Memorias anacrónicas de la devastación: el desierto que vendrá

En el marco de la actual crisis ecológica en la escena local Norpatagónica, este artículo analiza un documental referido a la devastación ambiental, realizado por Mariano Álvarez, joven director regional. Se trata de Cultivar el desierto (2018) cuya temática remite al cambio en la matriz productiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucía Sartino
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:esp
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo 2024
Materias:
Acceso en línea:http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/145
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-8_html
Aporte de:
id I28-R145-11-8_html
record_format dspace
spelling I28-R145-11-8_html2025-04-28 Memorias anacrónicas de la devastación: el desierto que vendrá Lucía Sartino 2024 2250-4982 En la otra isla. Revista de Audiovisual Latinoamericano, no. 11 territorio anacronismo memoria documental Patagonia En el marco de la actual crisis ecológica en la escena local Norpatagónica, este artículo analiza un documental referido a la devastación ambiental, realizado por Mariano Álvarez, joven director regional. Se trata de Cultivar el desierto (2018) cuya temática remite al cambio en la matriz productiva ocurrido en la Norpatagonia argentina a partir del llamado boom extractivista de los últimos diez años. Para analizarlo, recurriremos a la categoría de anacronismo, articulada en los trabajos de George Didi-Huberman (2011), como insumo explicativo. Si bien, temáticamente el film explica la continuidad de una estrategia de expoliación desde el pasado moderno-colonial al presente, existe una correspondencia formal en el tipo de uso estético y narrativo que hace el director de las fotografías tomadas a finales del siglo XIX en dicho espacio geográfico, y re-elaboradas en el proceso de montaje. De allí la relevancia que cobra la categoría de anacronismo. La importancia de este audiovisual regional radica, entre otras razones, en la potencia de manifestar una problemática en principio local pero que excede dicho escenario, deslegitimando y poniendo en tensión narrativas hegemónicas, mostrando la devastación en tanto reverso del futuro promisorio al que se refieren las políticas extractivistas actuales. application/pdf http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/145 esp Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-8_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language esp
orig_language_str_mv esp
topic territorio
anacronismo
memoria
documental
Patagonia
spellingShingle territorio
anacronismo
memoria
documental
Patagonia
Lucía Sartino
Memorias anacrónicas de la devastación: el desierto que vendrá
topic_facet territorio
anacronismo
memoria
documental
Patagonia
description En el marco de la actual crisis ecológica en la escena local Norpatagónica, este artículo analiza un documental referido a la devastación ambiental, realizado por Mariano Álvarez, joven director regional. Se trata de Cultivar el desierto (2018) cuya temática remite al cambio en la matriz productiva ocurrido en la Norpatagonia argentina a partir del llamado boom extractivista de los últimos diez años. Para analizarlo, recurriremos a la categoría de anacronismo, articulada en los trabajos de George Didi-Huberman (2011), como insumo explicativo. Si bien, temáticamente el film explica la continuidad de una estrategia de expoliación desde el pasado moderno-colonial al presente, existe una correspondencia formal en el tipo de uso estético y narrativo que hace el director de las fotografías tomadas a finales del siglo XIX en dicho espacio geográfico, y re-elaboradas en el proceso de montaje. De allí la relevancia que cobra la categoría de anacronismo. La importancia de este audiovisual regional radica, entre otras razones, en la potencia de manifestar una problemática en principio local pero que excede dicho escenario, deslegitimando y poniendo en tensión narrativas hegemónicas, mostrando la devastación en tanto reverso del futuro promisorio al que se refieren las políticas extractivistas actuales.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lucía Sartino
author_facet Lucía Sartino
author_sort Lucía Sartino
title Memorias anacrónicas de la devastación: el desierto que vendrá
title_short Memorias anacrónicas de la devastación: el desierto que vendrá
title_full Memorias anacrónicas de la devastación: el desierto que vendrá
title_fullStr Memorias anacrónicas de la devastación: el desierto que vendrá
title_full_unstemmed Memorias anacrónicas de la devastación: el desierto que vendrá
title_sort memorias anacrónicas de la devastación: el desierto que vendrá
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
publishDate 2024
url http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/145
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-8_html
work_keys_str_mv AT luciasartino memoriasanacronicasdeladevastacioneldesiertoquevendra
_version_ 1831984265157410816