/8721 Copyright (c) 2024 Observatorio Latinoamericano y Caribeño Observatorio Latinoamericano y Caribeño; Vol. 8, Núm. 2 (2024): Dossier: “América Latina-China: un diálogo para el desarrollo integral”; 106-125 1853-2713 Historia del arte; Estudios visuales; Arte contemporáneo en China y en Argentina Argentina y China, intercambio cultural, imágenes visuales, arte contemporáneo Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=observa&d=10094_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia del arte; Estudios visuales; Arte contemporáneo en China y en Argentina Argentina y China, intercambio cultural, imágenes visuales, arte contemporáneo |
spellingShingle |
Historia del arte; Estudios visuales; Arte contemporáneo en China y en Argentina Argentina y China, intercambio cultural, imágenes visuales, arte contemporáneo Flores, Verónica Noelia Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China |
topic_facet |
Historia del arte; Estudios visuales; Arte contemporáneo en China y en Argentina Argentina y China, intercambio cultural, imágenes visuales, arte contemporáneo |
description |
Este trabajo analiza los intercambios culturales entre Argentina y China, a partir de las implicancias de la creación y circulación de imágenes visuales en el marco de la proyección global del arte contemporáneo de ambos países. Se abordan dos experiencias de exhibiciones que tuvieron relevancia a nivel conceptual e impacto en términos de su recepción por el público local: por una parte, la muestra realizada por el artista Liu Bolin en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (2015), y por otra, la retrospectiva de Leandro Erlich en el Museo de la Academia Central de Bellas Artes en Beijing (2019). A partir de un relevamiento exploratorio de documentos escritos e imágenes visuales, el trabajo muestra cómo las exhibiciones de estos artistas, mediante estrategias escenográficas y efectos ópticos, han estimulado la mirada reflexiva y el diálogo entre creadores y público, configurando nuevos espacios de interacción, comunicación e intercambio. |
author2 |
Universidad de Buenos Aires |
author_facet |
Universidad de Buenos Aires Flores, Verónica Noelia |
format |
Artículo publishedVersion Artículos evaluados por pares |
author |
Flores, Verónica Noelia |
author_sort |
Flores, Verónica Noelia |
title |
Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China |
title_short |
Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China |
title_full |
Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China |
title_fullStr |
Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China |
title_full_unstemmed |
Creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre Argentina y China |
title_sort |
creación y circulación de imágenes visuales en el intercambio cultural entre argentina y china |
publisher |
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe |
publishDate |
2024 |
url |
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/10094 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=observa&d=10094_oai |
work_keys_str_mv |
AT floresveronicanoelia creacionycirculaciondeimagenesvisualesenelintercambioculturalentreargentinaychina |
_version_ |
1825551360493355008 |